Salesforce y Naturgy están liderando la transformación digital del grupo energético mediante la implementación de avanzadas tecnologías enfocadas en redefinir la excelencia del servicio al cliente y la eficiencia operativa.
«La colaboración con Naturgy es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser un catalizador para la innovación y la eficiencia”, ha declarado Enrique Polo de Lara, VP y Country Leader de Salesforce España. “Estamos orgullosos de apoyar a Naturgy en su viaje de transformación digital, ayudándoles a alcanzar una operativa más ágil y sostenible, al tiempo que elevamos la experiencia de servicio al cliente a nuevos estándares».
Naturgy y Salesforce
La implementación de la tecnología Salesforce se ha realizado en varias etapas. En la primera fase, se desplegaron Salesforce Service y Salesforce Field Service para gestionar todas las operaciones y servicios, incluyendo contratos de mantenimiento de calderas y revisiones técnicas. Esta integración ha proporcionado una visión unificada del cliente, mejorando notablemente la eficiencia y la calidad del servicio a través de una atención multicanal. Además, permite optimizar las operaciones en campo, reduciendo los tiempos de respuesta y aumentando la calidad del servicio brindado a los clientes.
En fases posteriores, la implementación de Salesforce Marketing Cloud ha permitido optimizar las comunicaciones digitales con los clientes, mejorando los flujos de trabajo y las estrategias de marketing. Gracias a Marketing Cloud, Naturgy puede consolidar todas sus interacciones con los clientes en una única plataforma, tanto a nivel operativo como comercial. Esta herramienta ofrece una visión integral de las comunicaciones, lo que incrementa el retorno de la inversión, las ventas y la eficiencia de los procesos, permitiendo una evolución continua de la estrategia de comunicación a través de nuevos canales digitales.
Las soluciones de Salesforce permiten al Grupo energético mejorar en el servicio al cliente y la operativa digital
Además, Salesforce Energy & Utilities Cloud ha sido implementado para proporcionar funcionalidades específicamente diseñadas para el sector energético. Esta solución optimiza las operaciones y centraliza la información del cliente, ofreciendo una visión completa y accesible adaptada a las particularidades del sector. Facilita la gestión eficiente de contratos, facturación y servicios personalizados, mejorando los procesos internos. También proporciona análisis avanzados y predicciones que mejoran la toma de decisiones, incrementando la eficiencia operativa y elevando la satisfacción del cliente con experiencias personalizadas y servicios más confiables.
Finalmente, Naturgy ha elegido Salesforce Mulesoft como el sistema central para conectar de manera rápida, segura y escalable sus sistemas de back office con las diferentes nubes de Salesforce. Esta plataforma permite la integración de aplicaciones, datos y dispositivos a través de API, utilizando una metodología que facilita la creación de APIs como productos reutilizables. Esto reduce significativamente el tiempo de comercialización de los proyectos y convierte la integración en un motor de la transformación digital.
Mulesoft permite a Naturgy gestionar desde un punto centralizado todo el ciclo de vida de cada API (diseño, implementación, securización, pruebas, despliegue y monitoreo), siendo un componente clave para el éxito de este proyecto de transformación digital.