Tras varios tiras y aflojas y desencuentros entre ambas empresas, por fin BEA Systems ha aceptado la oferta de compra de Oracle. La operación se cerrará por un importante total de unos 8.500 millones de dólares, unos 5.700 millones de euros, pagados al contado, con un valor por acción de $19.375 por acción. Se estima que la operación quedará cerrada a mediados de 2008.
La oferta inicial de Oracle, allá por octubre de 2007, estimaba el valor por acción en 17 dólares, mientras que BEA Systems cifró el valor en 21 dólares. Esta disparidad de criterios propició un intercambio de mensajes en el cada parte indicaba que la otra estaba totalmente equivocada acerca del valor de la empresa. La operación pareció que no iba a finalizarse cuando en diciembre cuando Oracle indicó que había pasado el momento de la compra. Sin embargo, parece que la conversaciones se mantuvieron y que finalmente se llegó a un acuerdo a medio camino entre ambas posturas.
Dentro del acuerdo está la garantía de que Oracle adquirirá toda la fuerza de fuerza de ventas y de desarrollo. Según Larry Ellison, CEO de Oracle, “la combinación de nuestra tecnología con BEA resulta complementaria. Muchos de los clientes de BEA son ya clientes de Oracle”. Ciertamente para Oracle es interesante extender la funcionalidad de su estrategia de middleware.
Precisamente, Oracle Fusion tiene una arquitectura extensible que permite a los clientes elegir el acoplamiento de BEA’s WebLogic Java Server sobre virtualmente todos los componentes de la suite Fusion. Esto es simplemente un ejemplo de cómo los clientes tienen la opción de elegir entre el middleware de Oracle o de BEA, con la certeza de que ambos podrán interoperar de forma eficaz y que serán soportados en un futuro.