Newspaper Matters (“el periódico importa” o “asuntos del periódico”) nace como un nuevo servicio público en Internet donde los lectores de periódicos y también de revistas pueden, por primera vez, analizar y valorar artículos de prensa en relación a cuatro criterios éticos fundamentales que determinan el ejercicio de un periodismo de calidad: Responsabilidad, Precisión, Integridad e Independencia.
Newspaper Matters es un nuevo ecosistema que pretende facilitar la interacción entre los lectores, los periódicos y las terceras partes aludidas. Los lectores pueden realizar análisis de calidad sobre artículos publicados en los periódicos en base a evidencias y, si lo desean, pueden constituir «plataformas cívicas».
Por su parte, los periódicos y las terceras partes aludidas pueden ejercer su derecho de réplica públicamente en un entorno de equilibrio, respeto y moderación entre todas las partes, también basado en evidencias.
Según Plácido Moreno, creador de la iniciativa, «como periódico o revista, ofrecemos la opción de refortalecer su marca y promocionar sus contenidos y servicios de forma gratuita. ¡Todos los periódicos y revistas del mundo son bienvenidos a Newspaper Matters! Nuestro deseo es que puedan experimentar en esta plataforma con nuevos formatos publicitarios y de promoción para sus lectores» .
Mas información: www.newspapermatters.org