Oracle Database 23ai, la más reciente versión de la versátil base de datos de Oracle, ha sido lanzada oficialmente para una amplia selección de servicios en la nube. Esta versión de soporte extendido presenta Oracle AI Vector Search junto con más de 300 características esenciales adicionales diseñadas para simplificar el uso de la inteligencia artificial con datos, acelerar el desarrollo de aplicaciones y gestionar cargas de trabajo críticas para el negocio.
Las innovadoras capacidades de AI Vector Search permiten a los usuarios integrar de manera segura la búsqueda de documentos, imágenes y otros datos no estructurados con búsquedas en datos empresariales privados, sin necesidad de trasladar o duplicar información.
“Oracle Database 23ai cambia las reglas de juego para las empresas de todo el mundo y, debido a la importancia de la revolucionaria tecnología de IA de esta versión, la renombramos como Oracle Database 23ai”, afirma Juan Loaiza, vicepresidente ejecutivo de Mission-Critical Database Technologies de Oracle.
Oracle Database 23ai: el poder de la IA
Oracle Database 23ai lleva los algoritmos de inteligencia artificial directamente a donde residen los datos, en lugar de trasladar los datos hasta los algoritmos de IA, lo que permite que la IA se ejecute en tiempo real dentro de las bases de datos Oracle, mejorando notablemente la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las aplicaciones de inteligencia artificial.
Oracle ofrece varias soluciones de inteligencia artificial (IA) para datos:
- Oracle AI Vector Search: Permite buscar documentos, imágenes y datos relacionales según su contenido conceptual utilizando lenguaje natural. Esto facilita a los desarrolladores añadir funciones de búsqueda semántica a aplicaciones existentes.
- Software del sistema Oracle Exadata 24ai: Acelera AI Vector Search para grandes volúmenes de datos y usuarios, utilizando almacenamiento inteligente Exadata.
- OCI GoldenGate 23ai: Permite replicar datos en tiempo real para análisis de IA, llevando rápidamente la IA a todos los datos con un riesgo mínimo.
Además, Oracle acelera el desarrollo de aplicaciones con:
- Unificación relacional de JSON y gráficos: Permiten almacenar y consultar datos JSON y gráficos fácilmente junto con datos relacionales.
- Bases de datos gratuitas para desarrolladores: Ofrece Always Free Autonomous Database con herramientas como AI Vector Search y Graph para desarrolladores.
En datos de misión crítica, Oracle ofrece:
- Oracle Globally Distributed Database con RAFT: Permite almacenar datos en múltiples ubicaciones con replicación automática para alta disponibilidad.
- Oracle True Cache: Una caché en memoria consistente que mejora los tiempos de respuesta de las aplicaciones.
- Cortafuegos SQL en la base de datos: Ayuda a proteger las bases de datos contra ataques SQL no autorizados, integrado en Oracle Database 23ai.
Disponibilidad
Esta nueva versión está disponible en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) a través de Oracle Exadata Database Service, Oracle Exadata Cloud@Customer, y Oracle Base Database Service, así como en Oracle Database@Azure.