El mundo del vino se apunta al mundo de la transformación digital. En este caso es Bodegas Emilio Moro la que ha firmado un acuerdo con Telefónica mediante el cual ambas entidades se comprometen a trabajar en la integración de nuevas tecnologías en la gestión inteligente del viñedo, avanzando hacia la transformación digital del sector. Una de estas tecnologías es VisualNacert, una aplicación web y móvil que mejora la eficiencia y aumenta la productividad y que Emilio Moro ha incorporado recientemente como primer paso en la consecución del acuerdo. Se trata del software de geolocalización de parcelas más avanzado y completo del mercado, que Bodegas Emilio Moro ha incorporado de forma pionera dentro de la Ribera del Duero. VusualNacert es una de las aplicaciones del sector agrotech impulsada por Wayra, la aceleradora de startaps tecnológicas de Telefónica, que forma parte de la plataforma mundial de apoyo al emprendimiento denominado Telefónica Open Future.
Por un lado, VisualNacert facilita el trabajo de campo, ya que sus mapas se actualizan continuamente mediante foto satélite, mostrando de forma instantánea cualquier modificación sobre el terreno. Pero sobre todo, optimiza el trabajo en bodega, ya que la aplicación permite registrar información pormenorizada sobre cada una de las parcelas de la bodega (últimas condiciones climáticas, estado sanitario y calidad de la uva, cantidad de producción y rendimiento del viñedo y posibles incidencias), haciéndola accesible entiempo real a todo el personal de la bodega. Esto permite, entre otras cosas, ahorrar tiempo y tener un mayor control de la cosecha, pudiendo, por ejemplo, tomar medidas lo antes posible en caso de plaga o enfermedad.
Proyecto a largo plazo
VisualNacert es sólo el germen de un proyecto de colaboración entre Bodegas Emilio Moro y Telefónica que nace con vocación de continuidad y que pronto alumbrará otros novedosos proyectos en los que tecnologías hasta ahora aplicadas a otros campos se integraran por primera vez en el mundo del vino. Este acuerdo viene a sumarse, además, a los numerosos esfuerzos de Bodegas Emilio Moro por invertir en I+D+i, una labor que desarrolla conjuntamente con otras entidades y universidades de prestigio y que ya ha dado como fruto importantes avances en el campo de la viticultura como el desarrollo de levaduras autóctonas para aportar complejidad y singularidad a los vinos.
El mundo del vino se sube al carro de la transformción digital con el acuerdo firmado entre Bodegas Emilio Moro y Telefónica
Además, Bodegas Emilio Moro ha confiado a Telefónica de España sus conexiones, apostando por las más modernas tecnologías de banda ancha fija y móvil para conectar sus bodegas, como es el caso de la fibra óptica, la red de ultra banda ancha más avanzada del mercado que permite velocidades simétricas de hasta 300 megas. Asimismo, Telefónica de España ofrece un servicio de telefonía móvil de última generación, que permite hacer frente a la exigente necesidad de la bodega de comunicación nacional e internacional. Por su parte, Telefónica Open Future_ es la red global de emprendimiento e inversión de la multinacional española ayudando a convertir el talento digital y las ideas en proyectos y empresas de éxito, como es el caso de VisualNacert. Hasta la fecha, Telefónica Open Future_ ha invertido en más de 600 empresas, acelerando más de 1.200 startups, de las que alrededor de un 10% pertenecen al sector agrotech, ayudando así a la necesaria transformación digital del sector. En los últimos años, Telefónica Open Future_ ha comprometido más de 350 millones de euros en capital riesgo.
Por su parte. Bodegas Emilio Moro, con presencia en 70 países, es una empresa en constante expansión, con un crecimiento del 17% en su facturación en el pasado ejercicio y excelentes puntuaciones en las más prestigiosas guías y publicaciones especializadas del mundo.
Emilio Moro es una de las bodegas líderes en el mundo del vino en ventas, imagen y exportación de la Ribera del Duero gracias a una filosofía basada en tres valores fundamentales: el respeto a los principios de la vinicultura tradicional, la responsabilidad social corporativa y la apuesta por la máxima innovación.