El ordenador más innovador del mundo, desarrollado por la iniciativa sin ánimo de lucro OLPC (One Laptop per Child – Un Portátil por Niño) específicamente como una herramienta educativa para ayudar a los niños de los países en desarrollo a “aprender aprendiendo”, también es el ordenador más respetuoso con el medio ambiente y de menor consumo del mundo, según las evaluaciones independientes y los datos publicados hoy por OLPC.
El portátil XO de color verde, que empezará a fabricarse y distribuirse a gran escala a finales de año, consume menos energía, minimiza los materiales tóxicos, y es – extraordinariamente resistente, tiene una larga vida útil, funciona con fuentes de energía renovables y es reciclable. Por todo ello, el portátil XO ha logrado las certificaciones medioambientales más prestigiosas: cumple rigurosamente la norma RoHS* de la Unión Europea; opta a la Energy Star 4.0 Categoría A (la clasificación más estricta); y ha recibido la clasificación EPEAT Oro** de la agencia estadounidense de evaluación medioambiental de portátiles y ordenadores, uno de los ocho portátiles que lo ha logrado.
El portátil XO requiere solamente una décima parte de la potencia eléctrica necesaria para poner en marcha un ordenador habitual y ha sido diseñado para poder funcionar sin una entrada de corriente, para que los niños de todo el mundo puedan utilizar su portátil con energía solar o generada por el hombre. Además, las toxinas que poseen la mayoría de los portátiles, como el mercurio, el cadmio, el plomo y el cromo hexavalente, se han reducido o eliminado considerablemente en el portátil XO.
Según ENERGY STAR®, un ordenador de sobremesa inactivo común utiliza 70 vatios de potencia y un portátil inactivo común consume 20 vatios de potencia. En periodo de inactividad, el ordenador XO utiliza un solo vatio de electricidad. Si todas las personas del mundo sustituyesen su ordenador de sobremesa o portátil por un portátil XO, se ahorrarían aproximadamente 85 mil millones de kilovatios hora, lo que representa un total de 9 mil millones de dólares. Esto se traduce en 50 millones de barriles de petróleo y 65 mil millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono. En otras palabras, si todos los portátiles y ordenadores de sobremesa se pasasen a la arquitectura OLPC, el ahorro energético sería suficiente para comprar 50 millones de portátiles para los niños más pobres del mundo.
El consumo energético radicalmente inferior del portátil XO es posible gracias a una nueva arquitectura informática: la pantalla wifi y de consumo ultrabajo puede permanecer encendida mientras la CPU se apaga momentáneamente, ahorrando una gran cantidad de energía. Los microprocesadores de AMD pueden encenderse y apagarse con tanta rapidez que el tiempo de inactividad es imperceptible para el usuario, pero prolonga la vida útil de la batería de manera espectacular.
Otras características e innovaciones respetuosas con el medio ambiente del portátil XO son:
– El portátil XO es más resistente: durará más, retrasando su llegada al vertedero. Ha sido diseñado para una vida útil de cinco años incluso en entornos extremos como exteriores, la selva y el desierto. Un portátil habitual tiene una vida útil de dos años si se utiliza en oficina, y mucho menos si se saca fuera o se lleva al desierto. La duplicación de la vida útil del portátil reduce a la mitad su impacto medioambiental.
– El portátil XO ocupa y pesa la mitad que un portátil habitual. El menor uso de materiales reduce a la mitad su impacto medioambiental.
El portátil XO está diseñado para ser utilizado con fuentes de energía renovables. Es el primer portátil fabricado con accesorios de energías renovables: el portátil podrá recargarse con un dispositivo manual, un pequeño panel solar, un pedal, o un cable tractor como el de un cortacésped.
El portátil XO utiliza una nueva batería cuya composición química es LiFeP (Litio Hierro Fosfato) que dura cuatro veces más que las baterías de portátiles habituales, y es infinitamente más seguro que la tecnología dominante actual de Litio Ión.
Acerca de One Laptop per Child
One Laptop per Child (OLPC) es una organización sin ánimo de lucro creada por Nicholas Negroponte y otros miembros del MIT Media Lab para diseñar, fabricar y distribuir portátiles que sean suficientemente baratos para proporcionar a todos los niños del mundo acceso al conocimiento y a nuevos métodos de educación. Los portátiles se venderán a instituciones públicas y serán entregados a los niños por las escuelas según el programa un portátil por niño.
Estas máquinas serán resistentes, de código abierto, y de tan bajo consumo que un niño podrá proporcionarle energía manualmente. La topología en malla permitirá el acceso a Internet de varias máquinas desde una sola conexión. El precio objetivo es de 100 dólares