La VII edición de Fórum AUSAPE, celebrado en el Centro de Convenciones de PortAventura (Tarragona), se clausuró consolidado como el evento de mayor asistencia de los celebrados fuera de Madrid y Barcelona convirtiéndose así en cita de referencia tanto para los usuarios de la tecnología SAP como para los partners. Una vez más se ha puesto en evidencia la capacidad de convocatoria de la Asociación de Usuarios de SAP España (AUSAPE) y la fidelidad de sus asociados.
Susana Moreno, presidenta de AUSAPE, inauguró el evento que pretende reflejar “el fin de una etapa y el comienzo de otra dentro de la asociación: Llevamos 17 años de historia y a las puertas de la mayoría de edad ha llegado el momento de dar un salto hacia adelante. En este sentido –continúa-, frente a la edición del año pasado donde las palabras claves eran equilibrio y racionalidad, este año abrimos este foro bajo la búsqueda de un espacio común, en el que compartir conocimientos y experiencias y contribuir al mundo SAP”.
Durante su intervención, Moreno recordó a los presentes que si bien es cierto que, hoy por hoy, vivimos una situación excepcional, el sector tecnológico siempre ha salido ileso de las vicisitudes que ha sufrido a lo largo de la historia y la actual coyuntura no es una excepción. Y que, para conseguirlo, es necesario pensar que las cosas se pueden hacer de otra manera. Utilizando la analogía del ‘cisne negro’, que recoge Nassim Taleb en su libro del mismo nombre, la presidenta de AUSAPE ha explicado que “basta una imagen y un instante –cisne negro– para echar por tierra una creencia o una percepción que se ha mantenido durante miles de años por la humanidad. El pasado año ha habido cisnes negros que exigen a las empresas actuar ya”.
En este sentido, Luis Altés, director general de IDC España, que actuó como moderador durante la sesión inaugural, ha lanzado a los asistentes el siguiente mensaje: “Es el momento de alinear tecnología y negocio. La tecnología por la tecnología ‘ha muerto’ y las empresas deben de ver el valor que ésta puede aportarles al negocio”.
“La hora de los sensatos”
La ponencia magistral del evento corrió a cargo de Leopoldo Abadía, autor de títulos tan vendidos como “La hora de los sensatos” y “¿Qué hace una persona como tú en un sitio como éste? o “La crisis Ninja”, quién repasó para los asistentes los desencadenantes de la crisis económica y las diferentes vías que tienen tanto el Estado como las familias para salir de este escenario económico. A lo largo de una charla amena, el experto insistió en que no se debe gastar más de lo que se ingresa para evitar un endeudamiento que se acaba pagando un interés elevado, al tiempo que aludió a que, en caso contrario, las otras vías son retrasar pagos, vender o privatizar y, en el caso de los Estados, fabricar dinero, medida que podría venir de la Unión Europea pero advirtió que “produciría inflación”.
El famoso escritor destacó que para salir de la crisis es el momento de ser “optimistas” en el sentido estricto del término, luchando con uñas y dientes para salir de una situación concreta; de “no distraerse” y de “actuar con prudencia”, gastando con la cabeza.
En otro momento de su alocución, Abadía instó o a los asistentes a “entender lo que se compra a las entidades financieras” pero también quiso dejar claro que en estos momentos “lo de menor importancia es lo económico: Es la crisis de la decencia”, por lo que recordó que “los valores no son viejos, son valores. Debemos volver a ellos para ser más personas, nos los hemos saltado jugando al todo vale”. Además, se mostró preocupado por el índice de paro del país, que ronda los 5.000.000 de personas y, en este sentido, animó a las organizaciones a que se impliquen porque es el momento “de dar todo lo que llevan dentro” pero matizó que “las empresas son las personas”.
Finalmente, para cerrar su ponencia Leopoldo Abadía puso el énfasis en la importancia de la innovación como factor que impulsará la salida de esta etapa larga y dura, no sólo por parte de la gran empresa sino también de la pyme que tiene que innovar para ser capaz de aprovechar nuevas oportunidades de generación de negocio.
En todo caso, reconoció que es impredecible calcular cuándo saldremos de esta situación económica, ya que “se acabará cuando Dios quiera y, de momento, no quiere”, ironizó.
Ejes de la estrategia SAP
Además de fomentar el networking, el evento sirvió para dar a conocer de mano del primer ejecutivo de SAP, José María Sabadell y otros expertos de la compañía, las novedades del SAPPHIRE NOW, que tuvo lugar en Orlando entre el 15 y 18 de mayo en Orlando. “La movilidad, la tecnología In Memory como nuevo paradigma de base de datos y cloud computing son los ejes estratégicos de la compañía”, explicó el directivo. Y esta apuesta se plasma en plataformas, aplicaciones, soluciones y acuerdos que dibujan una nueva organización que, sin perder el enfoque en el mercado de gestión empresarial, ha sabido ampliar su oferta para facilitar que las empresas afronten las nuevas necesidades que se les plantean y adapten su tecnología a estos cambios. En este sentido, Sven Denecken, VP Head of Co-Innovation and Customer Officer de SAP, señalaba que “la estrategia de producto dentro de SAP ha cambiado significativamente. Se han producido cambios en el mercado que se tienen que reflejar en la estrategia de producto que, hoy por hoy, se orientada a desarrollar soluciones On premise, On demand y On device, en la que el factor crítico es cómo orquestar estas soluciones para que los procesos y el negocio funcionen”.
A lo largo de los dos días, también se celebraron 40 sesiones paralelas donde los partners de SAP trasladaron su propuesta de valor a los clientes.