La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) presenta el Informe anual, “La consultoría española. El sector en cifras en 2013”, que recoge los últimos datos del mercado elaborados a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría que operan en España.
Por primera vez, desde que se dispone de datos comparables, las ventas de las empresas de consultoría se han reducido con respecto al ejercicio anterior. Según el Informe de la AEC, en 2013 las empresas españolas de consultoría facturaron 10 537 millones de euros, lo que significa un ligero descenso del 0,4% respecto a 2012.
“Este retroceso, que se produce después de casi una década de crecimiento sostenido, ha sido provocado exclusivamente por la debilidad de la demanda interna, afectada por una profunda crisis económica extraordinariamente compleja y profunda. Una etapa en la que el esfuerzo y la competitividad de las empresas de consultoría ha quedado demostrada por la buena evolución de sus ventas en el exterior, que ha permitido compensar la pérdida de ingresos en el mercado doméstico con una mayor penetración en los mercados internacionales”, afirma Manuel Pimentel, presidente de la AEC.
En 2013 se ha producido, por segundo año consecutivo, un retroceso de las ventas en el mercado doméstico del 4,5%. El incremento de las ventas en el mercado exterior del 10,7%, lo que representa el 30,1% de los ingresos totales del sector, no ha conseguido compensar la caída del mercado doméstico en su totalidad.
El dinamismo de las ventas en los mercados internacionales durante los últimos años contrasta con el estancamiento del mercado doméstico. El inicio de esta tendencia coincide con el comienzo de la crisis económica. El peso que está adquiriendo el mercado exterior en el total de las ventas se debe más a una ralentización del mercado nacional que a una aceleración del internacional, ya que frente a la tasa media anual de crecimiento del 15,8%, entre 2004 y 2008, en el último periodo (entre 2008 y 2013) esta ha sido del 12,5%.
Mejor comportamiento en empleo que el de la economía española
En 2013, el sector de la consultoría ha empleado en torno 137 500 personas, unas 1 500 más que en el ejercicio anterior. Si bien, por segundo año consecutivo, el sector redujo el número de empleados en España un 0,9%, un porcentaje inferior al de 2012, que bajó un 1,4%. Además, la pérdida de empleo en la consultoría debe interpretarse en el contexto de un año en el que la destrucción de empleo en España fue del 2,9%.
Además, en cuanto a la cualificación del empleo, según datos que se desprenden de la EPA, el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 76%, mientras que la media del conjunto de los sectores productivos en España se sitúa en torno al 26%.
La inversión formativa unitaria en los profesionales que realiza el sector de la consultoría multiplica por 2,5 la media del conjunto de la economía española. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que el gasto medido en las empresas en general fue de 102 euros por profesional en 2012, mientras que la inversión formativa por profesional en el sector de la consultoría es de 260 euros.
En línea con la estrategia de recursos humanos del sector, basada en el talento de sus profesionales y en su formación constante, el gasto total en formación de las empresas del sector, aunque ha descendido en los últimos años, pasando de 39 millones de euros (2009) a 36 millones de euros (2013), mantiene el mismo número de horas de formación por empleado: 30,2 horas anuales. Este dato indica que las empresas de consultoría han sido capaces de contener el gasto en formación sin reducir la formación efectiva que reciben sus profesionales.
El outsourcing se confirma como primera fuente de ingresos
Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios de outsourcing continúan aumentando su peso y ya representan el 44,3% de los ingresos del sector; le siguen los servicios de desarrollo e integración, que suponen el 38,3%; y los de consultoría, con un 17,4%.
Por su dimensión y su mayor dinamismo, el segmento de los servicios de outsourcing constituye el principal motor de crecimiento de las ventas, con un 10,4% de incremento medio anual, en el período 2004-2013.
El sector de servicios financieros es el que proporciona ingresos más estables a la consultoría
Las empresas que más demandan servicios de consultoría proceden de los sectores más dinámicos de la economía. Son compañías para las que la internacionalización es un factor clave en su estrategia de crecimiento, lo que les exige una modernización en los procesos y el cambio de sus modelos de producción o comercialización.
En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros ocupa el primer lugar, con un 27%; seguido por Administraciones Públicas, con un 16,7%; y por telecomunicaciones, con un 15,9%. Estos tres sectores, estratégicos para las empresas de consultoría, han supuesto entre un 56% y un 65% de las ventas durante la última década.
El sector de servicios financieros es probablemente el que proporciona unos ingresos más estables a las empresas de consultoría. Sus ventas suponen el 27,2% del crecimiento que se ha producido en los ingresos del sector en el período 2008-2013.
Para el ejercicio 2014 se prevé un crecimiento moderado de las ventas, en torno al 3,3%, animado por la demanda de las Administraciones Públicas y la de los dos socios más importantes de las empresas de consultoría: las entidades financieras y las compañías de telecomunicaciones. El mayor incremento de la demanda de servicios se espera en las Administraciones Públicas, con un 14,2 %, después de varios años en los que su demanda se ha visto afectada por los principios de austeridad que han dirigido las decisiones de los sucesivos gobiernos de España y de otros países del entorno.