Vector ha elaborado un ranking que recoge las 3 tecnologías en las que las empresas centrarán sus inversiones TI el próximo año. Las tecnologías sociales, la movilidad, la computación en la nube y big data serán las que tengan un aumento exponencial y estarán presentes en la mayor parte de partidas presupuestarias destinadas a poner en marcha proyectos tecnológicos.
Para Vector es fundamental que las empresas retomen sus inversiones tecnológicas y que las adapten a los nuevos tiempos para no perder competitividad. “El outsourcing es una gran alternativa que permite a las empresas hacer foco en su “core” de negocio para incrementar sus resultados y confiar en terceros expertos la gestión de determinados servicios aporta ahorro, calidad y optimización de servicios. Cualquier desarrollo o proyecto TI requiere de un mantenimiento y administración continuo para que el rendimiento sea el adecuado, por ese motivo Vector ha reforzado su área de Outsourcing y Software Produtcs, que garantiza la calidad de las aplicaciones, minimiza la necesidad de reingeniería y migración” apunta Carlos Delgado, Consejero Delegado de Vector.
TOP 3 TECNOLOGÍAS IMPRESCINDIBLES EN 2014
1. Cloud y Big Data, pero siempre protegidas
El cloud y el big data están, un año más entre las tendencias principales para 2014, aunque se prestará especial atención a que los datos estén protegida por una óptima infraestructura de seguridad TI, capaz de mantener a salvo y perfectamente cifrada toda la información. El crecimiento exponencial del número de datos es un acelerador natural de los Data Centers, que necesitan de las sinergias de los CPD tradicionales y las infraestructuras para afrontar la evolución de un mercado que se posiciona hacia el DCIM (Data Center Infraestructure Management), la gestión automática de los Data Centers.
Es clave la demanda de excelencia en el frontend de las soluciones, por lo que se trabajará en proyectos de investigación tanto de mercado como de pautas de comportamiento. Desde Vector apuestan por el omnicanal para los clientes con negocio retail, con la optimización de la arquitectura de contenidos en sus portales. El conocimiento del cliente en tiempo real desarrollado en proyectos Big Data permitirá adelantarse a sus necesidades.
2. Movilidad, de la usabilidad al diseño de servicios
La aparición del internet de las personas y el aumento de la capacidad de conexión del individuo a través de múltiples dispositivos está teniendo un efecto transformador en el modo de contextualizar le presencia online, pero también la offline. Primero fue la usabilidad, luego la experiencia de usuario y ahora es el diseño de servicios, es decir la combinación de la empatía y el conocimiento del usuario con la vinculación de éstos a un producto o servicio a través de varios canales (website, smartphone, social media, etc.) y dispositivos (móvil, tablet, etc.).
La experiencia del usuario tiende a ser transversal, no se produce a través de un único canal y/o dispositivo aislado sino recurriendo a varios en diferentes momentos y según las circunstancias específicas y contextos de uso. Como consecuencia, los criterios de producción de los interfaces también se transformarán tanto en el modo en que se conceptualizan como en el modo en que se producen.
En este sentido, el Responsive Design continuará siendo una sólida opción de planteamiento de proyectos de interfaz. Ya que por coste y por concepto se trata de una solución perfecta para plantear la presencia de un producto en un entorno multi-dispositivo. Por otro lado, las mejoras tecnológicas (especialmente Javascript y HTML5) permitirán que dispositivos como el móvil vayan adquiriendo protagonismo como entornos desde el que poder realizar acciones antes sólo posibles desde la web. Además, y en lo que se refiere al planteamiento de los interfaces, se impondrán los planteamientos sencillos, fáciles de implantar en diferentes entornos, incluyendo respuestas concretas como los sites de una sola página.
Por último, tendrá un creciente peso la expresión de la información a través de los contenidos digitales y multimedia, especialmente el video en streaming.
3. Tecnologías sociales, sobre todo para formación
La formación en el ámbito empresarial, que desde hace ya muchos años utiliza las herramientas y medios que proporcionan las TICS, no va a ser ajena a estos parámetros. Desde Vector, se entiende esta evolución y están preparados para ayudar a las empresas a evolucionar y adecuarse al momento tecnológico, sobre todo en las siguientes áreas:
– Generación y transformación de contenidos formativos para optimizar su uso en dispositivos móviles. “Shortest stories with the biggest impact”. Realidad aumentada, simuladores y serious games.
– Plataformas tanto SaaS como en propiedad, en las que se integran redes sociales y comunidades de interés, así como sistemas que permiten el acceso a diferentes plataformas de contenidos de manera transparente al usuario.
– Catálogos de contenidos estándar de calidad, tanto propios como de los mejores proveedores.
– Integración de LMS con CRM´s como SAP y Herramientas de RRHH (Meta 4 o People soft)
– Consultoría y asesoramiento en la evolución metodológica de los procesos formativos