Telefónica y Orange han alcanzado un acuerdo para desarrollar nuevos servicios de comunicaciones multimedia y llevar a cabo en España una experiencia piloto de la tecnología RCS antes de que finalice el primer semestre de 2010.
Con los servicios RCS los operadores habilitarán la actualización automática de fotos en la agenda de contactos e incorporarán además información de estado y de presencia. También se activará el chat, la compartición de vídeos o imágenes durante una llamada y el envío de ficheros multimedia entre usuarios.
Todos estos servicios se podrán utilizar tanto desde el móvil como desde el PC, ofreciéndose para ello la funcionalidad de unificación móvil-PC de la agenda de contactos gracias al back-up y sincronización automáticos.
El objetivo de los operadores al definir el estándar de RCS es el de elevar de manera universal las funcionalidades de comunicación ofrecidas a los usuarios de todas las compañías. Por ello los servicios RCS se han constituido sobre una serie de factores que garanticen una rápida difusión y una fácil adopción por parte de los usuarios:
– Experiencia de uso sencilla y utilización de estos servicios desde la agenda nativa de de contactos de los teléfonos móviles
– Interoperabilidad de estos nuevos servicios para permitir a los usuarios comunicarse con todos los contactos de su agenda, sea cual sea su operador.
– Estandarización de la tecnología de cara a facilitar la integración de estos servicios todos los teléfonos y asegurar una excelente calidad de servicio.
Orange y Telefónica han anunciado que el piloto estará basado en las especificaciones de RCS Release 2, aprobadas en junio de 2009 por la GSM Association (GSMA), de la que son miembros activos. El piloto contará con la participación de clientes de ambas compañías y el apoyo de los actores clave dentro de la industria de las telecomunicaciones, hecho que permitirá corroborar el potencial de este estándar de comunicaciones a través de la prestación de servicios en un entorno real.