Esri España, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG), y el Ayuntamiento de Madrid, presentan las más recientes novedades en relación al Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento de Madrid (SIGMA). Las últimas innovaciones tecnológicas en SIGMA incluyen un nuevo Sistema de Información Geográfica de Urbanismo, y nuevos proyectos en desarrollo para la Gestión de Pavimentos y de la Red de Alumbrado. Hay que destacar igualmente, en relación a los servicios GIS al Ciudadano, la disponibilidad en el portal WEB municipal de la Guía Urbana de Madrid, con accesibilidad para personas discapacitadas.
SIGMA, desarrollado e implantado por el Ayuntamiento de Madrid con la tecnología de Esri España en 2005, es una herramienta que ayuda al Ayuntamiento de Madrid a gestionar de forma transversal varios servicios municipales. Además, sirve de soporte a los servicios de urbanismo, emergencias, sostenibilidad ambiental, gestión y coordinación de obras públicas, gestión de patrimonio verde y control de plagas, entre otros. Con este conjunto de proyectos, no solo se ha conseguido una mejor gestión de los recursos municipales, sino también la reutilización de componentes, lo que ha supuesto a la administración local un ahorro de costes en el desarrollo y mantenimiento de Sistemas de Información.
La colaboración entre Esri España y el Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es un buen ejemplo de explotación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), ya que ha venido utilizando la tecnología de Esri desde hace más de cinco años para mejorar la calidad de vida de los madrileños. Urbanismo, transporte, medio ambiente, obras, catastro o prevención de delitos son algunas de las áreas en las que los SIG han tenido un mayor peso dentro de la capital madrileña.
La novedades en SIGMA
El desarrollo más reciente en el que Esri España ha trabajado con el Ayuntamiento de Madrid para el Área de Gobierno de Urbanismo e Infraestructuras, es el nuevo Sistema de Información Geográfica de Información Urbanística en Internet, un nuevo Visualizador Urbanístico, que ha puesto en marcha a través de su web. Esta potente herramienta ha sido diseñada para que los ciudadanos, empresas y entidades puedan acceder de forma online a toda la información urbanística de la Ciudad de Madrid. De esta forma, los madrileños pueden consultar la cartografía municipal, el planteamiento urbanístico, la red topográfica de Madrid, los expedientes asociados a la tramitación de licencias, o el estado de la Inspección Técnica de Edificios.
La nueva versión del Visualizador Urbanístico municipal supone una mejora sustancial respecto del anterior, permitiendo una navegación más eficaz y ofreciendo una amplia gama de servicios a partir de los cuales puede compararse, por ejemplo, el estado actual y el planeamiento proyectado en un determinado ámbito, o comprobar los usos permitidos y superficies vacantes en áreas concretas de la ciudad, los nuevos desarrollos aprobados a partir del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, así como visualizar una zona concreta del término municipal de Madrid en plano, fotografía aérea e imagen de satélite.
Asimismo, el Visualizador está capacitado para proporcionar numerosas utilidades a los servicios municipales, que contribuirán a mejorar su gestión y facilitar la toma de decisiones operativas al existir, entre otras, la posibilidad de localizar suelo para dotaciones que requieran características especiales o estudiar el grado de saturación de actividades por zonas.
Durante el ejercicio 2011, el Ayuntamiento también está trabajando para la puesta en marcha de los nuevos SIG de Pavimentos y de Alumbrado. Ambos sistemas servirán de soporte a la gestión y conservación de estos elementos en la ciudad de Madrid.
Por otro lado, y en el ámbito de los servicios GIS a los ciudadanos, hay que destacar la disponibilidad de la Guía Urbana Accesible de Madrid, una herramienta que proporciona información sobre calles, puntos de interés (farmacias, restaurantes, hoteles, etc.) organizados según una precisa jerarquía, cálculo de rutas urbanas, búsquedas por ámbitos espaciales (distritos, barrios) y el acceso a una fotografía aérea de gran precisión. La Guía Urbana accesible permite que las personas con algún tipo de discapacidad, incluso las personas invidentes, puedan acceder a estos servicios mediante un sofisticado proceso de transformación de la información geográfica en información textual, que puede ser reproducida en formato de audio mediante las herramientas y ayudas utilizadas por los invidentes.
La Guía, disponible a través de la web del Ayuntamiento de Madrid, es un proyecto innovador y pionero en el ámbito de la accesibilidad TIC que cumple con las rigurosas pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 1.0 de la Web Accessibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium, en su nivel Doble A, así como en la Norma UNE 139803:2004. Este cumplimiento viene avalado por el certificado de accesibilidad de Technosite, empresa tecnológica de la Fundación ONCE, y por el certificado Euracert, otorgados ambos a la nueva guía tras sendas auditorías independientes.
La proyección social de la tecnología SIG
La geografía influye de forma notable en nuestra forma de vida cotidiana, y desde numerosas instituciones públicas y privadas se utiliza este enfoque geográfico para tomar mejores decisiones que abarcan áreas tan diferentes como Medio Ambiente, Defensa, Telecomunicaciones, Geomarketing, etcétera.
Una de las áreas en las que el SIG ocupa un papel fundamental para el bienestar social es la Administración Pública cuyas decisiones afectan a miles de personas; de ahí la importancia de que éstas sean las acertadas. Qué zona de la ciudad es más propensa a sufrir delitos de robo y cómo evitarlos; o en qué carreteras hay que poner dispositivos de seguridad especiales para la prevención de accidentes, son algunos de los aspectos gestionados por un SIG que se deben tratar desde la Administración.
Esri lleva dos décadas poniendo su tecnología al servicio de los ciudadanos, ayudando a la Administración Pública, en todos sus niveles, a gestionar con sus soluciones aspectos de gran proyección social, como urbanismo, sanidad o prevención de delitos, lo que ha supuesto una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Conferencia Europea Esri 2011
Este proyecto podrá verse de forma más amplia en la Conferencia Europea Esri, que se celebrará en Madrid el próximo mes de octubre y para el que se espera la asistencia de más de 2.000 especialistas TIC procedentes de todos los países europeos. Este evento será el lugar elegido por Esri España para otorgar un nuevo premio al Ayuntamiento de Madrid por su compromiso en el uso de las tecnologías de la información, especialmente en el uso de los SIG, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de los madrileños en las dos últimas décadas. Este premio tendrá su réplica en la Conferencia Internacional de Usuarios Esri, que tendrá lugar en San Diego, California el próximo mes de julio, por el buen uso que viene haciendo de los SIG.