Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

paradise papers tim cook apple

Paradise Papers: La evasión de impuestos cerca a Apple

La segunda entrega de los llamados Paradise Papers, destapados en España por El Confidencial, señalan a algunas importantes empresas como evasoras de impuestos a gran escala. Mediante el uso de sofisticadas técnicas evitan el pago de impuestos en donde deberían abonarse. Y dentro de esos papeles, aparece una empresa recurrente: Apple.

La compañía de la manzana, destaca, además de por haber revolucionado el mundo de la movilidad con sus iPhones, por ser una firma especialista en ahorrarse miles y miles de millones en impuestos, mediante prácticas cuestionadas por una gran cantidad de países, incluido EE.UU.

Lo grave es que la propia empresa lo ha reconocido en alguna ocasión y su CEO, Tim Cook se ha jactado de no repatriar sus ganancias a su país de origen, EE.UU. En una entrevista realizada el año pasado en el Washington Post, Cook afirmó que “la compañía tiene alrededor de 230.000 millones de dólares en distintos puntos del mundo” (algunos de ellos, paraísos fiscales, como se ha descubierto ahora). Por supuesto, esos fondos no están sujetos a impuestos salvo que a Apple le diera por repatriar esa cantidad. En ese caso la compañía tendría que pagar una tasa del 40%, algo que Cook “no considera justo” y por ello no tiene ninguna intención de retornarlo. ¿Les suena de algo? Como no lo considero justo, hago lo que yo creo conveniente que debo hacer, viene a decir Cook.

En Apple, están acostumbrados a verse envueltos en problemas con la autoridades fiscales. El año pasado los organismos europeos obligaron a Apple a pagar a Irlanda la cantidad de 15.200 millones de dólares al entender que la multinacional de la manzana había estado pagando prácticamente nada en impuestos por sus operaciones en Europa. Tal y como denunciaron las autoridades comunitarias, Apple canalizaba las ganancias obtenidas en países de la UE de dos filiales irlandesas hacia una oficina en la que no había ningún empleado, ningún local y ninguna actividad real. Según la Comisión Europea, Apple registraba todos los beneficios de sus ventas internacionales en Europa, India, África y Oriente Próximo en su sede en Irlanda, beneficiándose del bajo impuesto de sociedades de la isla. La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, declaró que “Apple consiguió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1 % sobre los beneficios generados en Europa en 2003 y que se redujo hasta el 0,005 % en 2014”. Dicho de otro modo, Apple pagaba en impuestos la cifra de 50 euros por cada millón de euros de beneficios.

Visto que tanto las autoridades americanas y europeas estaban cercando a Apple y a su beneficioso sistema de pago de impuestos, la compañía buscó otra forma de mantener esas rentables fórmulas de pago de impuestos. La BBC asegura que en marzo de 2014, los asesores de Apple, se pusieron en contacto con Appleby, una firma de finanzas offshore y desde la que han salido buena parte de los Paradise Papers. Estos asesores preguntaron sobre las ventajas impositivas que podrían traer diferentes lugares como las Islas Vírgenes Británicas, las Bermudas, las Islas Caimán, Mauricio, Isla de Man, Jersey o Guernsey. Tal y como informa la BBC, los asesores legales de Apple preguntaron, entre otras cosas, si podrían obtener una garantía oficial (¿les suena también lo de las garantías?) de exención de impuestos y si se podría confirmar que una empresa irlandesa podría realizar actividades de gestión sin necesidad de estar sujeta a impuestos en su jurisdicción.

Según los Paradise Papers, Apple escogió la isla de Jersey para evitar el pago de milles de millones de impuestos en todo el mundo

Al final, Apple, según los Paradise Papers, se decantó por la isla del Canal de la Mancha de Jersey. La razón: la isla tiene un impuesto de sociedades para empresas extranjeras del 0%.

De esta forma, y según los Paradise Papers, las dos principales filiales irlandesas de Apple, y de las que se cree que poseen buena parte de los 230.000 millones de dólares que Cook quiere mantener fuera de los EE.UU., fueron administradas desde la oficina de Appleby en Jersey desde el inicio de 2015 hasta principios de 2016, lo que habría permitido a la compañía del iPhone continuar evitando el pago de miles de millones en impuestos en todo el mundo.

Desde la información de El Confidencial se asegura “Apple ha declarado que los cambios que han hecho en su estructura empresarial no les hacen pagar menos impuestos. De hecho, aseguran que pagan más que antes, pero no aportan los beneficios totales por lo que no puede saberse si realmente son menos comparados con los beneficios o éstos simplemente han aumentado. Hace tan sólo unos días Tim Cook pedía que se lleve a cabo una reforma del impuesto de sociedades para repatriar el dinero a los EE.UU. De momento, sobre la mesa figura una disminución del 20%”.

El chantaje de Apple a EE.UU. es claro pero cree que tiene una baza a su favor: los hooligans de la marca de la manzana no van a dejar de comprar sus productos porque no paguen los impuestos que le corresponden si ni siquiera se contrajeron las ventas cuando se descubrió la explotación a la que sometían a sus trabajadores chinos.

No obstante, no debería confiar tanto en la imagen de sus productos. Starbucks sufrió una importante crisis de reputación en Reino Unido por no abonar los impuestos correspondientes y tuvo que ceder al pago de los mismos ante la caída de ventas que se produjo.

Deja un comentario

Scroll al inicio