OVH tiene previsto abrir un data Center en España (en la Comunidad de Madrid): será el primero que abra la compañía después de que complete la instalación de otro en la costa oeste estadounidense. Así lo revelaron sus directivos en el curso de una reunión con periodistas especializados.
Dieciocho años después de su creación, OVH ha emprendido una fase de aceleración impulsada por una inversión de 1500 millones de euros con el objetivo de convertirse en un proveedor cloud global e hiperescalable. La compañía, que ya cuenta con 1,3 millones de clientes a nivel global, afronta un gran desafío para 2020: tener 4200 empleados en todo el mundo y alcanzar un volumen de negocio cercano a los 1000 millones.
Dentro de su plan estratégico, y para seguir ofreciendo la mejor experiencia de cliente en las diferentes gamas de soluciones, OVH está reestructurando progresivamente toda la oferta del grupo, que se comercializará bajo el paraguas de tres nuevas marcas: OVHcloud (infraestructuras críticas altamente escalables), OVHspirit (potentes servidores dedicados con la mejor relación calidad-precio) y OVHmarket (todas las soluciones de hosting, dominios y correo electrónico).
Tal y como swe destacó, la innovación, impulsada por el lanzamiento de nuevas soluciones de cloud híbrido, y el acompañamiento y escucha continua de sus clientes han permitido a OVH tener un crecimiento del 30% del volumen de negocio durante el pasado año, con España como uno de sus principales mercados europeos. La filial española ha incrementado su negocio y cartera de clientes en línea con los objetivos globales de la compañía y seguirá siendo clave para el grupo en 2018.
Romain Coplo, director comercial cloud de OVH, apunta que «España siempre ha sido y sigue siendo un país estratégico, y muestra de ello es que hemos aumentado la plantilla local un 40% en 2017. Además, se encuentra entre los principales mercados europeos en términos de facturación y por ello nuestro objetivo es continuar invirtiendo en infraestructuras y recursos para poder seguir dando la respuesta adecuada a las necesidades de nuestros clientes». Unas necesidades que cada vez son más globales, tal y como confirma Coplo: «Las empresas españolas ya usan nuestros servicios en todo el mundo, con proyectos internacionales que demandan una infraestructura hiperescalable que les permita desplegar sus proyectos en la nube con un time-to-market cada vez más ajustado».
Expansión mundial
Tras la adquisición de vCloud Air, el servicio cloud de VMware, y para seguir impulsando su expansión entre los líderes mundiales del cloud, OVH ha acelerado su implantación en Estados Unidos con la apertura de un datacenter en la costa este, concretamente en Vint Hill (Washington D. C.). Este centro de datos cuenta con la tecnología exclusiva de watercooling para la refrigeración de los servidores y se suma a los recién inaugurados de Alemania, Reino Unido, Australia, Polonia y Singapur, pero en este caso con un aislamiento jurídico total para evitar que la Patriot Act americana afecte al resto de clientes del grupo y así salvaguardar su privacidad.
Esta ubicación refuerza la presencia de la compañía a nivel global, que ya cuenta con 27 datacenters propios situados en 12 regiones de todo el mundo, a los que se sumará muy pronto otro centro de datos en la costa oeste de Estados Unidos, concretamente en Oregón. España e Italia serán los próximos países en albergar un datacenter de OVH, según el plan marcado por la compañía.
Un cloud comprometido con la protección de datos
La libertad es un valor esencial para OVH y, por ello, además de apostar por tecnologías abiertas y defender el máximo nivel en la protección de los datos desde su origen, impulsa diversas iniciativas para defender los valores de un cloud abierto y sin ataduras, fruto de una visión europea de la tecnología. Un ejemplo de ello es la promoción, junto a un grupo de actores del sector digital (proveedores, usuarios, centros de investigación, organismos públicos…), de la Open Cloud Foundation, una organización que busca garantizar la libertad de opciones comerciales y defender un cloud reversible e interoperable, que no ate al cliente a un entorno propietario cerrado. La fundación, en la que han mostrado interés compañías como Aruba, GoDaddy, Intel, NetApp, Plesk o la OpenStack Foundation, debería estar totalmente operativa antes de finalizar el primer trimestre de 2018.
Asimismo, OVH avanza en su hoja de ruta para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), reafirmando su compromiso con la protección de los datos personales de sus clientes y formalizando principios como la transparencia sobre la localización de los datos o la no subcontratación de terceros cuando ello implique el acceso a los datos almacenados por los clientes. Además, ha sido impulsora de CISPE (Cloud Infrastructure Service Providers in Europe), una asociación de actores europeos del cloud que ofrecen un marco de referencia para la aplicación del RGPD por parte del sector y de sus clientes, promoviendo así el desarrollo del mercado digital europeo.