El Mobile World Congress tiene un anticipo el domingo antes de su inauguración. En este pre-Mobile, algunas de las principales compañías adelantan sus principales presentaciones el día previo. Además de las novedades de Samsung y Huawei, estas han sido las principales novedades del día pre-Mobile:
Telefónica
Una de las principales novedades del MWC era lo que iba a presentar Telefónica. La operadora anunció en el evento del pasado año el desaroolo de la denominada cuarta plataforma y este año era el momento de ver Aura hecho realidad. Presentado por el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete Aura se ha convertido en un asistente digital con inteligencia artificial incorporada con el que se pretende cambiar la forma en que los clientes se relacionan con Telefónica y cómo gestionan su vida digital con la compañía. Podrán utilizar una primera versión de Aura en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido. Aura llegará inicialmente a los dispositivos de los clientes a través de una aplicación móvil y también a través de otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft.
Durante el evento de lanzamiento, Pallete, destacó el potencial de Aura para sus clientes. «Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes».
Por su parte, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, destacó que «Aura es más que un asistente digital y este lanzamiento es solo el principio. Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes”.
Tal y como se puso de manifiesto durante la presentación, Aura aspira a estar donde los clientes de Telefónica quieren estar y, por ello, estará disponible también en otros canales. En esta primera fase, se integrará con Facebook Messenger en Alemania y Chile. Los clientes de Telefónica en estos países pueden incluir a Aura entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen. En Chile, además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudar a los clientes de Telefónica a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural como, por ejemplo, un terremoto.
Dentro de las novedades presentadas en el día pre-Mobile, destaca la apuesta de Telefónica con Aura y la de Microsoft por el IoT
En los próximos meses, Aura estará integrada con Google Assistant y, en 2019, con Microsoft Cortana
Por otro lado, y al igual que ha hecho Vodafone, la operadora ha puesto en el hogar su próximo objetivo. Para ello ha anunciado el lanzamiento de Movistar Home, un dispositivo que integrará en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura. Con capacidades de edge computing para procesar y analizar datos, Movistar Home busca convertirse en un centro de conexión y de todos los dispositivos en el hogar desde el que los usuarios puedan gestionar sus servicios. Equipado con una segunda pantalla, permitirá realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión. El usuario podrá también gestionar la conectividad del router y controlar con la voz la televisión disfrutando así de una nueva experiencia de entretenimiento. Así, hablando con Aura, los clientes podrán cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación. Movistar Home se lanzará inicialmente en España este otoño.
Vodafone
Vodafone sigue con su apuesta por IoT bajo la marca presentada a finales del año pasado V by Vodafone. En este caso la apuesta pasa por el hogar conectado y para ello ha presentado en el marco del MWC el acuerdo al que ha llegado con Vodafone para el desarrollo y lanzamiento de V-Home by Vodafone, una plataforma completa de servicios “Smarthome” o de hogar inteligente basados en Internet de las Cosas.
Los nuevos servicios y productos “V-Home by Vodafone” son fruto de la colaboración de ambas marcas y permitirán a los Clientes controlar, desde el smartphone, los dispositivos inteligentes de su hogar, compatibles con el ecosistema SmartThings de Samsung y V by Vodafone. Además, Vodafone creará nuevos servicios para facilitar aún más a sus Clientes la automatización del hogar, aprovechando por un lado el entorno abierto de Samsung SmartThings que permite interconectar una gran variedad de dispositivos y, por otro, la gran capilaridad de la red de Vodafone. SmartThings es la plataforma para el IoT desarrollada por Samsung para centralizar y simplificar la forma en que los usuarios interactúan en un ecosistema abierto y conectado. A través del ecosistema SmartThings, los usuarios podrán gestionar todos los dispositivos que usan en su vida cotidiana, ya sea en el hogar, en la oficina o incluso en el coche.
V-Home by Vodafone” estará disponible en España en primicia para un grupo seleccionado de clientes a partir de marzo. Su lanzamiento comercial, previsto para esta primavera, será el primero en Europa.
El primer producto en el que colaboran ambas compañías es el Starter Kit de “V-Home by Vodafone”, un sencillo sistema de monitorización del hogar asequible y fácil de configurar, que también incluye servicios diseñados por Vodafone para que los usuarios puedan estar al tanto en tiempo real de lo que ocurre en su hogar y recibir avisos. El Starter Kit incluye:
Samsung SmartThings hub – un dispositivo compacto (10.67cm x 12.45cm x 3.3cm) similar a un router que gestiona e interconecta los múltiples dispositivos inteligentes compatibles con SmartThings de Samsung.
Cámara de video inalámbrica – se trata de una pequeña cámara de interior (6.5cm x 6.5cm x 3.35cm) que proporciona imágenes de gran calidad (720p) y dispone de detección de movimiento e infrarrojos para iluminar por la noche. Permite ver lo que está sucediendo en tiempo real y almacenar videos en la nube hasta 14 días, sin consumir datos de la tarifa móvil de Vodafone.
Multisensor Samsung SmartThings – este multisensor (4,8cm x 3, cm x 1,4cm) se puede situar en una puerta o ventana para emitir una alerta inmediata si ésta se abre o si no se deja bien cerrada. También, monitoriza cambios en la temperatura enviando alertas si la habitación está muy fría o caliente.
Sirena Samsung SmartThings – esta pequeña sirena (de 9.5cm x 6.3cm x 3.95cm) puede sonar hasta a 85 decibelios y emitir luz. La sirena se puede enchufar en cualquier sitio y conectarse al hub utilizando el protocolo ZigBee.
Alarm Assistant de Vodafone – este nuevo servicio, creado y gestionado por Vodafone, proporcionará un aviso inmediato a los Clientes realizando hasta 6 contactos en 15 minutos cuando el sistema detecta un evento en el hogar. Estos avisos son notificaciones en la aplicación, SMS y llamadas de teléfono, incluso a los números que el cliente indique.
V-Home Monitor – permite a los Clientes configurar fácilmente su sistema de monitorización del hogar en la app SmartThings proporcionando una serie de reglas automáticas. Por ejemplo, que la cámara empiece a grabar cuando el sensor detecta que la puerta principal está abierta o que la sirena emita luz cuando la cámara detecte movimiento. Además, los usuarios pueden crear sus propias reglas para combinar los productos de “V-Home by Vodafone” de forma que se ajusten a sus necesidades. Por ejemplo, la habitación de un bebé podría equiparse con la cámara y el sensor de temperatura, una puerta con una cámara, las ventanas con sensores de movimiento, etc.
LG
LG ha centrado la atención en la presentación del LG V30S y lo ha hecho poniendo el foco en la Inteligencia Artificial. El terminal está desarrollado sobre la plataforma de LG V30, y al centrarse en la parte de Inteligencia Artificial lleva asociada la marca de referencia para AI, como es THINQ. ¿Dónde se encuentra la Inteligencia Artificial en este smartphone? La primera de ellas se encuentra en la cámara que es mucho más intuitiva, incorporando lo que desde la surcoreana denominan Vision AI. Asimismo apuesta por el reconocimiento de voz (Voice AI), ampliando los comandos disponibles.
Empezando por la parte referente a la cámara, la funcionalidad Vision AI tiene tres funcionalidades inteligentes de cámara: AI CAM, QLens y Bright Mode, que automatizan y mejoran la captura de imagen y fotos, y llevan esta experiencia a un nivel nunca antes alcanzado en un Smartphone, tanto para fotógrafos amateurs como profesionales. AI CAM analiza automáticamente los objetos en el encuadre y recomienda a continuación el modo más adecuado para tomar esa foto entre 8 disponibles: retrato, comida, mascotas, paisajes, ciudad, macro, amanecer o atardecer. Cada modo mejora las características de la foto teniendo en cuenta factores como el ángulo de visión, el color, los reflejos, la luz o los niveles de saturación del encuadre. Por su parte, QLens exprime al máximo las capacidades de reconocimiento de imagen de la tecnología IA y las aplica en la experiencia de compra por móvil para escanear código QR y mejorar la experiencia de compra online. Funciona capturando el código QR de un producto con la cámara y el Smartphone ofrecerá inmediatamente información tales como opciones de tiendas para su compra online, o recomendaciones de productos similares. También se puede realizar una búsqueda de imagen (Comida, Ropa o de una celebrity) con QLens para ver qué es o que ofrezca resultados de cosas similares, así como para buscar información detallada de puntos de interés como Edificios, estatuas, etc.
El otro aspecto reseñable se encuentra en la toma de imágenes con baja luminosidad, el Brigth Mode ya que sólo mide los niveles de luz ambiente, como hacen la mayoría de las cámaras de los smartphones actuales; la capacidad IA de la cámara de utiliza algoritmos para iluminar las imágenes capturadas con un factor dos, lo que se traduce en imágenes mejores y sin ruido.
Por su parte VoiceAI permite a los usuarios ejecutar aplicaciones y cambios en los ajustes usando únicamente comandos de voz junto a Google Assistant. Gracias a estos nuevos comandos de Voice AI, exclusivos de LG, se elimina la necesidad de hacer búsquedas manuales por el menú y permite acceder directamente por voz a ciertas funciones específicas.
El termrinal incorpora 6GB de memoria RAM garantizando un funcionamiento rápido y preciso, y se ha desarrollado con la intención de mejorar la capacidad multitarea. Tiene 128GB de almacenamiento en su versión normal y de 256GB en el LG V30S+. Estas capacidades de almacenamiento se pueden ampliar con una microSD hasta alcanzar los 2TB.