Tras la compra de Hummingbird, los canadienses ponen sus objetivos en lo más alto. De esta forma, el director general de la filial española apostó en rueda de prensa porque la compañía facture en 2008 alrededor de los diez millones de euros. Además, la filial ibérica de Open Text, el mayor proveedor independiente de soluciones y software de Gestión de Contenidos Empresariales (ECM), ha hecho balance de su actividad en el mercado ibérico desde la apertura oficial de sus oficinas en Madrid y ha dado a conocer las líneas estratégicas que seguirá la compañía de cara a su ejercicio fiscal 2008.
Open Text inició su desembarco en el mercado español a principios de 2007. La compañía comenzó a operar de forma directa a raíz de la adquisición de Hummingbird en 2006. Compuesta en un primer momento por el equipo local de Hummingbird y hoy en día integrada en la Región Sur de Europa de Open Text, la filial ibérica ha estado centrada en la consolidación de su plantilla de profesionales, así como en la constitución de una red cualificada de socios locales para la comercialización, implantación y soporte de sus soluciones de gestión de contenidos empresariales.
La compañía, que apostó por un modelo de negocio basado mayoritariamente en la venta indirecta, cuenta ya con una red de 10 integradores, que comercializan sus soluciones de gestión de contenidos en todo el mercado ibérico. Empresas como Indra, Accenture, Grupo Gestor, Atos Origin, Everis, Baratz o Ixopen se han unido al programa de partners de Open Text.
Para Daniel Señán, Director General de Open Text Iberia, “una de nuestras prioridades durante 2007 ha sido la constitución del canal. Nuestra experiencia en este sentido ha sido muy positiva y podemos decir que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento. Contamos con una red de integradores muy profesionales y con la que ya hemos puesto en marcha distintas acciones de formación, certificación, así como diversas iniciativas comerciales conjuntas para llegar a otros sectores del mercado”.
El éxito de su política de alianzas ha permitido a Open Text ampliar su presencia en el mercado ibérico. La compañía inició su andadura con una sólida base de clientes compuesta por más de 200 referencias, en su mayoría grandes empresas como Repsol, Gas Natural, Caser, Carrefour, Vodafone, Sony, Altadis, Eliop Computer System o Telefónica, a las que se han incorporado otras nuevas a lo largo de estos meses.
Destaca también el nuevo proyecto firmado por la compañía con BBVA, que ha ampliado el número de licencias de Livelink hasta 125.000 usuarios, convirtiéndose en uno de los proyectos de Gestión de Contenidos Empresariales de mayor envergadura en Europa.
Objetivos estratégicos para el mercado ibérico
Los planes de Open Text pasan por incrementar la cuota de mercado de la compañía en Iberia, hasta equipararla a su media europea.
Según un estudio de la consultora Gartner Dataquest, Open Text lidera el mercado de software de gestión de contenidos empresariales (ECM) en la región EMEA, con una cuota del 28,3 por ciento, por delante de otros grandes proveedores. Esto convierte a la compañía en el mayor proveedor independiente de software ECM del mercado, y le sitúa además entre los líderes de este segmento, según los datos del último Cuadrante Mágico de Gartner sobre ECM 2007.
La intención de la compañía, según Ulf Zetterberg, Vicepresidente para EMEA y Asia Pacífico de Open Text, es “jugar un papel clave en el mercado de software para la gestión de contenidos en España, donde observamos un gran potencial, y creemos que estamos bien posicionados para lograrlo. Más de 16 años de experiencia ayudando a las empresas a resolver los retos asociados a la gestión de contenidos empresariales, 46.000 proyectos y 20 millones de usuarios avalan nuestra trayectoria como “Expertos en Contenido”.
Potenciar la alianza con SAP, principal eje de la estrategia para 2008
Para lograr este objetivo, Open Text va a poner en marcha un plan estratégico cuyo eje fundamental será potenciar la alianza que la compañía mantiene con SAP. La primavera pasada SAP y Open Text firmaron un acuerdo global de distribución por el que SAP comercializará directamente los productos de gestión de contenidos de Open Text y ofrecerá servicios de soporte. Concretamente SAP incorporará a su oferta aplicaciones para el acceso y archivado de documentos basadas en la solución Livelink ECM de Open Text, bajo los nombres SAP Archiving By Open Text y SAP Document Access by Open Text.
Este acuerdo permitirá a Open Text potenciar el negocio de soluciones de gestión de contenidos para SAP en el mercado ibérico. Hasta el momento, Open Text es líder en soluciones de gestión de contenidos y archivado de datos para entornos SAP, con más de 2 millones de usuarios y 2.500 instalaciones en todo el mundo.
La compañía cree que este acuerdo le supondrá alrededor del 40 por ciento de las ventas de soluciones para entornos SAP en el mercado ibérico, donde ya cuenta con 100 instalaciones, y le permitirá asimismo lograr una mayor penetración en el mercado.
“El acuerdo firmado con SAP es fruto de la estrecha colaboración entre ambas compañías, que dura ya más de una década. Somos el único partner en el área de gestión de contenidos que mantiene este tipo de acuerdo con SAP, gracias al cual aquellas empresas que estén utilizando SAP podrán disponer de una solución ECM integrada para acceder y archivar la información generada en sus sistemas”, comenta Daniel Señán.
Entre las iniciativas que Open Text pondrá en marcha para materializar el acuerdo, destacan el nombramiento de una persona que estará al frente del equipo de profesionales del negocio de soluciones para entornos SAP, así como la puesta en marcha de un programa de certificación en soluciones para SAP para garantizar que los partners conjuntos de ambas compañías, tanto integradores de sistemas como distribuidores, puedan proporcionar a los clientes las máximas garantías a la hora de implementar un proyecto ECM.
Open Text acompañará su estrategia de crecimiento con el desarrollo de una política de inversiones en nuestro país, con el objetivo de cuadriplicar su capacidad y ganar así un mayor peso en el mercado. Según señala Ulf Zetterberg, “existe una importante proyección de crecimiento en España, que es uno de nuestros mercados estratégicos y en el que pondremos el foco en los próximos meses”.