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José Luis Roncero

Oracle ve en el uso del dato la manera de conseguir una diferenciación en el mercado

Primero, porque es completa en toda la cadena del dato, segundo, porque los analistas afirman que son las mejores en su categoría y, tercero, porque permite al cliente que pueda elegir (nube pública, privada o híbrida) y en plataformas de terceros. Estas son las tres razones por las que Oracle se siente superior en todas las capas de su propuesta tecnológica (aplicaciones, plataforma e infraestructura), orientadas a ayudar a las empresas en su transformación digital. Así lo puso de manifiesto en una reunión con medios especializados Jordi Simón, responsable de ventas de Analytics y Big Data de Oracle Ibérica, quien en colaboración con de José Luis Roncero, Director de Big Data y Analytics de Oracle para Iberia y Benelux, explicaron todos los detalles de la estrategia de esta multinacional californiana en este campo.

Para ambos directivos, Oracle ha entendido que, en un entorno en el que tanto las aplicaciones como la tecnología que soporta los procesos core de las empresas están altamente estandarizados, solo aquellas organizaciones que sean capaces de usar los datos de una manera adecuada pueden conseguir una diferenciación en el mercado. Por ello, se ha anticipado a entender lo que es necesario para la diferenciación de compañías en el mundo digital y ha desarrollado soluciones para hacerlo realidad de forma sencilla y completa mediante su Plataforma Empresarial para Analítica y Big Data, que permite resolver toda la problemática de integración, gestión y explotación de los datos para todos los usuarios de la organización.

“La transformación digital está siendo acompañada de una adopción masiva de tecnología por parte de las empresas, que cada vez se está haciendo más presente y de forma más acelerada por la incorporación de soluciones en modo servicio, en modo cloud”, explicó José Luis Roncero. “Por ello, el uso de tecnología ha dejado de ser un diferenciador en sí mismo para las organizaciones. La diferenciación competitiva hay que conseguirla de otra forma, y uno de los elementos que se contempla como un activo clave para las organizaciones en este sentido, son los datos, que se usan y se generan en cada actividad. Un uso adecuado de los mismos puede suponer importantes ventajas competitivas”.

“Frente a la analítica tradicional, que se limitaba a ofrecer una serie de informes asociados a un área concreta de negocio o a una aplicación en concreto, el Big Data debe contribuir a evitar los silos, y a tratar todos los datos de la empresa de manera inteligente e integrada, independientemente de su procedencia o de cuáles sean los usuarios dentro de la empresa que vayan a utilizar posteriormente la información. La tecnología tiene que permitir llevar a cabo esto en toda su extensión”.

“El Big Data ha habilitado conceptos que no son un producto en sí mismos y que sin su desarrollo de los últimos años, no hubieran podido avanzar al ritmo que lo están haciendo ahora: Machine Learning e Inteligencia Artificial”, comentó, por su parte, Jordi Simón: “Oracle la está incorporando en la mayor parte de sus soluciones de última generación en cloud, entre ellas, en las de Analítica y Big Data, y es ahí donde entra en juego todo el conjunto de herramientas y soluciones que componen la Plataforma, incorporando las funcionalidades de Machine Learning”.

Todo ello, se puede materializar en base a soluciones, tanto en modo tradicional “on-premise”, como en modo cloud, permitiendo su adopción como servicio o en modelos híbridos.

Integración, gestión y analítica

 Siempre según la información facilitada al efecto, Oracle Cloud Platform for Big Data facilita la obtención de datos de cualquier tipo de fuente y en cualquier tipo de formato (datos propios estructurados de las empresas, datos provenientes de fuentes públicas, redes sociales, etc.). Uno de sus diferenciadores principales es que que permite gestionar de forma unificada todas las fuentes de datos sean del tipo que sean (relacional, hadoop, NoSQL). Una vez almacenados y enriquecidos con algoritmos de Machine Learning, permite que sean analizados, poniéndolos  a disposición de todos los usuarios de las organizaciones. Para ello, la plataforma hace frente a tres retos principales:

Para ello, la plataforma hace frente a tres retos principales:

1)      Integración. La plataforma empresarial para Big Data permite resolver toda la problemática de analítica y Big Data para toda la organización (todas las aplicaciones). Gracias a la integración, y llevando los algoritmos de Machine Learning a los datos se consigue el Real Time, que es lo que realmente necesitan los procesos de negocio. Además, se proporciona flexibilidad para moverse de cloud a on premise o modelos híbridos y se facilita el control de la información.

2)     Gestión. Oracle proporciona lo que se espera de una plataforma de alta capacidad (rendimiento, disponibilidad y escalabilidad). Con la capa de gestión se simplifica el acceso a los datos, se incrementa la capacidad de predecir y descubrir nuevas fuentes de información y se garantiza el gobierno y seguridad de los datos. 

3)     Analítica. Esta capa incluye herramientas como Big Data SQL, Advanced Analytics o Spatial & Graphs. Sobre ello se incorpora Oracle Analytics Cloud, situando en una única solución lo que antes hacían varios productos. Los diferenciadores que Oracle incorpora a la capa analítica son la profundidad con la que se analiza la información, la velocidad y sencillez con que esta información llega a los usuarios de negocio (gracias a soluciones como natural language y voice recognition, notificaciones que autoexplican las gráficas y capacidades predictivas), y el hecho de ser una plataforma completa para todo, lo que elimina problemas de velocidad y escalado.

Una de las claves de la Plataforma de Oracle es la incorporación de elementos claramente diferenciadores respecto a otras soluciones de mercado:

  • Facilita la obtención de datos de cualquier tipo de fuente y en cualquier tipo de formato (datos propios estructurados de las empresas, datos provenientes de fuentes públicas, redes sociales, etc.) y en tiempo real.
  • Ha incorporado todas las características utilizadas en su base de datos a la Plataforma de Analítica y Big Data proporcionando todas las ventajas que se esperan de una plataforma de alta capacidad en relación al rendimiento, disponibilidad y escalabilidad.
  • Permite obtener la información relevante en tiempo real, un resultado que no sería posible en el caso de tener que extraer los datos, analizarlos en otro sitio y después devolverlos a la base de datos. En otras palabras,” permitiendo incorporar la analítica a la transacción en los distintos procesos de negocios”.
  • Incorpora la capacidad de gestionar y acceder de forma unificada y sencilla (vía instrucciones SQL) a todas las fuentes de datos sean del tipo que sean (relacional, hadoop, NoSQL), proporcionando una visión única de todos los datos.
  • Una vez almacenados los datos, la Plataforma permite llevar la inteligencia al dato, esto es, aplicar los algoritmos de Machine Learning directamente sobre la base de datos, permitiendo trasladar la inteligencia a la transacción, incorporada a los procesos de negocio, un resultado que no sería posible en el caso de tener que extraer los datos, analizarlos en otro sitio y después devolverlos a la base de datos”.

 

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