Nokia anunció la semana pasada su incursión, nuevamente, en el mercado de la telefonía móvil. El nuevo Nokia 6 será el encargado de hacer de conejillo de indias. La compañía finlandesa, antaño líder destacado del sector, intentará acercarse al resto de fabricantes y para ello quiere pisar sobre seguro. La estrategia parece clara: el mercado chino es un buen laboratorio de pruebas para ver la aceptación que puede tener un nuevo terminal. Además se apuesta por un terminal de gama media, en un mercado saturado de smartphones, pero en el que la fuerza de la marca Nokia, puede hacer que desde Helsinki se decidan a dar un salto mayor. Del triunfo (o fracaso) del nuevo Nokia 6, dependerá la estrategia de la multinacional para los próximos meses.
No es que el Nokia 6 pueda convertir a Nokia nuevamente en líder del mercado. Pero, lo cierto es que su marca es reconocida en todo el planeta, por haber construido teléfonos fiables y que apenas mostraban fallos. El error de Nokia fue no vislumbrar que el futuro de la telefonía móvil pasaba por las apps. Cuando quiso meterse en ese mundo con su Symbian ya era demasiado tarde. Sí, sus teléfonos tenían el mejor hardware. Podían competir con Apple en diseño y superaban con creces las estéticas de los primeros smartphones que abrazaron Android. Pero el mercado de apps de los otros sistemas operativos le daba mil vueltas a Nokia.
Del triunfo (o fracaso) del nuevo Nokia 6, dependerá la estrategia de la multinacional para los próximos meses
El siguiente error fue entregarle todo a Microsoft: la compañía líder de la telefonía móvil, firmó así su fecha, hora y lugar del entierro. La duda se encuentra en, ¿qué hubiera pasado si en vez de arrojarse a los brazos de Windows hubiera apostado por Android para desarrollar nuevos terminales? Eso es algo que nunca podremos saber. Sin embargo, con el nuevo Nokia 6 parece querer descubrir qué hubiera pasado, eso sí, con unos cuántos años de retraso.
Los últimos datos parecen dar la razón a aquellos que, años atrás, apostaban porque la finlandesa trabajara bajo Android para salir de su crisis. El nuevo Nokia 6 ha sido reservado en 24 horas por 250.000 usuarios chinos. Es decir, parece que la marca sigue gozando de prestigio y tirón. El próximo jueves sale a la venta el nuevo Nokia 6 y de sus ventas en China dependerá que en Finlandia se atrevan con móviles de una gama superior.
De momento, y hasta ver al Nokia 6 en funcionamiento, los usuarios pueden contentarse con el vídeo del nuevo Nokia 6 con el que la compañía finlandesa ha resucitado para el mercado de los smartphones.