Tras el anuncio del acuerdo alcanzado entre Nortel y Microsoft en Comunicaciones Unificadas, Microsoft ha certificado el Communication Server 1000 de Nortel como la primera solución mundial de IP-PBX que trabaja de forma eficaz junto con Microsoft Office Communications Server 2007.
Este anuncio coincide con el nuevo blog informativo que lanza Nortel Buzzboard en el que se puede ampliar los detalles de esta noticia.
¿En qué consiste la certificación?
Nortel ha elaborado un comunicado donde explica el alcance de este acuerdo y que reproducimos parcialmente.
En octubre de 2007, Microsoft introdujo formalmente su Programa de Interoperabilidad Abierta de Comunicaciones Unificadas como parte de su lanzamiento de comunicaciones unificadas. Este exigente programa de certificación fue creado para asegurar que los clientes tengan una experiencia fluida con la instalación, soporte y uso de los gateways de telefonía cualificados e IP-PBX con el software de Comunicaciones Unificadas de Microsoft.
Con la certificación oficial de Nortel (que puede ser consultada en el site de Microsoft) el Communication Server (CS) 1000 de Nortel es, actualmente, la primera solución mundial de IP-PBX en conseguir una certificación en el Programa de Interoperabilidad Abierta de Comunicaciones Unificadas para la infraestructura de telefonía empresarial. No sólo eso, sino que además, ha sido probado para que soporte el Dual Forking y el Dual Forking con control de llamada remota (Remote Call Control – RCC).
¿Por qué es esto tan importante? Porque Dual Forking con control de la llamada remota es el nivel más alto de integración del programa de certificación de Microsoft. A pesar de que múltiples gateways han conseguido la certificación desde la creación del programa, su nivel de integración no puede compararse con la alcanzada por el CS 1000 de Nortel.
Dual Forking ofrece a los usuarios una gran flexibilidad en la manera en la que se comunican al “hermanar” completamente su teléfono de escritorio con las capacidades de software del teléfono del cliente con Microsoft Office Communicator 2007. Por ejemplo, ante una llamada entrante, el usuario es avisado de la misma tanto en el teléfono de su mesa como a través del cliente Communicator 2007 y puede elegir desde qué dispositivo quiere contestar según le convenga en esa situación (por ejemplo, un usuario que esté en una habitación de hotel, podría contestar a través del cliente Communicator 2007)
El control de llamada remota, que se puede utilizar junto con Dual Forking, permite a los usuarios controlar el teléfono de su escritorio desde el Communicator 2007. Además, RCC proporciona información de la situación del llamar al Office Communications Server, de tal manera que se refleja la información de presencia con los estados de on-phone / off-phone, permitiendo una experiencia más integrada de comunicaciones unificadas a través de los teléfonos con o sin Office Communications Server.
¿Qué involucra esta prueba?
Conseguir esta posición de liderazgo no es algo que suceda de la noche a la mañana. Al ser el primer IP-PBX testeado, ha supuesto que equipos de Nortel y Microsoft hayan trabajado casi un año completo para asegurarse de que la solución conjunta que ofrecían se transformara en una experiencia integrada para los usuarios finales.
Para dar soporte durante todo el proceso de pruebas, se mandaron cuatro sistemas CS 1000 de Nortel a los laboratorios de Microsoft en Redmond y un equipo de ocho ingenieros de Nortel se involucró en el proceso de pruebas. En total, más de 20 empleados de Nortel participaron directamente en el diseño, pruebas, soporte y documentación del proyecto.
También, durante el largo proceso de prueba, Nortel y Microsoft colaboraron en un número de puntos críticos para asegurarse de que su Solución para la oficina convergente, se ajustaba a las expectativas del mercado de los clientes empresariales que planean utilizar el CS 1000 y el Office Communications Server, como una solución conjunta de Comunicaciones Unificadas. Esto incluye que ambas compañías se pongan de acuerdo en las actualizaciones de software para alinear sus arquitecturas para resolver los errores de interoperabilidad y la coordinación en el diseño y desarrollo de los estándares de configuración. Sólo a través de esta detallada cooperación, Nortel y Microsoft pueden suministrar soluciones simples, eficaces y de fácil uso.