Coincidiendo con la inauguración de la Conferencia .NEXT Europe, Nutanix ha avanzado que ampliará sus capacidades de automatización de datacenter con redes de un solo click para incluir visualización de red, seguridad y orquestación, y extender su conjunto de APIs.
La transformación digital, el emergente Internet de las Cosas (IoT) y la proliferación de las aplicaciones móviles, han suscitado un importante replanteamiento sobre la forma en que el software es construido, desplegado y escalado. Las modernas aplicaciones están siendo desarrolladas con arquitecturas flexibles que utilizan servicios modulares más pequeños e independientes. Si bien estas nuevas arquitecturas de aplicaciones están mejorando la agilidad de las TI, también están exponiendo a las TI ante una multitud de desafíos: visibilidad de la interdependencia de las aplicaciones para la resolución de problemas, nuevas amenazas de seguridad y escasez de herramientas de gestión unificadas.
Visualización de Redes para resolver problemas de forma instantánea en toda la pila completa
Ante el rápido crecimiento del número de cargas de trabajo, los equipos de TI se ven sometidos a una mayor presión a la hora de supervisar la infraestructura de extremo a extremo, a fin de garantizar que las aplicaciones cumplen con los SLAs de rendimiento y disponibilidad.
Sin una percepción unificada de todos los recursos de infraestructura, incluyendo el entorno de red, identificar, aislar y corregir problemas se vuelve una carga excesivamente compleja y larga. Inconvenientes comunes, como las configuraciones erróneas de VLANs, tardan horas en ser diagnosticadas y corregidas, lo que resulta en tiempo de inactividad de la aplicación y en pérdida de ingresos por lo que las redes de un solo click solucionan parte de esos problemas.
Nutanix ha avanzado que ampliará sus capacidades de automatización de datacenter con redes de un solo clic para incluir visualización de red, seguridad y orquestación
Además de brindar información valiosa y rápida sobre los recursos de servidor, virtualización y almacenamiento, Nutanix Prism proporciona ahora visualización centrada en la aplicación de la red.
Así, y en lugar de confiar en una panoplia de herramientas de diferentes proveedores, los equipos de TI obtienen una visión integral de la topología de la red física y virtual. Esto incluye una visión intuitiva de cómo las máquinas virtuales individuales (VM) están conectadas a la infraestructura de red física y virtual, además de proporcionar estadísticas detalladas de la salud y rendimiento del entorno de red. La visualización integrada de la red permite a los administradores de centros de datos identificar y seleccionar de forma inmediata los problemas de red que afectan a los SLAs de las aplicaciones.
Aplicaciones seguras contra amenazas emergentes con Micro-segmentación Incorporada
Los entornos de aplicaciones modernos se componen de cientos o miles de servicios y aplicaciones individuales, convirtiéndose así cada uno de ellos en un posible punto de ataque.
Una aplicación interna comprometida representa una grave amenaza para todas las demás cargas de trabajo que se ejecutan en el centro de datos de la empresa. Las tecnologías de micro-segmentación han estado disponibles durante algún tiempo para abordar estas amenazas internas controlando el tráfico este-oeste entre las aplicaciones, pero la adopción generalizada ha sido frenada por la complicada configuración y gestión comúnmente demandada por las implementaciones SDN a gran escala.
Los Servicios de Micro-segmentación de Nutanix Acropolis (AMS, por sus siglas en inglés), que se integran perfectamente en la pila de infraestructura Cloud de la compañía, inspeccionarán, monitorizarán y gestionarán los flujos de comunicación entre cargas de trabajo individuales para proporcionar un entorno de aplicación más seguro. Las políticas específicas de la aplicación se definirán dentro de Nutanix Prism, dando a los equipos de TI un plano de control unificado para administrar y asegurar las comunicaciones entre VMs, aplicaciones basadas en contenedores y micro-servicios que se ejecutan en un entorno común. Nutanix AMS puede ser desplegado en cuestión de minutos y evitará la necesidad de invertir en grandes y complejos SDNs para proteger el entorno de la aplicación.
«El traslado o salto a la Plataforma Cloud Empresarial de Nutanix ya nos ha permitido cambiar nuestro enfoque para devolverle valor a nuestro negocio», afirma Alexandre Delen, Director General de Delen Private Bank. «Con la adición de servicios de micro- segmentación, podemos tener la convicción de que nuestras aplicaciones críticas estarán protegidas sin tener que superponer una nueva topología de red virtual».
Orquestando Servicios de Seguridad con redes de un solo Click
La orquestación de los diversos servicios de red necesarios para la entrega de aplicaciones es más que un proceso complejo y, además, se presta a errores; puede retrasar la modernización de los centros de datos empresariales. Es aquí donde las redes de un solo click juegan un papel importante. Alcanzar una infraestructura más ágil, dinámica y desarrollada bajo el concepto «cloud-like» exige que las redes se hagan invisibles, al igual que los recursos de computación y almacenamiento, para que los equipos de TI puedan reorientar los esfuerzos en desarrollar aplicaciones críticas para el negocio.
La redes de un solo click se encuentran a través de Nutanix Acropolis que proporciona APIs simples y abiertas que permiten actualizaciones de políticas automatizadas a switches top-of-rack (ToR), controladores de entrega de aplicaciones (ADC) y firewalls basados en los eventos del ciclo de vida de la aplicación, proporcionando a los administradores de Nutanix la implementación de un flujo de trabajo de despliegue de aplicaciones optimizado y automatizado. Proveedores de switches líderes, como Arista, Brocade, Mellanox y Plexxi, así como proveedores de seguridad y de ADC y seguridad, como Citrix y F5 Networks, pueden ahora automatizar el aprovisionamiento de red y modificar las políticas en tiempo real basándose en los cambios que afectan al ciclo de vida de las aplicaciones y de TI.