Mientras existe una clara brecha entre los españoles que afirman que les deben una pequeña cantidad de dinero y los que son deudores de estas (37% frente al 13%), también existe una percepción diferenciada entre la cantidad adeudada y prestada (36 € frente a 24 €). Estos son algunos de los hallazgos que revela el estudio realizado por Kantar Millward Brown y que PayPal ha encargado para analizar las percepciones y los patrones de comportamiento de las diferentes generaciones frente a las pequeñas deudas.
Para ofrecer una solución rápida y cómoda a los usuarios y evitar así que las deudas caigan en el olvido, la principal excusa mencionada por los encuestados (68%), PayPal presenta su nuevo servicio gratuito de pagos personales en nuestro país para que enviar, recibir o reclamar dinero de amigos o familiares se pueda hacer rápidamente desde la app de PayPal y la página web, independientemente de la fuente de fondos que se elija para enviar dinero (saldo de PayPal, tarjeta o cuenta bancaria).
Así pues, los usuarios con una cuenta PayPal pueden enviar dinero a amigos o familiares que usen este sistema sin coste alguno siempre y cuando estén dentro de la Unión Europea, de manera que un español podrá enviar dinero a usuarios de PayPal en Francia, Italia o Alemania, por ejemplo, de forma gratuita. Esto supone una clara ventaja que mitigaría la segunda barrera que afirma tener el 36% de los encuestados para usar sistemas de pago online: pagar comisiones. Además, en línea con la filosofía de PayPal de proporcionar a los consumidores una experiencia de pago sencilla, esta nueva funcionalidad permite hacer los pagos sin necesidad de rellenar información bancaria, solo indicando el número de móvil o el correo electrónico del destinatario. Una vez este recibe el dinero, se le notifica que ya lo tiene disponible a través de la app de PayPal, SMS o correo electrónico. Si el amigo o familiar en cuestión no tiene una cuenta PayPal, puede crear una fácilmente.
Esta solución se suma al conjunto de soluciones de PayPal en el terreno de los pagos personales con el objetivo de seguir aportando soluciones prácticas en el día a día de los usuarios. Así, según destaca el estudio, poner dinero para un regalo (64%), no disponer uno mismo de dinero en efectivo (62%) y prestar efectivo a alguien en un momento puntual (61%) son las situaciones que más provocan pequeñas deudas. Para que momentos alegres como cumpleaños, regalos o viajes no deriven en situaciones incómodas, los usuarios pueden crear un bote online a través de la funcionalidad de Fondo común de PayPal. Con ella, se puede organizar de forma gratuita una colecta de dinero para gastos compartidos con familiares y amigos y realizar su seguimiento. Y es que, según el estudio, los millennials reconocen deber dinero en un mayor número de situaciones que el resto de generaciones como, por ejemplo, al compartir un taxi (41% frente a la media de la población del 35%), planificar viajes (39% en contraste con la media poblacional del 27%) o para pagar recibos compartidos (36% a diferencia del promedio español del 23%).
Realidades en las pequeñas deudas
Una de las conclusiones del estudio más destacada es el hecho de que los millennials son el grupo que más pequeñas deudas genera con la pareja (un 52% frente al 35% de la generación X y al 26% de los baby boomers). Aun así, cabe señalar que los familiares son el principal grupo de personas cercanas a los que más se debe dinero en general (67%), seguido de los amigos habituales (65%) y la pareja (40%). Al analizar entre quiénes se generan pequeñas deudas, también sorprende que los baby boomers sean la generación que más debe a los compañeros de trabajo (un 48% frente a la media de la población española del 40%).
El importe medio de este tipo de deudas está en torno a los 36 €, siendo superior entre los baby boomers. Esto denota una relación proporcional con la capacidad adquisitiva de cada generación, de forma que la deuda media de los más mayores (42 €) está un 24% por encima de la de los millennials (32 €). Un dato que concuerda con la cantidad que más suelen deber estos dos grupos: mientras el 25% de los baby boomers suele acumular deudas de entre 51 y 100 €, el 44% de los millennials se mueve entre los 5 y 20 €.