El director ejecutivo y CTO de Oracle, Larry Ellison, marcó el que dice la propia compañía ser el mayor hito de la estrategia de la empresa relacionada con la autonomía a través del lanzamiento de un nuevo servicio de Oracle Autonomous Database Service: Oracle Autonomous Transaction Processing. Elevando el aprendizaje profundo y las capacidades de automatización, Oracle Autonomous Transaction Processing proporciona ahorros de costes, seguridad, dispobilidad y productividad sin precedentes. El nuevo servicio de base de datos autónoma ha sido creado para ser ejecutado en las aplicaciones de finanzas, retail, industria y administración más avanzadas, soportando un complejo mix de procesamiento de transacciones de alto rendimiento, reporting, batch y cargas de trabajo analíticas. El portfolio de Oracle Autonomous Database proporciona a las organizaciones el más completo y avanzado set de capacidades de bases de datos del mercado.
“Oracle tiene de lejos la mejor base de datos del mundo y ahora está mejorada porque es autónoma”, dijo Ellison. “Esto ofrece que sea mucho más fiable, un sistema mucho más seguro – un sistema que se protege contra los ladrones de datos, un sistema que se supera el 99,995% del tiempo, y un sistema que hace a las organizaciones y a sus desarrollos significativamente más productivos”.
Tradicionalmente, la creación de un sistema de gestión de bases de datos requería expertos que lo construyeran de forma personalizada, manteniendo una compleja pila de hadware y software. Oracle Autonomous Database revoluciona la gestion de datos utilizando machine learning para proporcionar capacidades de auto-gestión, auto-securización y auto-reparación con economías de escala y elasticidad en la nube. El servicio permite a los usuarios crear instantáneamente nuevas bases de datos autónomas y fácilmente convertir las bases de datos existentes, reduciendo los costes y el tiempo de disponibilidad en el mercado de forma significativa.
Completando el servicio existente de Oracle Autonomous Data Warehouse, Oracle Autonomous Transaction Processing puede soportar un complejo mix de transacciones de alto rendimiento, reporting, batch, IoT y desarrollos, ofreciendo análisis en tiempo real, personalización y detención del fraude. Los usuarios pueden:
- Reducir costes: la completa automatización de las operaciones de base de datos y las infraestructuras reduce los costes administrativos hasta en un 80%. La eficiencia de una base de datos auto-optimizada junto a la elasticidad del pago por uso reduce los costes en un 90%.
- Reducir riesgos: La aplicación automática de las últimas actualizaciones de seguridad sin tiempo de inactividad elimina las vulnerabilidades ante ciberataques. Protección para todo tipo de fallos incluyendo fallos en el sistema, interrupciones regionales, y errores de usuarios, proporcionando un 99,995% de disponibilidad, o menos de 2,5 minutos de caídas al mes, incluyendo los matenimientos. Database Vault previene a los administradores de husmear en los datos de los usuarios.
- Acelerar la innovación: Eliminar el mantenimiento de la base de datos permite a los administardores focalizarse en conseguir valor para los datos. Los desarrolladores serán más ágiles para crear de forma instantánea y sin esfuerzo utilizando bases de datos que no requieren un ajuste manual. Los algoritmos de machine learning integrados permiten a los desarrolladores de aplicaciones realizar predicciones en tiempo real tales como compars personalizadas y detección del fraude. La simplicidad de actualización de las bases de datos existentes a las autónomas en la nube permiten a los departamentos de TI transformarse a un modelo moderno, ágil y en la nube.
Autonomous Database se basa en los 40 años de experiencia de Oracle en el apoyo a la mayoría de las aplicaciones más exigentes del mundo. Es fácil de adoptar para los clientes porque usa la misma Base de datos Oracle on-premise, con la misma funcionalidad e interfaces. Autonomous Database admite la mayoría de las cargas de trabajo de misión crítica porque está basada en tecnologías de bases de datos Oracle altamente sofisticadas que no tienen rival en ningún otro producto, incluida la infraestructura de alto rendimiento Exadata, clústeres de aplicaciones reales para escalamiento vertical transparente y tolerancia a fallos, Active Data Guard para recuperación de desastres y Online Data Evolution.
“El trabajo más duro que tiene un DBA es el de actualizar y mantener una base de datos transaccional de misión crítica”, explica Carl Olofson, research vice president for IDC’s Data Management Software research. “Además de examinar estadísticas y aplicar ajustes, la base de datos autónoma debe también aplicar parches, incluyendo parches de seguridad, de forma muy frecuente, lo que puede dar lugar a errores y es además una actividad que interrumpe la operativa. Con el servicio Autonomous Transaction Processing Oracle elimina estas tareas problemáticas, permitiendo a la base de datos centrarse en actividades de más valor, como habilitar más aplicaciones business-responsive y permitir a la compañía asegurar que los datos no se verán comprometidos a causa de vulnerabilidades conocidas.”