Oracle considera que en España se va a producir un drástico incremento en la adopción de soluciones ERP Cloud en los próximos años. Las soluciones ERP Cloud son una de las claves de la transformación digital, ya que permiten a los directores financieros adoptar un papel protagonista en la toma de decisiones estratégicas y extraer todo el valor de los datos y la información de la empresa para potenciar la innovación. Así lo expresaron en rueda de prensa, los directivos de Oracle, Pablo Rodríguez Añino, director comercial de soluciones financieras, y Oriol Farré, director de preventa de soluciones financieras.
Para Rodríguez Añino, el mercado ha empezado a reaccionar con estos cambios, que van a beneficiar a los clientes tanto en productividad, como en flexibilidad, agilidad y ahorro de costes. Destacó asimismo la ventaja sustancial de los productos de Oracle, que han sido diseñados de forma nativa desde la nube.
Oriol Farré, por su parte, puso de relieve que el mercado viene de una posición inmovilista, en el que un 75 % de los directivos están insatisfechos con las soluciones que tienen en la actualidad. Agregó que, hasta ahora, ese cambio suponía costes inasumibles, pero que todo ha cambiado con el paradigma de SaaS y la forma nueva de desarrollar el software.
Con un crecimiento de ingresos por servicios en la nube del 60% en su último año fiscal, Oracle se ha posicionado como la empresa cloud de más rápido crecimiento del mercado. Sin embargo, muchas empresas no han iniciado todavía la transición hacia el cloud de sus sistemas ERP, que en muchos casos están al borde de la obsolescencia.
“La oportunidad de negocio para Oracle es inmensa” explicó Pablo Rodríguez. “Hay una serie de tendencias en el mercado que impulsan la adopción de la nube para los sistemas de gestión empresarial. Entre ellas cabe destacar el papel mucho más activo que juegan los directores financieros en la estrategia de las compañías, la necesidad de conectar la información de diferentes departamentos para tomar decisiones, y la adopción de herramientas y procesos robotizados y automatizados”.
Estas tendencias, que son de carácter global, tendrán a juicio de Oracle un impacto muy significativo en España. De acuerdo con los responsables de la compañía, la adopción de soluciones de software en la nube (SaaS) ha arrancado con fuerza en nuestro país en las áreas más cercanas a la relación con los clientes (marketing, ventas y servicios postventa), y es ahora cuando está llegando de forma intensa al corazón de la gestión empresarial.
“El verdadero valor de las soluciones en la nube está tanto en un reducido time-to-market para la puesta en marcha de soluciones innovadoras como en la capacidad de conectar e integrar las diferentes áreas de las empresas, evitando los silos de información”, explicó Oriol Farré. “A la hora de implementar procesos y mecanismos automatizados y de adoptar sistemas basados en la robotización y la inteligencia artificial, esta integración entre departamentos es crucial. En la era de la transformación digital, las empresas no pueden tener departamentos a diferentes velocidades”.
En este sentido, Oracle ha presentado recientemente un estudio realizado por MIT Technology Review que subraya la importancia de la colaboración entre los equipos de finanzas y recursos humanos (RRHH) en una nube unificada. El estudio, Finance and HR: The Cloud’s New Power Partnership, describe cómo una visión holística de la información financiera y de RRHH, suministrada vía tecnología cloud, facilita una mejor gestión del cambio continuo.
Basándose en una encuesta global a 700 ejecutivos de nivel-C, directores de TI, RRHH y finanzas, el estudio halló que un sistema en la nube compartido entre finanzas y recursos humanos es un componente crítico de las iniciativas exitosas de transformación en la nube. Entre los beneficios de integrar sistemas de Planificación de Recursos de Empresa (ERP) y gestión de recursos humanos (HCM) se encuentra que resulta más fácil el seguimiento y la previsión de los costes de los empleados con fines de presupuestación. Además, los sistemas cloud integrados HCM y ERP mejoran la colaboración entre departamentos, con un 37 por ciento de los encuestados señalando que utiliza la nube para mejorar la forma en que comparte los datos.
Razones que impulsan la adopción de Oracle ERP Cloud
En la era de la transformación digital, Oracle ERP Cloud ofrece características que la sitúan como opción preferente para muchos directivos. Entre estas características cabe destacar:
La automatización, la robotización y la incorporación de elementos de Inteligencia Artificial a las herramientas de gestión es un claro diferenciador. Como ha explicado recientemente el CEO de la compañía, Mark Hurd, la estrategia de Oracle no consiste en construir aplicaciones de Inteligencia Artificial de modo independiente, sino incluir capacidades de Inteligencia artificial en todos los servicios de aplicaciones, plataforma e infraestructura de Oracle Cloud, de forma que estén disponibles para todo tipo de clientes empresariales sin ningún tipo de trabajo extra ni de desarrollo adicional.