Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

procesos empresariales con agentes de IA

Cómo mejorar los procesos empresariales con agentes de IA

Celonis ha lanzado AgentC, un conjunto de herramientas, integraciones y asociaciones con agentes de IA que permite a nuestra comunidad crear estos agentes en las principales plataformas, así como utilizar los preconstruidos por nuestros socios. Todos estos agentes se basan en Celonis Process Intelligence, lo que les permite entender cómo funciona la empresa y mejorar su rendimiento.

Celonis Process Intelligence ofrece una clase única de datos y contexto empresarial, esencial para optimizar procesos en todos los sistemas, departamentos y organizaciones. Esta inteligencia es única porque abarca múltiples sistemas, está enriquecida con un profundo conocimiento del negocio y permite una Inteligencia Artificial empresarial eficaz, una orquestación inteligente y aplicaciones en la nube de última generación.

“Existe una clara brecha entre la promesa de la IA y su impacto real en las empresas. Para cerrar esta brecha, la Inteligencia Artificial empresarial necesita inteligencia de procesos, construida con datos de procesos y contexto empresarial que solo Celonis puede proporcionar. AgentC asegura que todos los agentes creados por nuestra comunidad estén equipados con el conocimiento empresarial necesario para impulsar las acciones y resultados correctos”, comenta Alex Rinke, co-CEO y cofundador de Celonis.

Creación de agentes de IA que comprenden el flujo de negocio en la plataforma elegida por las empresas

Las primeras integraciones de plataformas incluyen Microsoft Copilot Studio, IBM watsonx Orchestrate, Amazon Bedrock Agents y entornos de desarrolladores de código abierto como CrewAI. Nuestros socios ISV, Rollio e Hypatos, ofrecen agentes de IA preconstruidos. Además, los clientes que desarrollan sus agentes pueden beneficiarse del apoyo de consultores especializados como Accenture, IBM Consulting y EY.

Por ejemplo, gracias a la integración de Celonis con Microsoft Copilot Studio, los clientes pueden identificar casos de uso y causas subyacentes, crear un agente basado en la inteligencia de procesos para resolver el problema y desplegarlo a través de uno de los principales marcos de agentes de IA. Luego, los usuarios pueden interactuar con el agente a través de las aplicaciones de Microsoft que utilizan a diario, como Microsoft Teams.

La IA potenciada por Celonis Process Intelligence aporta valor real a las empresas

Cosentino, un fabricante de superficies arquitectónicas y de diseño, utilizó la plataforma de Celonis para crear un asistente de IA que ayuda a gestionar los pedidos de ventas bloqueados y mejora la eficiencia de su equipo. El asistente analiza los pedidos bloqueados en segundos y ofrece una recomendación que los gestores de créditos pueden aceptar de inmediato. Ahora procesan hasta cinco veces más pedidos al día sin ningún riesgo adicional.

“Al igual que Celonis, Cosentino siempre ha sido líder en innovación técnica”, explica Rafael Domene, CIO Global de Cosentino. “La implementación de Celonis AI Assistant para la gestión de bloques de crédito ha transformado nuestras operaciones de gestión de pedidos, agilizando nuestros procesos y logrando resultados más rápidos y fiables. Esta innovación subraya nuestro compromiso continuo de impulsar el éxito empresarial mediante el uso de tecnología avanzada como la Inteligencia Artificial”.

Maureen Fleming, vicepresidenta del Programa de Automatización de Procesos Inteligentes de IDC, afirma: “Comprender las complejidades de los procesos y sus interdependencias es crucial para lograr una transformación digital eficaz impulsada por la IA. Sin datos de procesos y contexto empresarial, las organizaciones tienen dificultades para implementar soluciones de Inteligencia Artificial que ofrezcan un ROI significativo y mejoras operativas. Esto hace que la inteligencia de procesos sea fundamental para las empresas que buscan escalar con éxito los despliegues de IA agéntica y lograr resultados estratégicos positivos”.

Aquí hay más ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial alimentada con Celonis Process Intelligence está funcionando para diferentes compañías:

  • Una empresa europea de empaques construyó un copiloto en Celonis que permite a los técnicos de planta ver los niveles de inventario de piezas de repuesto en las plantas circundantes, permitiendo transferencias de existencias en lugar de realizar pedidos a los proveedores.
  • Un proveedor multinacional de materiales de construcción creó un agente de IA en una plataforma de un socio que vincula consultas y solicitudes a las facturas y órdenes de compra correspondientes, automatizando la resolución, incluyendo respuestas automáticas, actualizaciones de ERP y reenvíos internos.
  • Una empresa global de bienes de consumo desarrolló un agente de IA en una plataforma de un socio para extraer condiciones de pago de contratos en PDF, compararlas con las condiciones de sus datos maestros, órdenes de compra y facturas, y recomendar acciones a los empleados de cuentas por pagar para solucionar las incoherencias.
  • Un fabricante mundial de automóviles construyó un agente de IA en una plataforma de socios para generar automáticamente respuestas por correo electrónico a consultas de proveedores (por ejemplo, “¿cuál es el estado de esta factura?”).
  • Una empresa tecnológica global utiliza un agente de IA en una plataforma de socios para mejorar el proceso de solicitudes de financiación de clientes. Predice la probabilidad de que una solicitud sea rechazada, notifica al solicitante y al equipo de operaciones sobre las bajas probabilidades de aprobación y prescribe las medidas correctivas necesarias.

Deja un comentario

Scroll al inicio