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Orizon banca

La «Isla del Rendimiento» de Orizon, centrada en la banca

Como ya viene siendo habitual, Orizon ha reunido en la Isla de Tabarca (Alicante), a cuatro bancos nacionales (Banco de Sabadell, BBVA, Banco Mediolanum y Abanca) en su encuentro anual sobre rendimiento tecnológico, centrado en esta edición en el sector financiero. La «Isla del Rendimiento» ha destacado que esta segunda palabra, rendimiento, se ha convertido en una disciplina esencial en las áreas tecnológicas del sistema financiero español, gracias a sus ahorros de costes y la versatilidad operativa que aporta al negocio.

En este sentido, Orizon se posiciona como la única compañía capaz de rastrear, identificar y solucionar problemas y defectos del software en grandes empresas, evitando así impactos negativos en el negocio. Sus servicios están dirigidos a empresas que invierten anualmente en tecnología a partir de 300 millones de euros y trabaja ampliamente en el entorno financiero español, así como en los sectores de utilities y telecomunicaciones.

“Que una empresa pequeña irrumpa entre las grandes, y además con una tecnología propia para evidenciar y resolver fallos o proponer una mejora continua del software siempre es un camino duro de recorrer, pero los resultados han evidenciado que nuestra metodología es, para las grandes organizaciones, sinónimo de que la tecnología que sustenta sus negocio está ajustada en costes, está disponible y funciona”, destaca Ángel Pineda, CEO de Orizon.

Impulsar el negocio: la opinión de los clientes

José Manuel Desco, director general de Orizon, afirmó que las ventas del primer trimestre demuestran que la cultura del rendimiento está arraigándose en las organizaciones, destacando que la tecnología puede ser tanto un obstáculo como una palanca para el negocio.

En el encuentro ‘Isla del Rendimiento’, las cuatro entidades bancarias (Banco de Sabadell, BBVA, Banco Mediolanum y Abanca) coincidieron en la importancia de mejorar continuamente el rendimiento debido a las presiones regulatorias, competitivas y del mercado, y la demanda de inmediatez de los clientes.

Joan Barrionuevo, de Banco Sabadell, explicó que Orizon ha ayudado desde 2020 a reducir el consumo y el tiempo de respuesta de procesos mainframe mediante su plataforma de análisis de logs y su equipo de soporte. Destacó mejoras significativas en procesos batch diarios y transaccionales, así como la implementación de análisis dinámico de código para detectar y reaccionar rápidamente a aumentos de tiempo de respuesta y consumo.

Así mismo, Ernesto Taubman, de BBVA, señaló que la optimización del mainframe es crucial debido al aumento de transacciones y procesos batch. Destacó que las recomendaciones de Orizon han logrado beneficios reales en rendimiento y optimización de la infraestructura y aplicaciones.

Por su parte, Miquel Gea Baró, de Banco Mediolanum, resaltó la necesidad de tiempos de respuesta instantáneos en la era del banco móvil. Desde 2019, utilizan los servicios de Orizon y han implantado la Oficina Técnica de Rendimiento para monitorizar y mejorar continuamente.

Finalmente, Rebeca Cores, de Abanca, comentó que han aumentado significativamente el volumen transaccional y la carga de trabajo de sus sistemas. Han seleccionado a Orizon para optimizar su arquitectura tecnológica, mejorar el rendimiento, la escalabilidad y reducir costes. José Antonio Fernández añadió que la modernización y optimización del mainframe y otras capas de la arquitectura son esenciales para garantizar la escalabilidad y resiliencia futuras.

Orizon: La evolución de BOA

En el marco del círculo virtuoso de mejora continua del rendimiento que propone Orizon, la medición y la optimización constante son esenciales. Para ello, BOA ofrece más de 150 indicadores clave de rendimiento (KPI) que se alinean con las prioridades y necesidades específicas de cada organización. Esta información se presenta a través de un módulo de acceso seguro, que destaca por su granularidad, variedad y flexibilidad en los formatos de presentación, atendiendo a las necesidades de diferentes perfiles profesionales, desde arquitectos y desarrolladores de software hasta directivos y ejecutivos, pasando por el área de producción.

BOA es la piedra angular de la Oficina Técnica de Rendimiento (OTR) de Orizon, que opera bajo el modelo de Performance Operation Center (PoC) y cuenta con un equipo de 55 profesionales. Este centro utiliza la metodología exclusiva DevPerOps, que integra el parámetro de rendimiento en las áreas de operación y desarrollo, para solucionar problemas que impiden que la tecnología sea verdaderamente eficiente y contribuya a alcanzar los objetivos del negocio al menor costo.

La evolución de BOA, en la cual Orizon ha invertido 3,5 millones de euros, ha incluido la adaptación de su arquitectura al entorno cloud y su rediseño basado en el concepto de data lake, buscando la máxima escalabilidad en el manejo y procesamiento de grandes volúmenes de datos. También destacan sus capacidades de análisis inteligente y aprendizaje automático, situándola por delante de otras herramientas similares que solo detectan errores sin aportar soluciones.

BOA, gracias a su modelo de captura de datos sin necesidad de instalar agentes y con independencia del formato, extrae, almacena y procesa grandes volúmenes de datos provenientes de las operaciones de aplicaciones e infraestructuras de grandes empresas (desde mainframes, DB2 y otros tipos de bases de datos hasta herramientas de monitorización y automatización de procesos como Dynatrace y Control-M). Luego, estos datos son ordenados, analizados y correlacionados con el objetivo de mejorar el rendimiento tecnológico.

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