Ayer tuvo lugar en Madrid la entrega de los Premios a las Mejores Prácticas en Administración Electrónica, unos galardones que reconocen los mejores proyectos de las administraciones públicas y el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En esta ocasión la entrega de premios contó con la presencia de Elena Salgado, Ministra de Administraciones Públicas y una nutrida representación entidades públicas y privadas.
Se trata de la cuarta edición de estos premios, dirigidos a la participación de cualquier organismo público con proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información, independientemente de su dimensión, del volumen de recursos utilizados, el tiempo o el coste de su implementación. El principal objetivo de estos premios es promover un marco de comunicación e intercambio de experiencias y buenas prácticas en las administraciones públicas, a través de las TIC, así como el impulso de iniciativas de modernización y desarrollo de la sociedad de la Información a través de la administración electrónica.
En esta ocasión, la organización ha establecido tres categorías, referidas a Sistemas que mejoran la vida de los ciudadanos y de las empresas, Sistemas que facilitan la interoperabilidad entre las distintas entidades públicas y Sistemas que incrementan la eficiencia interna en las organizaciones públicas.
La primera categoría se refiere a “Sistemas que mejoran la vida de los ciudadanos y de las empresas”. El objetivo de este premio es reconocer las mejores iniciativas que están facilitando los trámites y la información a los ciudadanos y las empresas mediante el uso de las TIC. Este premio se ha entregado este año a dos proyectos, la Plataforma de Administración Electrónica del Principado de Asturias y la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Gijón. El primero de ellos comprende una solución destinada a ofrecer servicios telemáticos multicanal a ciudadanos y empresas, tanto de Asturias como de otras comunidades autónomas, procurando de manera especial la excelencia en la prestación y la simplificación del proceso. En el caso de la oficina Virtual del Ayuntamiento de Gijón, ofrece funcionalidades como la presentación telemática de la solicitud con acreditación de la identidad (certificado electrónico, usuario y contraseña, etc.), la aportación de documentación electrónica acreditativa, el seguimiento de la tramitación, las comunicaciones entre interesado y administración y la generación y descarga de documentos administrativos y tributarios, entre otros.
La segunda categoría, “Sistemas que facilitan la Interoperabilidad entre las distintas entidades públicas”, reconoce las iniciativas de colaboración y comunicación entre administraciones mediante la aplicación de las TIC, que han simplificado la interacción administración-ciudadano y la prestación de servicios públicos. Dentro de esta categoría ha sido premiado el Ministerio de Administraciones Públicas, por su Servicio de Comunicación de Domicilio en España, un servicio cuyo objetivo es unificar en un único trámite online la comunicación del nuevo domicilio de un ciudadano a los Organismos de las Administraciones Públicas que lo requieren en el cumplimiento de sus funciones, y su Servicio de Verificación de Datos de Identidad y Datos de Residencia, creado para verificar de forma automatizada y on-line, los datos de identidad o/y de residencia de cualquier ciudadano evitando la necesidad de aportar físicamente los correspondientes documentos a la hora de realizar un trámite burocrático.
Correos ha sido también premiado dentro de esta categoría, por su Sistema Integral de Notificaciones Telemáticas, que, gracias a la colaboración desarrollada con diversos organismos públicos, permite de forma electrónica la notificación de los actos administrativos hacia los ciudadanos (particulares y empresas), poniendo a su disposición las notificaciones en un único buzón electrónico, y simplificando enormemente la relación entre Administración y ciudadanos.
En la tercera categoría, sobre Sistemas que incrementan la eficiencia interna en las organizaciones públicas, han sido premiados el Ayuntamiento de Madrid y el Hospital Universitario de Fuenlabrada. El primero de ellos recibe el premio por su nuevo sistema de contratación electrónica, que permite al Ayuntamiento la tramitación electrónica de todos los contratos realizados, cualquiera que sea el tipo de contrato (obras, suministros, consultoría y asistencia técnica, servicios, gestión de servicios). El Hospital Universitario de Fuenlabrada, por su parte, ha recibido el premio por su proyecto de mejora del Ciclo Integral Asistencial mediante un sistema de información integrada para Asistencia Primaria y Especializada del área 9, un claro ejemplo de la mejora de la calidad asistencial al paciente y, en consecuencia, a todas las entidades participantes en el circuito, tales como los facultativos peticionarios de Atención Primaria, el personal citador y administrativo, y el personal de radiodiagnóstico.
Por último, en esta edición de los Premios de T-Systems y Expansión, se ha entregado un accésit al Ayuntamiento de Leganés, por su proyecto “010 Digital, Un mismo Servicio y todos los medios a tu alcance”. El proyecto comprende el desarrollo de un escritorio único donde se almacenan todos los registros, independientemente de la plataforma por la que se hayan presentado, a modo de panel de control, para el control, seguimiento y reclamación en caso necesario de cada servicio prestado.
T-Systems Iberia, junto con Diario Expansión y el Grupo Unidad Editorial y con la colaboración del Centro Sector Público-Sector Privado de IESE, ha entregado estos premios en Madrid. En esta edición han sido 40 las candidaturas presentadas al concurso, de las que un jurado, presidido por José de Rafael, Director General de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, ha tenido que seleccionar los proyectos más significativos dentro de cada categoría.