Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

PayUp compra el negocio de recargas de móvil de prepago de First Data Iberica: una red de 23.500 puntos para facilitar el telepago rápido y barato

PayUp, www.payup.net, compañía de medios de pago electrónicos, concretamente carga de móviles para prepagos, ha llegado a un acuerdo para adquirir la red española de recarga de móviles de prepago de First Data Ibérica (FDI), filial de la multinacional norteamericana. Este activo cuenta con 24.500 puntos de conexión, de los que 23.500 corresponden a comercios, cadenas de distribución y estaciones de servicio en España y más de 1.000 a Portugal. La red permite a PayUp disponer de cobertura en todo el territorio ibérico. Con esta transacción el holding PayUp refuerza su cartera internacional de participaciones.
La operación de compraventa se realiza a través de la nueva sociedad PayUp Iberia. PayUp y First Data Iberica han pactado, de acuerdo con determinadas condiciones, transferir los activos de forma paulatina durante los próximos cinco meses.
PayUp invertirá en los próximos tres años más de 18 millones de euros en el desarrollo de la red y en su área de marketing. Con su know-how específico en la gestión de este tipo de redes, PayUp se propone participar activamente en la consolidación de este mercado en el espacio ibérico, así como en la introducción de nuevos servicios.
La red adquirida tendrá la identidad corporativa PayUp. En una primera fase, estará circunscrita a la carga de fondos en móviles para operaciones de prepago. Más adelante, en un futuro próximo, permitirá la realización de otras operaciones de conveniencia.
El servicio de carga de fondos en móviles presenta innumerables ventajas no sólo para los operadores móviles, sino también para los comercios minoristas adheridos y para los clientes que buscan la más absoluta seguridad en sus transacciones electrónicas.
Los operadores de telefonía móvil se benefician con la igualdad de los costes de distribución de tiempo de emisión (air-time), evitando invertir en espacios propios para este tipo de operaciones. Al mismo tiempo, ofrecen a los consumidores un mayor número de puntos, a fin de que puedan recargar sus móviles para operaciones de prepago.
Por su parte, los comercios minoristas adheridos a este servicio pasan a integrar una red internacional, disfrutando de un ingreso adicional en relación a las transacciones que efectúen no sólo los clientes que fidelizan, sino también por sus servicios de conveniencia. Para el usuario tiene la ventaja de disponer de lugares de pago próximos a su lugar de residencia o de trabajo, con horarios prolongados.
La adquisición de la red electrónica supone un paso importante para PayUp en su objetivo de convertirse en el líder ibérico de venta airtime (prepagos) para operadores móviles. La compañía prevé alcanzar, en su primer año de actividad, un EBITDA superior a dos millones de euros, en un mercado que se estima genera más de 5.000 millones de euros al año.
El volumen de negocio actual de la red adquirida es superior a los 250 millones de euros, pero la intención de PayUp Iberia es duplicar en dos años el número de puntos de pago sobre la gestión directa. Asimismo introducirá nuevos servicios de conveniencia que van a permitir un aumento sustancial de las transacciones a través de su red. En un plazo de tres años, PayUp Iberia deberá alcanzar un volumen de negocio de 400 millones de euros.
Esta red cuenta ya con contratos firmados con todos los operadores de telefonía móvil que operan en España y Portugal.
Parte de esta red de puntos de venta estará gestionada directamente, sobre todo a través de gasolineras (Galp, BP, Agip, etc.) Los restantes puntos, en cadenas de distribución, contarán con soporte de PayUp.
“Este es un negocio de alta eficiencia. En el espacio ibérico hay grandes diferencias de costes de distribución de airtime (prepago) para los operadores de telefonía móvil. Entramos en este mercado con el reto de reducir costes, para lo que contamos con el apoyo de los operadores de telefonía móvil. Hemos iniciado los contactos con éstos y con los comercios minoristas informándoles de los detalles del negocio y del modo de proceder para su transferencia”, ha comentado Luís Janeiro, consejero delegado de PayUp Holding.
“Somos una empresa centrada en este área – ha agregado Luis Janeiro. Con nuestro equipo, el know-how adquirido en ésta y experiencias anteriores, y con los objetivos definidos, acreditamos que aportaremos valor a los clientes, comercios minoristas, usuarios y accionistas”.
Según Jose Luis Arias, director general de First Data Ibérica, “la venta de nuestro negocio de recargas de telefonía móvil prepago nos va a permitir concentrarnos en nuestro negocio principal, que son los medios de pago en entornos financieros. FDI ha considerado el negocio de recargas como complementario a sus actividades principales. PayUp compañía especialista en recargas, de dimensión europea, ha valorado la fortaleza de la posición de FD Ibérica en recargas y apuesta por este área de negocio”
PayUp comenzó sus operaciones en octubre pasado en Polonia, a través de PayUp Polska, en asociación con el operador local de supermercados Eurocash, que cotiza en la Bolsa de Varsovia. Actualmente tiene más de 3.000 puntos de venta.
Este año establece el negocio del mobile top-up (pago adicional para un préstamo) en Rumanía y prevé comenzar también en Serbia y Montenegro.
PayUp Holding es propiedad en un 80 por ciento del grupo Banco Portugués de Negocios (BPN). El 20 por ciento restante está en manos del equipo gestor.
El consejero delegado de PayUp, Luís Janeiro, puso en marcha en Portugal en 2001, conjuntamente con el Banco Efisa como accionista, PayShop. La empresa, especializada en la realización de transacciones electrónicas, fue vendida posteriormente a la compañía CTT-Correos de Portugal.

Deja un comentario

Scroll al inicio