La segunda edición de OUI INNOV, el punto de encuentro de las ideas que reinventan la economía franco-española, transcurrió con éxito en la residencia del embajador francés en Madrid. El evento, al mismo tiempo lúdico y dinámico, coorganizado con las agencias de innovación francesas French Tech y Business France, reunió a 150 innovadores, inversores e instituciones francesas y españolas para generar relaciones, fortalecer redes de apoyo y encontrar soluciones a los retos del ecosistema.
En su discurso de bienvenida, el Embajador Yves Saint-Geours comparó el contraste del enfoque futuro del evento y la historia del lugar que lo hospeda con la similitud que enlaza los dos países participantes, ya que tanto Francia como España cuentan con “una mezcla total de tradición, cultura, historia y modernidad” que resultan claves para su éxito internacional. Su discurso prosiguió con las características que hacen de Francia un referente de la innovación: el mejor dispositivo fiscal I + D del mundo (cubriendo el 30% de la inversión) o la mayor incubadora de startups que se inaugurará a finales de año en París, por ejemplo.
Géraldine Filippi, directora de Business France, también abrió la jornada entre tapices de época Felipe IV, con una divertida charla anecdótica en la cual felicitaba a la comunidad emprendedora, no sólo por su gran impacto en la economía actual, sino por la comodidad que proporciona en nuestro día a día, poniendo a disposición de un click actividades como la limpieza del hogar (Wayook), el ir de compras (Venteprivée) o el controlar nuestros gastos (Fintonic).
Philippe Lentschener, fundador de Beauworld Advisory, Stéphane Michel, fundador de Solar Management y Timothée Boitouzet, fundador de Woodoo, ofrecieron sus puntos de vista con respecto a las claves del éxito a nivel nacional (la importancia de la marca país), empresarial (los valores y la pasión como elementos bases) y personal (el camino de un emprendedor hacia la conquista internacional ), respectivamente. Lentschener resaltó la necesidad de que España promocione su imagen para explotar todo su potencial.
Mientras, los fundadores de Cabify, Parclick y Bifasor compartieron sus trayectorias de éxito y su proceso de evolución desde sus inicios, pasando por los retos que han superado desde que participaron en sesiones anteriores de OUI INNOV o desde que fueron reconocidos por los premios de la French Tech, hasta su situación actual.
Seis emprendedores y líderes de empresas españolas y francesas, como Olivier Pailhes de Aircall, Julie de Pimodan de Fluicity o Clement Marty, director de estrategia del grupo Carrefour, lideraron una actividad para los participantes enfocada en resolver problemas asociados con la internacionalización, el crecimiento, la financiación o la adquisición de clientes. Amadeus presentó su proyecto de viajes multimodales y trabajó con un grupo de 20 asistentes para explorar la integración de la oferta multimodal entre Francia y España, mientras que BlaBlaCar incitó al público a encontrar soluciones para llegar a un segmento mayor y más influyente.
Catherine Barba, pionera de la revolución digital, daba cohesión a la programación como maestra de ceremonias y Anxo Pérez, creador del método 8Belts, intervino en el cierre, sorprendiendo a todo el mundo con su currículum y su promesa de que es posible aprender un nuevo idioma en tan solo 8 meses.
El día finalizó con un cocktail de networking donde los asistentes degustaron lo mejor de la gastronomía francesa y española.
OUI INNOV pretende promover el emprendimiento, la innovación y el crecimiento económico del ecosistema franco español a través del desarrollo de sinergias y del diálogo de innovación, inspirando soluciones creativas a problemas actuales y juntando las mentes más brillantes de ambos países.
OUI INNOV cuenta con empresas francesas y españolas del mundo de la innovación como partners, entre las cuales se encuentran Amadeus, Carrefour, Paris-Val-de-Marne, CCEF, Pernod Ricard Bodegas, Mahou San Miguel, Mercure, Intro Ibérica y 8Belts.