Por mucho que no esté precisamente situado en los puestos de cabeza en Europa, el comercio electrónico en España se encuentra en pleno desarrollo y tanto el número de compras como su valoración por parte de los consumidores crece con fuerza. Así es como se desprende de las conclusiones del “II Estudio sobre el E-Comercio en España” que acaba de hacer público con motivo de su primer aniversario en España el portal www.PriceMinister.es, especializado en la compra-venta garantizada a precio fijo y rebajado entre particulares y profesionales y que cuenta con más de 850.000 usuarios únicos al mes. La investigación se ha llevado a cabo a lo largo del mes de mayo en toda España por los consultores de MdC Research, que han encuestado a más de 1.300 internautas de ambos sexos y mayores de 14 años.
La encuesta realizada por www.PriceMinister.es no deja lugar a dudas: el comercio electrónico en España se encuentra en uno de sus mejores momentos. Crecen tanto el número de compras, como la satisfacción y el gasto. Y es que más de la mitad de los internautas españoles, un 52%, ha comprado por Internet, que se suman al 26% que ha comprado pero también vendido por la red y al 2% que sólo ha vendido. Es decir, sólo un 20% de los internautas españoles nunca ha comprado ni vendido por Internet. Más concretamente, un 67% de los internautas españoles ha comprado en más de 3 ocasiones en Internet en los últimos 12 meses. El año en curso también se presenta con buenas expectativas, ya que un 79% de los españoles asegura que tiene la intención de comprar y/o vender a lo largo de 2008.
La valoración positiva es también un capítulo que va en aumento y esto se traduce en una satisfacción generalizada. De hecho, hasta un 34% de los encuestados se muestra muy satisfecho con sus compras, un 45% bastante satisfecho, un 19% satisfecho a secas y únicamente un 2% se ha sentido defraudado.
Por su parte, según los datos del II Estudio sobre el E-Comercio en España llevado a cabo por www.PriceMinister.es, el gasto medio de los españoles en la red también fue muy positivo en 2007: hasta un 22% de los internautas españoles gastó más de 500 euros, lo que se traduce en un crecimiento de siete puntos con respecto al año anterior. También cabe destacar que un 15% gastó entre 301 y 500 euros, un 25% desembolsó entre 101 y 300 euros, y un 17% entre 61 y 100 euros. Por último, un 21% se gastó menos de 60 euros.
“En el último año tanto el mercado del comercio electrónico como Internet en general ha experimentado un importante crecimiento en España. Esto se aprecia sobre todo al analizar el volumen de negocio que actualmente mueve el e-comercio en este país, que, según ha anunciando CMT, ha alcanzado los 938 millones de euros en el segundo trimestre de 2007, un 47% más que en el mismo trimestre de 2006”, comenta Pierre Kosciusko-Morizet, cofundador y Presidente de www.PriceMinister.es.
“A parte de la excesivamente lenta penetración de la banda ancha en España, el problema ha sido en gran medida la falta de confianza de los consumidores en este nuevo canal –que presenta múltiples ventajas-, y que ha sido causado tanto por varias falsas creencias como por la falta de intermediarios de confianza, que ahora por fin se han abierto hueco en el país”, sostiene Kosciusko-Morizet.
Productos tecnológicos
Si bien la ropa y el ocio son dos sectores que ya están consolidados en Internet, los productos cuya compra ha aumentado más son los tecnológicos. Los artículos de informática han pasado de ser adquiridos por un 19% en 2006 a un 32% de los consumidores en 2007, los de Imagen y Sonido de un 16% a un 30%, los móviles y PDA de un 11% a un 25%, y los DVD’s de un 12% a un 16%.
Mención especial merecen, sin embargo, los videojuegos, cuya demanda se ha triplicado, pasando de un 7% a un 21%. Por su parte, según revelan los datos aportados por www.PriceMinister.es, la venta de libros también se ha disparado pasando de un 17% a un 28%. Otras categorías destacadas son las entradas a espectáculos de ocio, que han sido compradas por un 24% de los españoles, o los artículos deportivos, que lo han sido por el 14%. Por su parte, en lo que respecta a los productos más vendidos por los particulares, los productos tecnológicos dominan por completo los puestos en cabeza, siendo las categorías de informática (25%), videojuegos y consolas (23%) y móviles y PDA (22%) las que lideran las transacciones.
Particulares
Otra de las tendencias que se ven confirmadas por los datos del “II Estudio sobre el E-Comercio en España” realizado por www.PriceMinister.es es la consolidación de la práctica de la compra-venta entre los particulares españoles. Y es que más de la mitad (un 54%) ha comprado o vendido un producto a un particular en los últimos 12 meses y la gran mayoría, un 85%, lo ha hecho por Internet, lo que supone un crecimiento de 19 puntos de este canal con respecto al año pasado. Prueba de la popularización de la compra-venta son los ingresos obtenidos por los españoles gracias a ventas realizadas por Internet en 2007: más del 21% de los que han practicado este tipo de comercio se han llevado unos ingresos extras de 500 euros, otro 10% se ha alzado con entre 301 y 500 euros, y también un 22% se ha embolsado entre 100 y 300 euros.