La seguridad es primordial para toda vivienda, oficina o comercio; por ello se deben emplear dispositivos específicos que permitan detectar oportunamente la apertura no autorizada de puertas o ventanas.
En este sentido, que conozcas qué son los detectores magnéticos te servirá para poder controlar cualquier área de acceso en tiempo real.
¿Qué es un detector magnético?
Es un dispositivo electrónico que se encarga de supervisar el cierre y apertura de ventanas, puertas o cualquier otro elemento que controle el ingreso a las diferentes áreas de un inmueble o espacio físico.
Consta de un sensor que incluye dos elementos, los cuales trabajan en conjunto para realizar la conmutación electrónica con base en campos magnéticos. Se coloca uno en el marco de la puerta o ventana, mientras que el otro es instalado en la parte móvil, es decir, aquella que se desplaza para dar acceso al área con su apertura.
Los detectores Movistar Prosegur Alarmas son piezas claves dentro de un sistema de alarma eficiente, ya que permiten mantener protegida tu propiedad y alertarte tan pronto suceda el ingreso de cualquier persona a tu inmueble, para que tomes las medidas necesarias para el caso oportunamente y sin ponerte en riesgo.
Funcionamiento de los detectores magnéticos
Los detectores magnéticos están provistos de sensores e imanes, una vez que se abre la ventana o puerta, estos elementos se separan dando origen a la activación del interruptor ubicado en su interior, el cual además transmite una señal de alerta que es recibida en el panel de comunicación del sistema de alarma instalado.
Si te encuentras protegido con estos sistemas, al activarse recibirán un aviso en su Central Receptora, indicando la incidencia de una apertura no autorizada de alguna área de acceso a tu inmueble.
Tan pronto la señal es recibida, se realiza su confirmación para llamar de inmediato a las autoridades policiales, quienes se dirigirán a tu propiedad a fin de evitar que se produzca un robo, secuestro o invasión de morada.
Características de los detectores
Los detectores magnéticos se adaptan a diferentes tipos de inmuebles, cubriendo las necesidades de muchos usuarios, por estar dotados de especificaciones como las siguientes:
- Cuentan con un sistema de comunicación bidireccional que es amplio y de calidad.
- Operan de forma inalámbrica, alcanzando aproximadamente 300 metros de línea de visión.
- Disponen de una estructura anti sabotaje, de modo que no pueden ser vulnerados para ocasionar una apertura no autorizada.
- Pueden trabajar en conjunto con los sistemas de videovigilancia y transmiten una señal con respecto a su estado cada 8 minutos.
- Su funcionamiento se mantiene en óptimas condiciones a pesar de que cuenten con batería baja.
Finalidad de los detectores magnéticos en la protección de tu inmueble
Los detectores magnéticos son utilizados en muchos ambientes para detectar posiciones sin que esto genere contacto o desgaste, mientras que su alcance es muy amplio debido a que la señal electromagnética puede atravesar cualquier tipo de material no magnetizable, como es el caso de aluminio, acero inoxidable, plástico, madera y más.
Son vitales para el funcionamiento de un sistema de seguridad, tanto en viviendas como oficinas, industrias o comercios; ya que al estar ubicados en puertas y ventanas, indican cuando alguna de ellas es abierta sin autorización por medio de una señal de aviso.
No obstante, es ideal mantenerlos siempre bajo supervisión, por lo que se recomienda revisarlos periódicamente haciendo uso del panel de control en intervalos aleatorios que pueden ser de 30 a 50 minutos y de esta forma garantizar que su funcionamiento es correcto.
Cuando se activa la alarma generada por sus sensores, es registrada en el sistema de seguridad y dará un aviso oportuno que permite tomar las medidas de protección pertinentes. En caso de que esta señal no sea recibida, indicará que el detector magnético se encuentra fallando.
Existen kits de alarmas para tu inmueble que incluyen al menos un detector magnético, sin embargo es recomendable que añadas tantos como sean necesarios para cubrir todas las áreas de acceso a tu propiedad. De su instalación se encargan los profesionales, al igual que de su mantenimiento.
Adicionalmente, puedes incluir los servicios de su central receptora de alarmas, la cual dará aviso oportuno a las autoridades policiales en caso de confirmarse que la entrada a tu inmueble ha sido vulnerada, tras indicación por parte de los detectores magnéticos instalados en puertas y ventanas.