Oracle Digital Day 2018 se celebró ayer en Madrid, ante más de 650 asistentes y en el se pudo de manifiesto que la Inteligencia Artificial debe estar en el centro de la estrategia de las empresas y para ello es necesario que esté integrada en todo tipo de soluciones tecnológicas, desde la infraestructura y la plataforma hasta las aplicaciones de negocio. Durante el evento se ha acordado que, en la era de la transformación digital, las capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning, así como los métodos para aprovechar al máximo el valor de los datos, no pueden considerarse como un valor adicional o como una solución tecnológica accesoria, sino que son las claves de la innovación y la competitividad.
“La clave de la innovación no está únicamente en la generación de ideas nuevas, sino en su ejecución”, ha explicado Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle España. “La tecnología es un componente esencial para conseguir este objetivo. Al integrar la Inteligencia Artificial en todo tipo de herramientas y aplicaciones, facilitamos a las empresas el instrumento para convertir las ideas en realidades de mercado”.
De acuerdo con la visión de Oracle, la innovación puede ser aprendida y practicada a gran escala por cualquier tipo de empresa en cualquier tipo de actividad. La compañía ha invitado a las empresas españolas a afrontar la innovación como una disciplina de trabajo -frente a un modelo tradicional de iniciativas puntuales- dirigida a transformar modelos de negocio y ganar nuevas ventajas competitivas. Esta disciplina para la innovación requiere de otros dos elementos: una nueva mentalidad, lo que supone una cultura de experimentación y aceptación de los errores– convirtiéndolos en un aprendizaje para modificar los proyectos; y dotarse de capacidades tecnológicas específicas para el desarrollo de los proyectos.
Con el objetivo de inspirar el necesario cambio de mentalidad, el Oracle Digital Day 2018 ha contado con la participación de Toni Nadal, ex entrenador del jugador de tenis Rafael Nadal, quien ha ofrecido a los asistentes al evento una conferencia titulada: “Innovación: motivación al cambio y gestión de la incertidumbre”.
Cloud integrada y automatización
En la era de la disrupción digital, las capacidades tecnológicas deben poder adaptarse a las cambiantes necesidades de los negocios. Por este motivo es necesario poder modificar su tipología y escala en función de la evolución de los proyectos, así como acelerar el time-to-market, reduciendo el tiempo necesario para hacer llegar nuevas ideas al mercado.
Así, las empresas deben tener acceso a herramientas tecnológicas en un modo flexible (en la nube). Oracle ofrece una completa solución de tecnologías cloud con este propósito, incluyendo soluciones de infraestructura como servicio (IaaS), servicios de plataforma (PaaS) y aplicaciones. Oracle ofrece también un servicio de Datos como servicio (DaaS), y todo ello con un modelo comercial flexible (Universal Credits), que permite a las empresas cambiar las soluciones cloud utilizadas y su escala en función de sus necesidades.
La compañía considera que la tecnología debe cumplir con otros dos objetivos:
· Optimizar la explotación de los datos, para generar una experiencia de cliente perfecta, modernizar los procesos y mejorar la gestión del talento.
· Reducir las posibilidades de error, los riesgos y el esfuerzo. Para ello, Oracle está incorporando capacidades automatización (mediante Machine Learning) en todas sus soluciones cloud. Con ello se mejora el uso de la información disponible, se mejoran procesos de marketing y de interacción con los clientes y se automatizan procesos, avanzando hacia una gestión automática de sistemas que reduce la carga de trabajo manual e incrementa la seguridad.
El Oracle Digital Day 2018 se ha cerrado con una mesa redonda sobre “La nube como herramienta estratégica de innovación”
Ejemplos de incorporación de estas capacidades de automatización en la tecnología Oracle son la Base de Datos Autónoma, la Inteligencia Artificial en el nivel de plataforma con herramientas de análisis predictivo e IA embebida en herramientas de gestión y seguridad, el Machine Learning para interacciones con leguaje natural (chatbots) y la nueva generación de aplicaciones con IA integrada.
Para desarrollar los diferentes casos de uso de la tecnología para la innovación, el Oracle Digital Day 2018 ha incluido la participación de ponentes como Alfonso Castro Martínez, CIO de la Agencia Tributaria, quien ha explicado cómo el uso de los datos mejora el cumplimiento de los objetivos de la entidad; Lluis Esteban, CDO de Caixabank, quien ha analizado cómo contribuye el Machine Learning a mejorar el servicio y a crear nuevos modelos de negocio y de relación con el cliente; Félix Muñoz, Consultor y Profesor independiente de Marketing y Comunicación, que ha hablado del impacto de la digitalización en el desarrollo del marketing; Carlos Moreno, CIO de Vodafone, que ha explicado cómo mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes dotando tecnología cloud a su fuerza de servicio en campo; Eduard Calvo Page, Profesor de Operaciones del IESE, quien ha desarrollado el concepto de Industria 4.0; y Manuel Jiménez Sillero, Talent Adquisition Director – Banco Santander España, quien ha hablado de Machine Learning para la selección de talento.
Adicionalmente, el evento ha contado con un bloque de contenidos relativos a Blockchain, desarrollado por Alberto Gómez Toribio, especialista en Blockchain en Bankia, y Julio Faura, Presidente del Consorcio ALASTRIA y Director de R&D del Banco Santander.
El Oracle Digital Day 2018 se ha cerrado con una mesa redonda sobre “La nube como herramienta estratégica de innovación” en la que han participado Accenture, BT, CapGemini, Everis e Iecisa, todos ellos partners de Oracle y patrocinadores Platinum del evento.