Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

Proyectos de investigación para definir el software empresarial

El Software-Cluster está realizando investigaciones sobre software para empresas que pueda actuar como un “sistema operativo” para cualquier compañía, desde proveedores y maestros artesanos hasta pequeños negocios y líderes mundiales del mercado.
Tras la reunión del Comité de Estrategia del Software-Cluster en Saarbrücken, el Software-Cluster iniciará los primeros proyectos de investigación. En este sentido, el punto de partida oficial comenzó con la firma del acuerdo de cooperación. Los contenidos de los tres primeros proyectos comenzaron a crearse por parte de las organizaciones participantes hace más de doce meses y finalizaron en los últimos seis meses. Así, más de 80 investigadores trabajarán duro en los próximos años para desarrollar el software empresarial del futuro y más de 30 millones de euros serán invertidos en la primera fase. Los tres proyectos iniciados son la base de investigaciones posteriores. El volumen total de inversiones para proyectos del Software-Cluster se estima que alcance los 80 millones de euros.
Esta iniciativa ganó el concurso del Gobierno Federal Alemán de clusters más importantes y disfruta de una subvención de 40 millones de euros para investigación del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. El propósito del centro nacional de coordinación de Darmstadt y de los centros regionales de coordinación de Darmstadt, Kaiserslautern y Saarbrücken es mejorar las condiciones generales en la región del cluster. Además, la intención es desarrollar el Software-Cluster de modo que tenga una visibilidad global y alcance una posición mundial puntera en la industria del software.
“Nuestra meta es, en cooperación con todos nuestros socios de negocio, académicos y políticos, desarrollar nuestro cluster de software de modo que se convierta en una tendencia de moda. Regiones como Silicon Valley y Bangalore demuestran que los clusters juegan un rol significativo, particularmente en las TIC y la industria del software, de cara a crear una fuerte e independiente industria del software. Y es que, el proceso de consolidación del mercado del software está en pleno auge. Los clusters y las alianzas proporcionan una forma de dar a la industria europea de software un futuro sólido. Los clusters de software constituyen una parte indispensable de una exitosa política de innovación en Europa y éstos se articulan a través de proyectos conjuntos de investigación, cuyos resultados pueden traducirse en productos y éxitos en el mercado“, señaló Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG.
El Software-Cluster, el más grande de Europa, ganó el pasado mes de enero el concurso más importante de clusters del Gobierno alemán y se considera ya como el Silicon Valley de Europa abarcando las áreas de Darmstadt, Kaiserslautern, Karlsruhe, Saarbrücken y Walldorf. Para ello se presentaron al jurado de este concurso seis proyectos, que tienen el propósito de desarrollar el propio cluster como la investigación tecnológica y metodológica, y el desarrollo de soluciones informáticas para empresas digitales.
El proyecto “Fundamentos de software emergente” se dirige a la investigación y desarrollo de métodos básicos, tecnologías, algoritmos y estructuras de datos para “software emergente”. El término “software emergente” se refiere a una nueva categoría de sistemas de información innovadores y distribuidos que están surgiendo por la interacción entre compañías de componentes individuales y servicios en Internet y que, por tanto, ofrecen un rendimiento elevado y de calidad.
El proyecto persigue incrementar el valor añadido de una forma significativa en los sectores donde se está usando. El software emergente se adapta dinámicamente a lo que demanda el mercado y el propio negocio, mantiene complejas y dinámicas redes corporativas, y permite prestar servicios innovadores para la Internet del futuro. Esto aporta a los fabricantes de software del Software-Cluster una ventaja competitiva significativa sobre las soluciones de software empresarial organizadas de forma convencional y estática.
Por su parte, el objetivo del proyecto “Proceso de Innovación en la Industria de Software” es reforzar la competitividad de las empresas de software mediante el desarrollo de métodos de negocio capaces de gestionar proyectos innovadores. Su objetivo general es investigar e industrializar aún más los procesos relacionados con la producción de software, lo cual va desde el modelo de negocio y los procesos de desarrollo de software a la implementación de «laboratorios vivientes”.
El proyecto «Gestión del Software-Cluster» se refiere principalmente a la generación de conocimiento de los proyectos y a guiar el desarrollo a largo plazo del cluster. La coordinación conjunta del proyecto por parte del centro nacional de coordinación de Darmstadt y de los centros de coordinación regionales permitirá una mejora de las condiciones en la región del cluster.
Más de 80 investigadores intensamente en los próximos años en el software empresarial del futuro, contando la fase inicial con más de 30 millones de euros de presupuesto. El volumen total de inversiones para proyectos del cluster se estima que alcance los 80 millones de euros.
Los tres proyectos mencionados suponen la base de investigaciones posteriores. El Software-Cluster, como ganador del concurso de clusters del Gobierno Federal Alemán, recibirá una subvención de 40 millones de euros para tareas de investigación del Ministerio de Educación e Investigación. Con ello favorece que el Software-Cluster tenga una visibilidad global y alcance una posición mundial puntera en la industria del software, además de crear y proteger empleos en Alemania. La industria alemana de software se considera un motor para el crecimiento y un sector estratégico interdisciplinario. Estudios recientes prevén la creación de 430.000 puestos de trabajo para 2030.
Todos estos datos contribuyen a reforzar la afirmación de que el software es una tecnología clave para aumentar el valor añadido y productividad.

Deja un comentario

Scroll al inicio