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El Puerto de Cartagena apuesta por ESET para blindar su arquitectura informática

El Puerto de Cartagena ha encontrado en la firma de software de seguridad ESET el aliado perfecto para combatir el malware en su parque informático repartido por varias sedes. En total los técnicos en sistemas de la APC gestionan cerca de 200 equipos de usuario, dos centros de proceso de datos y en torno a 100 servidores que permiten soportar todos los sistemas que facilitan la gestión administrativa y portuaria.

El Puerto de Cartagena se encuentra en un momento excepcionalmente bueno y cualquier error en su arquitectura informática podría resultar muy dañino para su imagen y su negocio. De hecho, con casi 35 millones de toneladas de mercancías de tráfico total, este 2017 supuso un 9% de incremento respecto al año anterior, consiguiendo la cifra más alta en la historia de este puerto. Esta buena cifra se ha traducido también en un aumento de la facturación: la cifra de negocio ha sido superior a los 46 millones de euros, que lo convierten en el más rentable del sistema portuario.

El Puerto de Cartagena se encuentra en un momento excepcionalmente bueno y cualquier error en su arquitectura informática podría resultar muy dañino para su imagen y su negocio

La Autoridad Portuaria de Cartagena, que gestiona el puerto de Cartagena, se encontraba ante el reto de buscar una solución de seguridad para sus puestos de trabajo (endpoints) que supusiera un salto cualitativo en la gestión diaria; para ello, el Comité de Seguridad de la Información y el Comité de Dirección, establecieron una hoja de ruta dentro de la estrategia global de seguridad de la APC. Evaluaron diferentes fabricantes, pero la solución de ESET destacó desde el principio de los test. “Destacó desde las primeras pruebas ya que los equipos no se veían condicionados por la ejecución en la memoria y procesos del PC. Además, la interfaz de usuario y el sistema de gestión y control de las instalaciones fue muy valorada por los técnicos del CAU”, explica Juan Antonio Sánchez, Jefe Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones.

La relación calidad-precio, la capacidad de detección y el bajo consumo de los recursos del sistema resultaron ser los factores decisivos para que la APC se inclinase por ESET Endpoint Protection Advanced, solución que adquirieron a través del partner de ESET España, UTOPIUX.

“La mejora en la detección y la reducción de falsos positivos se evidenciaron a los pocos meses de su implantación. La mejora en el rendimiento de los equipos de usuario también evitó ciertas incidencias que provocaban las anteriores soluciones antivirus”, afirman desde la APC. Además, gracias a la consola de administración centralizada, los técnicos pueden gestionar la seguridad de todos los equipos de forma remota desde un único punto, lo cual facilita su labor.

El despliegue de ESET Endpoint Protection Advanced se realizó de forma rápida y aunque el proyecto inicial solo pretendía securizar los puestos de trabajo, la facilidad en la instalación y sobre todo el buen rendimiento y detección de virus les animó a ampliar la protección de ESET a servidores y otros equipos de gestión utilizados por organismos externos. “ESET nos aportaba un valor tan alto que decidimos extender su implantación y unificar toda la seguridad endpoint”, asegura Sánchez. Además, tras la implantación, la APC tomó el pulso a los empleados concluyendo que la experiencia de usuario había mejorado fundamentalmente gracias al rápido acceso a datos y aplicaciones que permite ESET.

ESET Endpoint Protection Advanced, la solución instalada por la APC, mantiene la red libre de infecciones, y además de proteger todos los dispositivos conectados, ordenadores, smartphones, tabletas o servidores de archivos de la compañía de todo tipo de amenazas y el robo de datos, añade cortafuegos, antispam para monitorizar el tráfico de correo electrónico y evitar que llene la bandeja de entrada de correos fraudulentos que pueden acabar infectando los equipos y filtro de contenido para proteger el acceso a la información. Además, esta solución cuenta con consola de administración web, es decir, que se puede gestionar la seguridad de todos los equipos de la empresa de forma fácil desde un único punto, facilitando la labor del departamento técnico y liberando su tiempo. Además, gracias al análisis potenciado en la nube, cualquier proceso sospechoso se consulta con la base de datos de ESET para reducir al mínimo los falsos positivos e incrementar la rapidez en los análisis.

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