La operadora gallega R acaba de anunciar el lanzamiento de una oferta sin precedentes en el mundo de las comunicaciones fijas, en la que todas las llamadas a móviles estarán incluidas sin coste adicional alguno en la cuota mensual del servicio. Sin establecimiento y a cero céntimos el minuto.
Así, desde el próximo 20 de diciembre, los clientes particulares que tengan contratado el servicio de televisión digital interactiva podrán realizar llamadas sin coste a cualquier operador móvil de España, todos los días y a cualquier hora.
Además, todos los clientes de R podrán llamar gratis desde el fijo a todos los móviles del operador gallego para toda la vida.
Las llamadas a móviles, las más caras
Según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) relativo al segundo trimestre, las llamadas a móviles, con sólo el 5% de los minutos, suponen el 35% del gasto en las líneas fijas residenciales. El gasto medio por minuto de las llamadas a móviles es de 19,28 céntimos, frente a los o 2,08 céntimos de las interprovinciales o los 1,40 céntimos de las metropolitanas.
Apagar el móvil en casa
El operador gallego busca romper la tendencia de usar el fijo sólo para llamar a otros fijos, respondiendo a las necesidades de sus clientes, que realizan cada vez más llamadas a móviles. De hecho, más de la mitad de las llamadas que los usuarios hacen o reciben con el móvil las realizan dentro de su domicilio.
El uso del terminal fijo no sólo supone una ventaja frente al móvil en cuanto a coste, calidad de la escucha, sonido y a no tener que estar pendiente de la batería, sino que ahora también va a suponer un ahorro definitivo en la factura para los clientes de R.
Llamar desde el teléfono fijo siempre es más barato que hacerlo desde un móvil. Como recoge la CMT, frente al promedio de 1,66 cent/min que cuesta llamar a cualquier fijo nacional desde una red fija, desde elmóvil vale 16,47 cent/min, es decir, diez veces más.
Algo semejante sucede con las llamadas a los servicios de inteligencia de red (901, 902, 803, 805…), que multiplican por siete su precio desde el móvil. Mientras que desde un fijo la llamada cuesta 10,77 cent/min, desde un teléfono móvil el precio medio por minuto subiría hasta los 73,66 céntimos.
También se encarecen las llamadas internacionales, que de media valen 44,44 cent/min desde un terminal móvil, frente a los 19,94 cent/min desde fijo.