Oracle ha presentado hoy en Madrid el sistema Oracle SPARC SuperCluster T4-4, un sistema de ingeniería conjunta (Engineered System) en el que los componentes hardware y software han sido diseñados de forma integrada para maximizar el rendimiento y optimizar los resultados de ejecución de aplicaciones empresariales de misión crítica.
Tal y como expusieron en rueda de prensa sus directivos Manuel Vidal y Fernando Picouto, Oracle SPARC SuperCluster es un sistema de propósito general que incorpora los servidores SPARC de Oracle, las celdas de almacenamiento Oracle Exadata, los dispositivos de almacenamiento ZFS SA, la tecnología InfiniBand y Oracle Solaris, para suministrar una solución de infraestructura versátil sobre la que ejecutar una gran variedad de aplicaciones empresariales. “El alto nivel de optimización e integración del software y el hardware proporciona un mejor rendimiento respecto que las arquitecturas independientes, y el hardware completamente redundante cuando se combina con Oracle Solaris Cluster ofrece niveles más altos de disponibilidad. SPARC SuperCluster T4-4 se entrega también preinstalado, y los ingenieros de Oracle completan la instalación del software antes de entregar el sistema al cliente. El resultado final son unos ahorros sin precedentes tanto en el tiempo como en el esfuerzo requerido para poner en producción un servicio de TI”.
De esta forma, Oracle ayuda a sus clientes a hacer frente a uno de los desafíos esenciales de los Centros de Proceso de Datos actuales: cómo reducir el porcentaje de recursos humanos y económicos que se dedican a la integración de componentes y mantenimiento de los sistemas. Con Oracle SPARC SuperCluster T4-4, las organizaciones de TI pueden liberar dichos recursos para dedicarlos a otros proyectos y a innovación.
Visión general
Oracle SPARC SuperCluster T4-4
Siempre según la información facilitada por la propia compañía, Oracle SPARC SuperCluster T4-4 es un sistema diseñado para fines generales y con capacidad para ejecutar una gran variedad de aplicaciones empresariales de Misión Crítica con los más altos niveles de rendimiento y fiabilidad. SPARC SuperCluster T4-4 utiliza las tecnologías de alto rendimiento de los servidores de almacenamiento Oracle Exadata y Oracle Exalogic Elastic Cloud combinados con los nuevos servidores SPARC T4-4, ZFS Storage Appliance, la tecnología Infiniband y Oracle Solaris 11. Con la incorporación al portfolio de SPARC SuperCluster, Oracle continúa fijando nuevos estándares en los sistemas: maximizar el valor para los clientes con un rendimiento líder, en un sistema completo y probado.
Beneficios para el cliente
Optimizado para las aplicaciones empresariales de misión crítica
El servidor SPARC SuperCluster T4-4 es un sistema de propósito general que suministra alto rendimiento, disponibilidad, escalabilidad y seguridad a lo largo de una gran variedad de aplicaciones empresariales, incluyendo las aplicaciones Oracle y las aplicaciones a medida, las bases de datos y el middleware. Oracle ha probado, ajustado y optimizado las configuraciones de hardware y software, consiguiendo un tiempo de despliegue más corto y una mejor utilización de los recursos. Las principales capacidades son:
- Diseño versátil: los servidores SPARC T4-4 ofrecen un alto rendimiento tanto en las cargas de trabajo de hilo único como en las que requieren alta concurrencia.
- Rendimiento extremo: se obtienen beneficios de rendimiento de hasta 10x para las queries, compresión de datos y tiempos de respuesta OLTP.
- Alta disponibilidad: la ejecución de aplicaciones gracias a la redundancia de hardware, múltiples trayectorias I/O y tecnologías de clustering avanzado proporcionan niveles de disponibilidad de misión crítica.
- Virtualización integrada: mejora la seguridad, incrementa la utilización y aumenta la fiabilidad a través de Oracle VM Server para SPARC y Oracle Solaris Zones.
- Aplicación de almacenamiento ZFS flexible y rica en funcionalidades: almacenamiento simplificado incluyendo un 50% de reducción de tiempo de diagnóstico respecto las soluciones rivales.
- InfiniBand de alta velocidad: hasta un 63% más de transacciones por segundo para Oracle Real Applications Cluster (RAC).
- Innovación en rendimiento red con FlashFire: tiempos de servicio hasta 10 veces mejores que las unidades de disco duro más rápidas del mercado.
- Seguridad de los datos: aceleración de hardware de encriptación integrado para suministrar una mayor seguridad y privacidad de los datos sin penalizar el rendimiento.
- Enorme escalabilidad del rendimiento: pueden conectarse hasta 8 racks de SPARC SuperCluster y el rack de ampliación del almacenamiento de Exadata.
- Gestión robusta: sencillez de administración gracias a Oracle Enterprise Manager Ops Center.
- Diseñado, probado y suministrado por Oracle.
Despliegue de SPARC SuperCluster en el centro de datos
Oracle SPARC SuperCluster T4-4 es una opción excelente para la consolidación de múltiples capas así como el redimensionamiento dinámico de las bases de datos y aplicaciones durante diferentes períodos. SPARC SuperCluster T4-4 se instalará como un sistema de hardware y software completo e integrado en su propio rack. La conectividad con otros sistemas en el Centro de Datos existente del cliente puede conseguirse a través de los NICs Ethernet 10 GbE incluidos en cada nodo SPARC SuperCluster T4-4. También permite la migración gradual a los sistemas de Oracle, al soportar la conectividad con una infraestructura SAN existente. La conectividad Fiber Channel opcional está disponible para facilitar la migración de los datos desde los subsistemas de almacenamiento legados a los servidores de almacenamiento Exadata integrados con SPARC SuperCluster T4-4.
Aplicaciones
Cualquier aplicación soportada por Oracle Solaris 11 u Oracle Solaris 10 podrá ejecutarse sobre SPARC SuperCluster T4-4; no se requiere certificación adicional a menos que un ISV precise de forma rutinaria la certificación para todas las nuevas plataformas. Además, las aplicaciones que corran sobre Oracle Solaris 8 y Oracle Solaris 9 pueden desplegarse sobre SPARC SuperCluster utilizando Oracle Solaris Legacy Containers sobre Oracle Solaris 10. El acceso a los servidores de almacenamiento Exadata incluido con SPARC SuperCluster requiere como mínimo Oracle Database 11gR2 (11.2.0.3).
Versiones Oracle Solaris y tecnologías de virtualización
Utilizando Oracle VM Server para SPARC, se pueden desplegar múltiples conjuntos de aplicaciones tanto sobre Oracle Solaris 11 como sobre Oracle Solaris 10, con pleno soporte de punto a punto. Asimismo, las instancias individuales de Oracle Solaris 11 y Oracle Solaris 10 pueden virtualizarse con Oracle Solaris Zones para conseguir una utilización óptima y un excelente rendimiento de las aplicaciones. Incluso las aplicaciones ejecutadas sobre Oracle Solaris 8 y Oracle Solaris 9 pueden virtualizarse sobre Oracle Solaris Legacy Containers sobre Oracle Solaris 10 y sobre SPARC SuperCluster.
Oracle Database
Oracle SPARC SuperCluster T4-4 se adapta muy bien a numerosos despliegues de bases de datos. Algunos ejemplos son la consolidación de pequeños servidores de base de datos en un único clúster, como backend de base de datos para aplicaciones intensivas en lectura, o como plataforma de pruebas y desarrollo para los clientes que estén migrando a la versión 2 de Oracle Database 11g. Para los despliegues de bases de datos de alta gama que exijan una escalabilidad máxima o rendimiento extremo, los servidores SPARC Enterprise M-series de Oracle u Oracle Exadata podrían ser las soluciones más apropiadas.
Combinación Exadata Storage con SPARC SuperCluster T4-4
Las completas capacidades de los servidores de almacenamiento Oracle Exadata estarán incluidas en todos los SPARC SuperCluster T4-4. Los servidores de almacenamiento Exadata están especialmente optimizados para las operaciones de Oracle Database 11gR2 y suministrarán un rendimiento extraordinario tanto para las cargas de trabajo transaccionales como para el soporte de decisiones. Se puede configurar un rack de almacenamiento externo opcional para obtener un rendimiento y capacidad adicionales. La versión mínima de Oracle Database requerida para Exadata y los servidores de almacenamiento es la 11gR2 (específicamente, 11.2.0.3). Las aplicaciones que dependen de versiones anteriores de Oracle Database necesitarán migrar para disfrutar de todos los beneficios de Exadata Storage Servers.
Otras características
SPARC SuperCluster T4-4 incorpora procesadores de encriptación de alta velocidad para lograr la seguridad de los datos, Infiniband QDR de baja latencia o conectividad 10 GbE para conectarse con la infraestructura de aplicaciones, servidor integrado, red y virtualización del almacenamiento a través de Oracle Solaris Zones y el sistema operativo de misión crítica Oracle Solaris.
SPARC SuperCluster T4-4 proporciona una solución muy optimizada y de alto rendimiento para las aplicaciones de misión crítica, y ha sido probado completamente tanto desde el software como a través del hardware. SPARC SuperCluster ofrece la oportunidad de reducir significativamente los costes en el despliegue y operación de las aplicaciones Oracle.
SPARC SuperCluster T4-4 incluye actualmente los nuevos servidores SPARC T4-4, que se ajustan a la consolidación de las bases de datos Oracle de tamaño medio y se comercializan con capacidades de virtualización que permiten ejecutar pequeñas aplicaciones en las seguras Oracle Solaris Zones o en las máquinas virtuales soportadas por Oracle VM Server para SPARC.
SPARC SuperCluster T4-4 es la mejor base para Oracle Optimized Solutions para Oracle WebCenter Content y Oracle Optimized Solutions para PeopleSoft HCM. Sus características de disponibilidad integradas atienden los requisitos de ejecución de los clientes gracias a la disponibilidad de hardware suministrada a través de las capacidades hot-swap y las opciones de partición del sistema; a través del sistema operativo Oracle Solaris con auto-corrección predictiva y gestión de fallos; y a través del uso opcional de Oracle Solaris Cluster, que proporciona niveles aún más altos de disponibilidad al ofrecer failover automatizado e integrado de los entornos y aplicaciones virtuales a lo largo de los servidores SuperCluster T4-4, así como capacidades de recuperación ante desastres.
SPARC SuperCluster es una plataforma muy optimizada y fiable. Sin embargo, algunas aplicaciones requieren un nivel adicional de disponibilidad que solo puede obtenerse mediante una ajustada combinación de múltiples unidades de servidor a través de una solución de clustering basada en un sistema operativo avanzado. Oracle Solaris Cluster es la solución de clustering diseñada para Oracle Solaris y optimizada para aprovechar la redundancia y fiabilidad de SPARC SuperCluster. Suministra soporte integrado para una gran variedad de aplicaciones y bases de datos, con una amplia gama de opciones para el despliegue virtualizado basado en Oracle VM para SPARC y Oracle Solaris Zone, compatible con las configuraciones SPARC SuperCluster. Con SPARC SuperCluster, consigues el entorno perfecto para desplegar clustering de alta disponibilidad: clúster de hardware pre-integrado y plataforma probada; sin errores de cableado, sin problemas de compatibilidad de hardware; redundancia incorporada para la red, almacenamiento, servidores y conectividad; perfecta integración y pruebas robustas con el sistema operativo y el software de clustering. Juntos, SPARC SuperCluster y Oracle Solaris Cluster suministran los más altos niveles de servicio para aplicaciones de misión crítica en todos los niveles del centro de datos.
Por lo que se refiere a la gestión del sistema, Oracle Enterprise Manager 11g Ops Center está diseñado para gestionar todos los aspectos de configuración, mantenimiento y aprovisionamiento de hardware y virtualización.