Nokia y Microsoft han anunciado la firma de los acuerdos definitivos acerca de su relación de socios que dará como resultado un nuevo ecosistema móvil y que utilizará los muy complementarios activos de ambas compañías. Finalizados antes de lo previsto, los acuerdos definitivos son consistentes con los anuncios conjuntos realizados el 11 de febrero de este año.
Además de acordar los términos de la relación, incluidas las contribuciones conjuntas al desarrollo del nuevo ecosistema, Nokia y Microsoft también han anunciado un progreso significativo en el desarrollo de los primeros productos de Nokia que incorporarán Windows Phone. Con cientos de empleados ya involucrados en el esfuerzo de ingeniería conjunto, las compañías están colaborando en una gama de nuevos dispositivos Nokia. Nokia también ha comenzado a portar aplicaciones y servicios clave para que operen sobre Windows Phone y ya se ha empezado a contactar conjuntamente a los desarrolladores de aplicaciones de terceras partes.
Hemos entrado en una relación de socios, al más alto nivel, en la que todos ganamos”, comentó Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia Corporation. “La naturaleza complementaria de nuestros activos y la competitividad integral de esa oferta combinada es lo que fundamenta nuestra relación”
«Nuestro acuerdo es bueno para la industria”, dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft. “Juntos, Nokia y Microsoft, innovaremos de una forma más rápida, proporcionaremos oportunidades mejoradas a los consumidores y, a nuestros socios, la posibilidad de compartir el éxito de nuestro ecosistema.”
La relación se estructura sobre cuatro amplias áreas:
1. Una combinación de activos complementarios que hacen realmente única esta relación de socios:
-Nokia proporcionará, al ecosistema Windows Phone, mapas, navegación GPS y ciertos servicios basados en localización. Nokia aportará innovación sobre la plataforma Windows Phone en áreas como la imagen, a la vez que contribuirá en la experiencia en el diseño del hardware y el soporte a los idiomas. También, ayudará a desarrollar la plataforma Windows Phone. Microsoft proporcionará los servicios de búsqueda de Bing en el portfolio de terminales Nokia y, además, contribuirá a reforzar la productividad, la publicidad, los juegos, las redes sociales y una variedad de otros servicios. La combinación de la navegación GPS con la publicidad y el motor de búsqueda permitirán una mejor monetización de los activos de navegación GPS de Nokia y formas completamente nuevas de ingresos por publicidad.
– Contacto conjunto con desarrolladores para dar soporte a la creación de aplicaciones locales y globales nuevas, incluido el registro gratuito para todos los desarrolladores de Nokia que quieran desarrollar para Windows Phone.
– Apertura de una nueva tienda de aplicaciones global, bajo marca Nokia, que aprovechará la infraestructura de Windows Marketplace. Los desarrolladores podrán publicar y distribuir aplicaciones, a través de un único portal de desarrolladores, a cientos de millones consumidores que usen dispositivos Windows Phone, Symbian y Series 40.
– Contribución de la experiencia de Nokia en la facturación a través de operador para asegurar que los participantes en el ecosistema de Windows Phone pueden sacar partido de los acuerdos de Nokia con 112 operadores en 36 mercados.
2. Microsoft recibirá un royalty de Nokia por su plataforma Windows Phone, que comenzará cuando comiencen a distribuirse los primeros productos Nokia con Windows Phone. Los pagos de royalty son competitivos y reflejan los grandes volúmenes que Nokia espera comercializar, así como una variedad de otras consideraciones relacionadas con el trabajo de ingeniería en el que ambas compañías están comprometidas. El que Microsoft proporcione la plataforma Windows Phone a Nokia reducirá significativamente los gastos operativos.
3. En reconocimiento a la naturaleza única del acuerdo de Nokia con Microsoft y a las contribuciones que Nokia está realizando, Nokia recibirá pagos estimados en miles de millones de dólares.
4. Un acuerdo que reconoce el valor de la propiedad intelectual y pone en marcha mecanismos para intercambiar derechos a la propiedad intelectual. Nokia recibirá pagos sustanciosos por el acuerdo.
Con el acuerdo definitivo ahora firmado, ambas compañías comenzarán a involucrar a los operadores, desarrolladores y otros socios para ayudar a la industria a entender los beneficios de unirse a este nuevo ecosistema. Al mismo tiempo, se continúa con el desarrollo de productos Nokia sobre la plataforma Windows Phone, con el objetivo de asegurar volúmenes para 2012. La escala del compromiso mutuo de ambas compañías es significativa y mantiene la intención de construir un nuevo ecosistema basado en una relación estratégica a largo plazo.