En la era de la inteligencia artificial, optimizar el perfil laboral de forma digital se vuelve fundamental. Es esencial adaptar nuestro currículum y perfiles en redes profesionales para resaltar las habilidades pertinentes, incluir palabras clave específicas que los algoritmos de búsqueda puedan reconocer, y emplear formatos atractivos que capten la atención de los sistemas de IA.
Y es que, el 52% de las empresas revisan los perfiles en redes sociales antes de tomar decisiones de contratación, siendo LinkedIn la plataforma más consultada. Además, el 85% de los usuarios de internet en España utilizan las redes sociales para fines profesionales, como informarse, interactuar y mantenerse actualizados en su campo laboral.
La búsqueda de empleo a través de redes sociales se ha vuelto esencial para profesionales de todos los niveles, desde directivos hasta técnicos y especialistas, según destaca isthisjob4me, una plataforma basada en inteligencia artificial desarrollada por la consultora TIC Setesca. Sin embargo, entender el proceso de selección seguido por los reclutadores y cómo interpretan nuestros currículos es crucial para tener éxito en esta búsqueda.
La mayoría de las búsquedas de perfiles se concentran en plataformas como LinkedIn, según el CEO de Setesca, Jordi Damià, quien señala que muchos candidatos cometen el error de simplemente describir su actividad en lugar de optimizar su perfil para que sea fácilmente identificable por posibles empleadores.
Optimizar un perfil laboral digital
Desde isthisjob4me se identifican cinco puntos clave que los candidatos deben considerar al diseñar su perfil de LinkedIn para optimizarlo y hacerlo más atractivo:
- Título del perfil: Debe contener solo los títulos más comúnmente utilizados para la posición, sin incluir otras palabras ni el nombre de la empresa.
- Ubicación: Debe hacer referencia a la mayor ciudad o área cercana donde el candidato desea trabajar, considerando que los reclutadores tienden a buscar candidatos en grandes ciudades o áreas metropolitanas.
- Descripción personalizada: Los candidatos deben incluir información sobre los sectores que conocen, las dimensiones que han gestionado (equipo, presupuesto, logros), conocimientos técnicos y de gestión, y describir su estilo de trabajo o modelo de gestión.
- Experiencia profesional: Enfatizar el sector y descripción de la empresa, la función desempeñada y las dimensiones gestionadas, centrándose en los logros y beneficios aportados a la empresa.
- Adaptación del currículum: En procesos de selección, se recomienda crear versiones del currículum que reflejen el encaje específico con la oferta profesional deseada.