Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Oracle lanza una solución para Business Intelligence y gestión del rendimiento empresarial

Oracle ha lanzado oficialmente su solución más completa de Business Intelligence y Gestión del Rendimiento Empresarial. Para ello estructura la Gestión del Rendimiento Empresarial en tres ejes principales:
– Planificación Estratégica y Financiera
– Operación
– Inteligencia de Negocio
En el primer eje, Oracle cuenta con la solución líder del mercado en este terreno, gracias a la adquisición de Hyperion. Las soluciones de Hyperion proporcionan una completa funcionalidad de planificación estratégica y financiera, modelización y simulación, consolidación financiera y Balance Scorecard.
En el segundo eje, la operación se articula en Oracle por la completa oferta de soluciones empresariales en todas las áreas de la empresa CRM, ERP y RRHH donde Oracle cuenta con las soluciones líderes del mercado y con especialización vertical.
El tercer eje, y en el que vamos a entrar con mayor profundidad, es el de Inteligencia de Negocio o BI propiamente dicho. Éste es el nexo de unión entre la planificación y la operación, ya que permite monitorizar la operación para todos los departamentos de la empresa y su alineamiento con la estrategia.
“Oracle proporciona su solución de BI a través de la suite Oracle Business Intelligence Enterprise Edition Plus. Es una solución completa de inteligencia empresarial con cuadros de mando interactivos, un completo sistema de consultas ad-hoc, alertas e información proactiva, informes financieros y corporativos, análisis en tiempo real y análisis desconectado entre otras funciones” declara Leopoldo Boado Lama, Director de Fusion Middleware de Oracle Ibérica. Sus componentes se basan en una arquitectura web orientada a servicios que se integra en la infraestructura empresarial existente, con el menor coste total de propiedad y, cuyas principales capacidades, se exponen a continuación:
– Inteligencia para todos los usuarios de la empresa en el formato que cada uno necesita dentro del contexto de su actividad diaria: cuadros de mando interactivos, consultas ad-hoc, reporting de alta precision, alertas, analítica desconectada o integración con Microsoft Office. La solución se extiende a toda la empresa u organización integrando el conocimiento en el flujo de las tareas diarias, por ejemplo: proporcionando consejos o guías de trabajo en los cuadros de mando; comunicando de forma proactiva, en el formato adecuado (email, sms o en una aplicación operacional) a los usuarios que tienen que tomar una decisión sobre el comportamiento de un indicador que ha traspasado los umbrales estándar o; informando a un agente de un centro de llamadas, en tiempo real, sobre el mejor producto o servicio a ofrecer a un cliente.
– Infraestructura unificada. La plataforma proporciona servicios comunes de acceso a datos, cálculos avanzados, gestión modelo de negocio, seguridad y herramientas de administración, entre otros. Esta infraestuctura se fundamenta en un modelo de información empresarial que unifica en un único metadato todas las métricas, indicadores o términos de negocio para las distintas herramientas de usuario, integrando desde un punto de vista lógico todas las fuentes de datos relevantes de la organización. Este metadato único permite una estandarización de conceptos de negocio y garantiza una consistencia de resultados, es decir una única visión de la realidad empresarial.
– Integración con la infraestructura existente. La plataforma se ha diseñado para amoldarse fácilmente a las fuentes de datos y la infraestructura de TI existentes, de forma que las empresas puedan ampliar sus funciones de BI sin tener que renunciar a las tecnologías que ya utilizan. Oracle Business Intelligence Enterprise Edition Plus es compatible con todo tipo de fuentes de datos y herramientas de extracción, transformación y carga; con las principales aplicaciones empresariales; con servidores de aplicaciones; con infraestructuras de seguridad y tecnologías de portales diversas; y con otras herramientas de análisis y aplicaciones cliente. Además, puede acceder a datos procedentes de fuentes muy diversas: bases de datos relacionales como Oracle, IBM DB/2, Teradata o Microsoft SQL Server; aplicaciones multidimensionales como Oracle’s Hyperion Essbase – System 9, SAP Business Information Warehouse (BW) o Microsoft Analysis Services; archivos de texto; datos XML; y datos sin estructurar. Por último, cabe destacar que es compatible con los principales portales, servicios web y tecnologías de autenticación.
– Adicionalmente a esta plataforma, y aprovechando las capacidades tecnológicas de ésta, Oracle ha desarrollado Aplicaciones de BI. Un conjunto de aplicaciones precontruidas que recoge las mejores prácticas de los diferentes sectores para proporcionar los cuadros de mando y los indicadores clave de negocio a las distintas áreas de la empresa: Ventas, Servicio, Marketing, Pedidos, Proveedores, RRHH y Finanzas. Todos los elementos que vienten preconstruidos: cuadro de mandos para diferentes perfiles, informes, metadatos, modelo de datos y procedimientos de carga de información desde aplicaciones empresariales (Siebel, EBusiness Suite, Poplesoft, SAP u otras), ahorran tiempo y esfuerzo frente al desarrollo desde cero de este tipo de soluciones.
Algunas soluciones de Oracle Business Intelligence Suite Enterprise Edition Plus

Oracle Business Intelligence Interactive Dashboards

Esta solución, basada en una arquitectura de cliente ligero, presenta contenido analítico en diversos formatos totalmente interactivos. Los cuadros de mando se muestran en un navegador web y proporcionan a los usuarios información filtrada y personalizada adaptada a su función o rol, tras aplicar una serie de reglas de seguridad predefinidas.
La interfaz de usuario es dinámica, rica e interactiva y presenta toda la informacion relevante para su función de forma intuitiva; la navegación guiada y las alertas permiten obtener más conocimiento y responder a ella como proceda.
Todo ello permite que los usuarios tomen decisiones más acertadas y mejora el rendimiento general de la empresa.

Oracle Business Intelligence Answers

Gracias a las funciones de consulta y análisis ad hoc de Oracle Business Intelligence Answers, los usuarios de negocio pueden crear nuevos análisis o modificar los existentes en los cuadros de mando sin tener que lidiar con estructuras de datos complejas.
La capa de metadatos de la soilución transforma los parámetros, las jerarquías y los cálculos en conceptos comprensibles y los presenta en visión lógica, de forma que los usuarios puedan
combinar los datos procedentes de diversas fuentes de información sin necesidad de entender las relaciones complejas de las mismas, de una forma rápida y sencilla.

Oracle Business Intelligence Publisher

Este componente, denominado anteriormente Oracle XML Publisher, permite crear informes, plantillas y documentos (por ejemplo, cheques o formularios oficiales) con un formato de alta precisión.
Se trata de la solución de elaboración de informes más eficaz y escalable para entornos distribuidos complejos. Permite crear y distribuir información a los empleados, los clientes y los socios de la empresa desde un punto centralizado, de forma segura y en el formato adecuado, con la ventaja de que los usuarios pueden utilizar herramientas familiares para ellos como
Microsoft Word o Adobe Acrobat para el diseño de los mismos.

Oracle Delivers

Este potente motor de alertas multietapa y en tiempo real, puede activar flujos de trabajo basados en eventos o situaciones de negocio monitorizando métricas claves que se han desviado de los umbrales estandar y, envía notificaciones a las partes interesadas de una empresa por diversos canales.
Por ejemplo, es posible enviar alertas a través de SMS a representantes de ventas, adjuntar archivos PDF por correo electrónico a los administradores del datawarehouse y guardar informes en una hoja de cálculo de Microsoft Excel en un recurso compartido para que los consulten los analistas financieros.

Plug-in de Oracle Business Intelligence para Microsoft Office

El Plug-in de Oracle Business Intelligence para Microsoft Office incorpora la información de BI de Oracle Business Intelligence Server y Oracle Reports en el entorno de Office, agregando los datos empresariales más recientes a documentos de Microsoft PowerPoint, Word y Excel.
Los usuarios de negocio pueden compartir estos documentos con sus compañeros para tomar decisiones en común. El acceso al contenido de Oracle Business Intelligence Server se regula mediante un mecanismo de autenticación. Si los datos de autenticación son correctos, los usuarios podrán acceder a los metadatos de Oracle Business Intelligence Server y crear análisis de objetos que abarquen diversas fuentes de datos de la empresa.
De ese modo, todo el personal utiliza una sola fuente de información fidedigna, en lugar de una copia local de los datos en Excel.

Oracle Disconnected Analytics

Este componente tiene las mismas funcionalidades y la misma interfaz intuitiva que Oracle Business Intelligence Interactive Dashboards y Oracle Answers, pero, a diferencia de ellos, funciona sin conexión.
Es la herramienta de análisis perfecta para los profesionales que deben desplazarse, ya que permite utilizar los cuadros de mando interactivos y el análisis ad hoc en equipos portátiles que no estén conectados a la red de la empresa.
Los usuarios que trabajen a distancia o sin conexión podrán utilizar sus datos sin riesgo alguno gracias al sistema de seguridad basado en roles. Los datos, los metadatos de análisis, los cuadros de mando y las selecciones guardadas se sincronizarán de manera inteligente la siguiente vez que se conecten a la red de la empresa.

Oracle Business Intelligence Server Enterprise Edition

Oracle Business Intelligence Server Enterprise Edition es la base de Oracle Business Intelligence Suite Enterprise Edition Plus.
Su función es generar consultas optimizadas para las distintas fuentes de datos, agregar los resultados obtenidos y mostrarlos a los usuarios en un navegador web mediante cuadros de mando e informes de fácil manejo.
La capa de metadatos abierta y flexible que integra todas las fuentes de datos subyacentes (archivos de texto, bases de datos y aplicaciones empaquetadas, entre otras) e incluso puede utilizarse con herramientas de consulta y elaboración de informes de otros fabricantes que ya formen parte de la infraestructura de la empresa.
Los usuarios pueden seleccionar los objetos que deseen incluir en el informe, y Oracle Business Intelligence Server Enterprise Edition recopilará y agregará la información, aunque se encuentre en distintas fuentes de datos. Si el número de usuarios es muy elevado, se recibirán muchas consultas similares, y Oracle Business Intelligence Server Enterprise Edition podrá reutilizar los resultados anteriores de forma inteligente.
Además, también es posible programar la ejecución de las consultas en horas de poca actividad, de forma que los resultados se muestren al usuario en cuanto abra el cuadro de mando porque los resultados ya están previamente calculados.
Oracle Business Intelligence Server Enterprise Edition incluye también motores de ejecución de consultas en paralelo, gestión de memoria y adaptadores de conectividad de datos de alto rendimiento que permiten localizar y recopilar los datos con la máxima eficiencia y en un tiempo récord. Se trata, en definitiva, de un núcleo de alto rendimiento en torno al que se articulan los demás componentes de la solución, que dispone de grandes capacidades de escalabilidad, sistemas de caché y clúster. Es posible crear clústeres de servidores para conseguir un sistema de alta disponibilidad y recuperación en caso de fallo del mismo. Oracle Business
Intelligence Server Enterprise Edition proporciona los sistemas de misión crítica, escalabilidad y la fiabilidad que las empresas necesitan.
Los responsable de TI gestionan los metadatos estructurados en tres capas: física, negocio y presentación. En el caso de la capa física, la asignación de fuentes de datos puede modificarse con tan sólo un clic del ratón (por ejemplo, una base de datos de Teradata puede sustituirse por otra de Oracle, o puede pasarse de un sistema de prueba a otro de producción), de modo que los usuarios puedan seguir elaborando informes independientemente de los cambios que se realicen. Con las capas de negocio y de presentación, los servicios de caché inteligentes, el motor de integración y cálculo multidimensional, Oracle Business Intelligence Server Enterprise Edition crea peticiones inteligentes y ofrece servicios optimizados de acceso a los datos.

Hyperion Web Analysis

Hyperion Web Analysis dispone de funciones de análisis, presentación y elaboración de informes OLAP listas para usar y basadas en las prestaciones avanzadas de Hyperion Essbase o SAP BW. Sus funciones de análisis ad hoc se utilizan mediante una interfaz intuitiva y de fácil manejo que permite a los usuarios crear sus propias vistas y explorar rápidamente grandes cantidades de datos.

Hyperion Financial Reporting

Hyperion Financial Reporting – System 9 crea informes financieros de gran calidad que convierten los datos de la empresa en información esencial y pueden presentarse en distintos formatos adaptados a los destinatarios.
Dichos informes no sólo se crean fácilmente, sino que, además, cumplen todos los requisitos externos y la normativa sobre contabilidad. Su distribución puede realizarse de forma inmediata o programarse para que se entreguen en un momento concreto, para mejorar la planificación, la gestión y el control financieros en la empresa.
Gracias a estas funciones, los usuarios finales del departamento financiero pueden distribuir la información más importante sin que apenas se requiera intervención del personal de TI. Hyperion Financial Reporting – System 9 es compatible con Hyperion Financial Performance Management Applications, Hyperion Essbase – System 9 y SAP BW.

Hyperion Interactive Reporting

Hyperion Interactive Reporting crea gráficos, tablas dinámicas e informes a partir de los datos de diversas fuentes operativas y analíticas.
Además, permite acceder directamente a las fuentes relacionales sin necesidad de crear ni acceder a la capa semántica de Oracle Business Intelligence Server.

Hyperion SQR Production Reporting

Hyperion SQR Production Reporting – System 9 se conecta a fuentes de datos empresariales diversas y puede programarse para crear informes periódicos de gran tamaño. Hasta hace poco, combinar los datos de planificación sobre la producción alojados en los sistemas ERP con la información financiera, de marketing y ventas de los sistemas de relación con los clientes (CRM) era prácticamente imposible, puesto que la mayoría de los datos se encontraban encerrados en su propia aplicación.
Este problema ha desaparecido con Hyperion SQR Production Reporting, que permite consultar distintas fuentes de datos, como las principales bases de datos relacionales, multidimensionales y sistemas desarrollados (por ejemplo, IBM DB/2, SAP R/3, SAP BW y SQL Server). Oracle’s Hyperion SQR Production Reporting – System 9 desbloquea los datos y permite utilizarlos para crear informes multifuncionales que permitan a las empresas detectar excepciones y supervisar el rendimiento de los distintos procesos.

Conclusión

Oracle Business Intelligence Enterprise Edition Plus proporciona el conocimiento completo y relevante de todas las fuentes de datos de la organización, al alcance de cada una de las personas de la misma, simplifica la toma de decisiones y mejora la productividad. Su infraestructura unificada facilita la administración, su capacidad de integración en entornos existentes y la aproximación a través de aplicaciones preconstruidas minimizan el coste de propiedad. Además, Oracle proporciona la solución de BI y EPM más completa del mercado, integrando Estrategia, Operación y BI.

Deja un comentario

Scroll al inicio