Una Internet más segura para todas las personas. Este es el principal asunto que se trata hoy en una mesa de debate que sirve de punto de inicio para el lanzamiento del Norton Cybersecurity Institute, una colaboración entre agentes encargados del cumplimiento de la ley, grupos de seguridad de los consumidores y Norton, la compañía líder en seguridad. El Norton Cybersecurity Institute es una iniciativa mundial creada para ofrecer apoyo y para ganar la lucha contra el ciberdelito, mediante la potenciación del cumplimiento de las leyes vigentes gracias a la puesta en marcha de programas de formación, el suministro de experiencia técnica y una mejor cooperación a escala mundial.
La mesa de debate de hoy contará con la presencia de partners del Norton Cybersecurity Institute, quienes forman la pieza central en la lucha contra el ciberdelito. En la agenda de la mesa de debate se encuentran los mayores retos relacionados con el cumplimiento de las leyes vigentes, además ocuparse de las amenazas emergentes como, por ejemplo, las derivadas del uso de dispositivos móviles y de otras tecnologías, y la capacidad del cumplimiento de las leyes a escala internacional para seguir el ritmo de un entorno delictivo en constante desarrollo. Entre los integrantes de esta mesa de debate podemos destacar:
- Ron Plesco – Presidente y consejero delegado de la National Cyber Forensic & Training Alliance (NCFTA)
- Dan Swartwood – Vicepresidente Corporativo de la Society for the Policing of Cyberspace (POLCYB)
- Greg Donewar – Director del Internet Crime Complaint Center (IC3)
- Thomas Clancy – Director del National Center for Justice and the Rule of Law (NCJRL)
- Adam Palmer – Asesor líder en ciberseguridad en Norton
Como asesor líder en ciberseguridad en Norton, Adam Palmer tiene un papel destacado en el Norton Cybersecurity Institute. Palmer ha trabajado como asesor jurídico de las fuerzas armadas en la U.S. Navy y como instructor en cursos sobre persecución de ciberdelitos en la National District Attorney’s Association (NDAA), la National Association of Attorneys General (NAAG), y en el National Law Center for Children (NLC). Palmer impartió las primeras clases de la asignatura “Delitos en Internet contra Niños” impartidas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mississippi.
“El ciberdelito es una epidemia mundial que no puede ser resuelta por una única compañía o por una agencia para el cumplimiento de la ley, porque mantener la seguridad en Internet debería ser una responsabilidad compartida”, afirmó Adam Palmer, asesor líder en ciberseguridad en Norton. “Mediante la puesta en marcha de programas de formación y de colaboraciones a escala mundial, el Norton Cybersecurity Institute ayudará al cumplimiento de la ley en sus esfuerzos para atrapar y perseguir con éxito a los ciberdelincuentes”.
“Existe una auténtica carencia de formación sobre los ciberdelitos para jueces, agentes encargados del cumplimiento legislativo y fiscales en los EE.UU.”, indicó Thomas Clancy, director del National Center for Justice and the Rule of Law. “Los fiscales, los investigadores y los jueces son el centro de atención a diario, y necesitan acceder a la información más reciente, además de poder compartir conocimientos efectivos y conocer las buenas prácticas a nivel internacional para, de esta forma, realizar óptimamente sus trabajos y mantener la Internet segura para todas las personas. El National Center of Justice and the Rule of Law está orgulloso de formar parte de esta iniciativa líder dirigida a múltiples sectores para luchar contra el ciberdelito”.
El Norton Cybersecurity Institute tiene planes para empezar a poner en marcha desde el año 2011 una serie de programas y de recursos para ayudar a los agentes encargados del cumplimiento legislativo en la lucha contra el ciberdelito, además de ofrecer apoyo a los consumidores que hayan sido víctimas de los ciberdelincuentes. Entre estas herramientas podemos destacar:
- Curso sobre Ciberdelito y Foro para Fiscales: Un curso semestral de dos días de duración dirigido a los fiscales generales de EE.UU. encargados de casos sobre ciberdelitos, organizado por el National Center for Justice and the Rule of Law (NCRLJ) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mississippi. El Norton Cybersecurity Institute también se va a encargar de establecer un foro para permitir a los asistentes intercambiar ideas y formar una red de contactos con sus homólogos.
- Conferencias e iniciativas conjuntas con la National Cyber Forensics & Training Alliance: El Norton Cybersecurity Institute patrocinará una iniciativa para concienciar sobre las amenazas existentes, además de organizar diversas conferencias sobre las investigaciones de los ciberdelitos para los agentes encargados del cumplimiento legislativo de EE.UU., además de facilitar becas para permitir al personal de las fuerzas encargadas del cumplimiento de las leyes su asistencia a sesiones formativas en el NCFTA.
- Patrocinio mundial: El Norton Cybersecurity Institute ofrece soporte a las reuniones para el cumplimiento legislativo y a las conferencias de formación en todo el mundo. En 2011, se encargará de organizar eventos internacionales relacionados con el cumplimiento de las leyes con la colaboración del NCFTA.
- Programa de Norton para Ayuda a las Víctimas: Una colaboración con el National White Collar Crime Consortium para desarrollar un programa de ayuda online diseñado para ayudar a las víctimas de ciberdelitos a entender mejor el proceso de investigación y evitar futuros ataques.
- Alianza con el POLCYB para educar a investigadores internacionales sobre el ciberdelito: El Norton Cybersecurity Institute patrocinará los programas internacionales de formación destinados a investigadores, puestos en marcha por la agencia canadiense sin ánimo de lucro para cumplimiento legislativo contra el ciberdelito POLCYB.
- Programa de simulacro de juicios relacionados con ciberdelitos: Patrocinado por el Norton Cybersecurity Institute, la Facultad de Derecho de UCLA y el POLCYB organizarán las primeras actividades de este tipo para estudiantes de Derecho, con el objetivo de formar a la “siguiente generación” de fiscales encargados de perseguir los ciberdelitos.