Las soluciones de NetApp han permitido a la Agencia Espacial Europea (ESA), en su European Space Astronomy Center (ESAC), consolidar el almacenamiento dedicado a alojar todos los datos científicos de exploración del espacio y suministrarlos bajo demanda a la comunidad científica en un tiempo reducido y sin sufrir paradas de servicio.
La misión de la Agencia Espacial Europea es la elaboración y ejecución del programa espacial europeo a través de proyectos para conocer más a fondo la tierra, el entorno espacial que la rodea, el sistema solar y el universo, así como el desarrollo de tecnologías y servicios basados en satélites. La ESA está integrada por 18 estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Además, Canadá, Hungría, Polonia y Rumanía tienen un estatus especial de cooperación. Con sede en París, cuenta con diversos centros en distintos países de Europa, como el ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial), localizado en Villafranca del Castillo, Madrid, desde el cual se llevan a cabo las operaciones científicas de las misiones de astronomía y planetarias de la ESA, además de la recopilación, el archivo y la distribución de los datos de dichas misiones a la comunidad científica internacional.
La coexistencia de múltiples proyectos, asociados cada uno de ellos a una misión espacial astronómica particular, había dado lugar a un alto grado de soluciones de almacenamiento individualizadas. Con el propósito de consolidar el almacenamiento existente y garantizar el almacenamiento futuro, los responsables de ESAC buscaron distintas soluciones que debían cumplir tres requisitos fundamentales: alta fiabilidad, sencillez de implementación y operación, y disponibilidad de un personal técnico de soporte con un alto grado de cualificación. NetApp, tras la celebración de diversas reuniones técnicas, comerciales y demostraciones de producto, garantizó plenamente estas exigencias.
El Centro implantó las soluciones de NetApp en el año 2006. Desde entonces, han ido adquiriendo los equipos necesarios para afrontar sus necesidades crecientes de almacenamiento, con el mantenimiento suministrado por los especialistas de NetApp. Actualmente, disponen de los sistemas de NetApp FAS3020, FAS3040 y VTL700 para el entorno de los archivos de datos de las misiones espaciales astronómicas y planetarias. Estos archivos de datos, cuyas aplicaciones y servicios web de las misiones están instalados en servidores Unix/Linux, juegan un papel esencial en la publicación de información para la comunidad científica. Tras la consolidación del almacenamiento, iniciaron un programa de mejora del sistema de backup, en el que también intervienen las soluciones de librerías de cintas virtuales de NetApp
Además del uso de los sistemas de NetApp para alojar los archivos de datos científicos, alojan los servicios Grid que proporciona ESAC como nodo de EGEE (Enabling Grids for E-sciencE) mediante el uso de maquinas virtuales VMware. EGEE, financiada por la Comisión Europea, constituye actualmente la mayor infraestructura Grid del mundo.