Vodafone España ha presentado su estrategia para desarrollar el teléfono móvil como nueva plataforma de marketing y anuncia las características y participantes en su primer programa de Marketing Móvil. Esta iniciativa está directamente relacionada con el lanzamiento de Internet en el móvil puesto que el teléfono móvil se abre a una mayor oferta de contenidos y permite la creación de un nuevo modelo de negocio basado en la publicidad.
Heineken, Mercedes-Benz, Nestlé, CEPSA, HP, Atrapalo.com, BBVA, Linea Directa Aseguradora, Microsoft y Red.es serán los participantes del “Mobile Marketing Discovery Program: 10 Marcas, 10 éxitos”, el programa de Vodafone para desarrollar las nuevas posibilidades del teléfono móvil como plataforma de marketing. Zed Digital (Zenith-Optimedia Group), Universal McCann, OMD, Havas Digital y Mobile Dreams Factory son las agencias participantes en el programa.
La visión de Marketing Móvil de Vodafone se basa en la posibilidad de generar un negocio sostenible que satisfaga las necesidades de todos sus clientes, que ahora son dos: los usuarios por un lado y los anunciantes y las agencias de medios por otro.
Vodafone apuesta por un modelo de baja presión publicitaria y de alta relevancia para los usuarios que podrán disfrutar de una mayor oferta de contenidos, algunos financiados total o parcialmente por la publicidad, sin alterar su experiencia de uso.
Por otro lado, los anunciantes podrán acceder a los más de 15 millones de teléfonos móviles de los usuarios de Vodafone con un nuevo medio único, diferencial e innovador, que tendrá una baja saturación y un alto retorno de la inversión.
“Vodafone Mobile Marketing Discovery Program: 10 marcas, 10 éxitos”
Se trata de un programa de 4 meses de duración, en formato tarifa plana, todo incluido, limitado a 10 grandes marcas del mercado español, con exclusividad por sector, para que se pueda probar un extenso y variado inventario de mecánicas de marketing móvil, con todo el apoyo de Vodafone. Desde la conceptualización de las campañas hasta la optimización de las mismas mediante un exhaustivo análisis de los resultados, pasando por el desarrollo y hosting de todos los elementos necesarios para llevar a cabo las campañas, Vodafone asegura un entorno de apoyo que permite a los anunciantes despreocuparse de las peculiaridades e incertidumbres de este nuevo medio.
Así, Vodafone puede asegurar el cumplimiento del objetivo del programa: permitir que 10 grandes empresas y sus agencias conozcan en profundidad el nuevo medio, ayudar a conseguir sus objetivos e integrar y complementar su plan de medios y de marketing.
Posibilidades de publicidad en el móvil que ofrecerá Vodafone
-# On Portal, basados en banners y microsites. El usuario accede a banners publicitarios en el propio portal Vodafone live! que le dirigen a un microsite wap del anunciante. Se trata de una modalidad similar a la publicidad online.
-# In Content, se trata de acciones en las que el consumidor solicita recibir, descargar o ver un determinado contenido, y dentro de ese contenido (antes y/o durante) recibe mensajes publicitarios. Un ejemplo sería la posibilidad de insertar un spot publicitario de televisión antes de acceder a un determinado contenido vídeo gratuito o la posibilidad de hacer un posicionamiento de producto (product placement) dentro de un juego subvencionado por el anunciante.
-# Campañas Push, en las que el anunciante dirige una comunicación vía SMS o MMS de forma selectiva a un segmento de clientes de Vodafone. Este tipo de acciones requiere construir una base de datos de clientes que han dado su permiso expreso a este propósito, a cambio de la obtención de una serie de beneficios que pueden estar relacionadas con regalos, cupones, concursos, votaciones, sorteos, contenidos, descuentos, etc.
-# Campañas Interactivas o Pull, en las que el cliente envía un SMS para responder o participar en una campaña que ha conocido por otro medio y recibir mayor información o un beneficio directo (promociones, descuentos, etc.) en un MMS totalmente gratuito para el usuario.
Características fundamentales del teléfono móvil como soporte de marketing
– Es un medio perfecto para alcanzar audiencias específicas a las que podemos hacer llegar mensajes altamente personalizados.
– Permite que el público objetivo interactúe con la campaña de forma inmediata para obtener más información, experimentar con la marca y llevar a cabo acciones de respuesta. Además, según estudios internos realizados, la plataforma del teléfono móvil consigue tasas de respuesta muy superiores a las obtenidas mediante otros medios de publicidad o marketing directo.
– El móvil permite controlar el número de impactos que reciben los usuarios y medir en tiempo real de respuesta a una campaña o acción puntual. Así conseguimos optimizar la inversión del anunciante por cada cliente individual y asegurar el mínimo de presión publicitaria por cliente individual.
– La evolución de las capacidades tecnológicas de las redes, plataformas y dispositivos móviles permite una gran riqueza de formatos para el mensaje publicitario.
– Por último, aporta un gran potencial para desarrollar nuevas fórmulas publicitarias adaptadas al contexto, lugar y situación de los usuarios.
“Nuestro país tiene una penetración de teléfono móvil del 107%, es decir, ya hay más móviles que habitantes. Además, Vodafone España está liderando la implantación de redes móviles de banda ancha necesarias para ofrecer los nuevos servicios que marcarán el futuro de la comunicación entre personas. Por tanto es ahora cuando se dan las condiciones apropiadas para que el móvil pueda ser utilizado como soporte publicitario”, comenta Iñaki Cabrera, Director de Marketing de Publicidad en el Móvil de Vodafone España. “Vodafone además es pionero en el desarrollo de publicidad en el móvil en mercados como el británico, el alemán o el francés y aplicaremos toda nuestra experiencia para que en España también sea un éxito”, finaliza.
Vodafone acaba de presentar recientemente la disponibilidad total de Internet en el móvil con una tarifa plana de navegación de 6 euros al mes. Vodafone live! se abre definitivamente a Internet y presenta un nuevo interfaz de usuario que integra la barra de navegación (http://www.) y el buscador de Google. Los usuarios pueden disfrutar de Internet desde los nuevos móviles “Internet Edition”, con navegador avanzado específico para Internet, o desde cualquier teléfono Vodafone live! gracias a un adaptador de contenidos web que los optimiza para el móvil. Además Vodafone ofrece un servicio de control de acceso a contenidos no recomendados a menores.