Tras una introducción realizada por el director de Byte TI, Juan Manuel Sáez, Iván Menéndez, director de Sistemas de Oracle Iberia, fue el encargado de exponer cuál es la situación a la que se enfrentan las organizaciones en estos momentos. Para el ponente, “cuando hablamos de cloud, lo primero que hay que ver por parte de las empresas es qué tipología de sistemas o de aplicaciones son más fáciles de llevar a la nube. Bajo nuestro punto de vista, uno de los factores clave muy importante es que la experiencia de usuario sea e igual tanto en los sistemas On-Premise y los sistemas cloud”.
Tal y como se puso de manifiesto por parte de Menéndez, una de las principales ventajas que ofrece la multinacional norteamericana es que “Oracle ha acompañado a las empresas españolas y a sus sistemas críticos durante los últimos 30 años, por lo que esa misma experiencia de usuario la podemos llevar perfectamente a los entornos cloud. Nuestra ventaja es que nuestras soluciones son iguales tanto si se trata de tecnología en la nube como si es tecnología On-Premise, por lo que la experiencia de usuario es exactamente la misma”.
Sin embargo, las empresas no pueden realizar la transición de forma sencilla porque, tal y como expuso el directivo, “ésta no es tan simple como desearíamos que fuera. Un aspecto que hay que destacar es que, a día de hoy, a muchas empresas, la nube les ha proporcionado que diferentes áreas de la empresa tomen decisiones sobre plataformas tecnológicas. Esto es algo que beneficia a la empresa y le permite tener un mayor potencial pare que también lleva consigo algunos riesgos”.
Oracle ha acompañado a las empresas españolas y a sus sistemas críticos durante los últimos 30 años
Menéndez terminó su exposición asegurando que indefectiblemente la nube va a generar una disrupción en el mercado. Y es que, tal y como quedó claro durante el encuentro, cloud va a ser el siguiente modelo de operar en los departamentos de IT.
Principales cuestiones
Tras la exposición llevada a cabo por Iván Menéndez se abrió un turno en el que los asistentes pudieron disipar las dudas que pudieran tener. El turno lo abrió Yolanda Carrera, Jefa de Servicio de la Agencia Tributaria quien hizo hincapié en que el principal problema al que se enfrentan la mayoría de las Administraciones Públicas es el que tiene que ver con los costes. ¿Qué coste tiene realizar la migración a la nube?
Menéndez dejó claro que el tema de los costes, efectivamente, es uno de los apartados más controvertidos y más relevantes para que los clientes apuesten por la nube. Sin embargo, señaló que no siempre se puede dar un presupuesto exacto: “Para nosotros es fundamental acompañar al cliente en todo momento, porque, en muchas ocasiones, tanto los costes internos como externos no están tan claros. No es tan fácil tener una foto completa de cuál es el TCO, al menos al iniciarse el proyecto. Se trata por tanto de hacer un minucioso estudio de todos los datos y en el momento que los números se hacen completos, entonces tiene sentido ir a la nube”. El directivo estableció paralelismo para enfatizar en su afirmación. Así, por ejemplo, aseguró que una empresa no sabe el coste de una política de seguridad completa, y si es rentable, hasta que no se sufre un ataque. Asimismo aseguró que la nube permite la agilidad, la reducción de riesgos, y ofrece certidumbres: “Se trata de construir un TCO rico para que todas esas ventajas que proporciona la nube se vean reflejadas en los números. En el fondo, Cloud, lo que hace es reconstruir el departamento IT de una organización. Así que lo lógico es sentarse con el cliente, ver cuáles son sus prioridades y construir un modelo que se adapte a ello y a sus costes”.
Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Ramos, Jefe de Área Informática S.G. TIC del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, incidió en el tema de los costes, asegurando que en las Administraciones “está muy bien visto hacer inversiones y muy mal visto el gasto corriente y no tengo muy claro si con la nube se trasladan costes de inversión al gasto corriente”. Rodríguez también se preguntó si la infraestructura en cloud va ligada a todo el portfolio de soluciones en cloud de Oracle o si se pueden optar por diferentes proveedores.
Menéndez afirmó rotundo que “en Oracle no pensamos que tenemos lo mejor en todo. Sí creemos que nuestro diferencial fundamental es ayudar al cliente a correr software Oracle. Hay una cosa evidente, que es que si nosotros sólo trabajáramos con software Oracle, sólo podríamos ayudar a clientes que tuvieran todo Oracle. La realidad es que la mayoría de clientes tienen soluciones de distintos fabricantes y para ello ofertamos soluciones IaaS en las que lo que se compra es capacidad de cómputo pura y dura, sobre la que se puede implementar cualquier tipo de software de cualquier tipo de compañía. Sí que es cierto que nosotros pensamos que hay que tratar de ofertar una cloud donde no vayamos a un modelo de pequeña capacidad y amplio espectro”. Y es que, como se puso de manifiesto, la política de la multinacional pasa por, en lugar de dar plataformas extensivas, damos servidores con los que intenta que la eficiencia por unidad de cómputo sea mayor posible, porque es lo que al final va a reducir costes.
Transformación digital
Otro de los apartados que se trató fue el referente a la transformación digital y a la exigencia de las empresas de ser cada vez más ágiles, rápidas y que a su vez, los costes se vean reducidos. Las empresas tradicionales vienen de una TI con una estructura de costes muy fija. Las empresas son exigidas de forma permanente a flexibilizar los costes.
Además, en la transformación digital las empresas, se encuentran con el problema derivado de las aplicaciones ya que muchas veces no se puede empezar a mover cargas y hay que manejar variables. Es decir, se trata de ver cómo se establecen mecanismos e intentar mover cargas a la cloud pública.
El director de sistemas de Oracle Ibérica quiso dejar claro que “existen infraestructuras tradicionales que no son susceptibles de enviarlas al cloud. Creemos que hay que proponer IaaS que a los clientes les sea proporcionada por proveedores locales porque a la hora de que los costes sean variables hay un elemento que es muy fácil de hacer, que sea variable, que no es otra que la infraestructura. Esto permite cambiar la infraestructura de costes. Sin esto, es imposible. Además hay que tener en cuenta que determinadas necesidades de agilidad cuadran con cloud y otras un poco menos. Es decir, generalmente hay muchas disciplinas que dentro de tres o cuatro años van a cambiar de forma radical. Por ejemplo, la gestión del talento no se lleva igual ahora que hace cuatro años ni va tener nada que ver con lo que se haga dentro de otros cinco”.
Menéndez afirmó que “si alguien quiere adoptar cloud tiene que cambiar el departamento de TI. Tenemos que tener claro que la adopción de cloud será gradual pero será imparable, a pesar de que hay necesidades que son más difíciles de implementar que otras”.
César Colado, de El Corte Inglés, se mostró crítico con muchas de las ventajas que se supone aporta la nube, sobre todo aquellas que se refieren a los costes. Colado afirmó que “en mi opinión se vende que Cloud es más barato que On-Premise y yo creo que es más caro. Otra cosa es si hablamos de agilidad, pero es muy difícil justificar la agilidad con los gastos. Para casos concretos, la elasticidad justifica el gasto. Por ejemplo en un Black Friday. Yo creo que una de las ventajas de cloud es la parte de la gestión. Por otro lado, está el tema de las comunicaciones que cuando se hacen los números de TCO no se las tiene en cuenta y la realidad es que las comunicaciones, que no son especialmente baratas si quieres tener un servicio garantizado”. Álvaro Travesí de Oracle le respondió que efectivamente no siempre los entornos cloud son más baratos, pero si recalcó que “hay que tener claro que Cloud no es más que un modelo de consumir y ofrecer los servicios IT. Para la parte mollar de un negocio hay que pensar si se quiere montar un PaaS, un SaaS , una cloud híbrida, una pública… A día de hoy, las áreas de negocio está contratando soluciones que están fuera del control IT, y esto en algún momento va a haber que integrarlo en el día a día de la empresa. La mayor parte de las empresas, no están haciendo esto”.
Big Data
Luis F. Almansa, de Telefónica Digital Luca, preguntó si Oracle tenía alguna iniciativa de Big Data dentro de su propuesta. Menéndez afirmó que “hace quince años a Oracle se la conocía bajo el sobrenombre de “The Information Company” y aunque este lema se ha olvidado, el dato sigue siendo uno de los pilares de nuestra compañía. Big Data va a suponer una revolución y, por supuesto lo tenemos integrado dentro de nuestra oferta”.
Además se preguntó por la evolución de Oracle, ya que siempre se la ha visto como una empresa de producto. El director de sistemas de Oracle dejo claro que es modelo está cambiando por las exigencias de los clientes: “Los fabricantes tradicionales estábamos muy bien como estábamos. Si hacemos el movimiento a la cloud es porque el cliente y el mercado lo está demandando. Son los clientes los que nos empujan hacia nuevas formas de hacer las cosas. En estos momentos aquellos fabricantes que no sepan ver que el cambio lo están realizando los clientes, que cada vez apuestan más por la nube, tendrán problemas. A modo de ejemplo, nuestro modelo tradicional de ventas, cada vez está menos incentivado porque creemos que el mercado está pidiendo otras cosas”.