Mindray, compañía china líder en el desarrollo y fabricación de equipos médicos de última tecnología, ha decidido instalarse en España y abrir sede en Madrid. La empresa, que ya realizaba operaciones de exportación en nuestro país, será la primera compañía china de alta tecnología sanitaria que se ubica en España. Desde su fundación en 1991, Mindray se ha convertido en la empresa líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos médicos en todo el mundo y cuenta con sucursales en cerca de 30 países.
Mindray ha realizado su presentación en España durante la Jornada de Negocios “La Empresa China de Alta Tecnología”, que se ha celebrado en Madrid, y que ha contado con la participación de Eduardo Morcillo, Director de InterChina Consulting; Adolfo Castilla, presidente de la Asociación Española de Planificación y Dirección Estratégica (AESPLAN); y Jie Liu, Gerente de Operaciones Mundial de Mindray.
El éxito de Mindray en este tiempo, asegura Andrea Warlters, responsable de Negocio de Diagnostico por Imagen en España de la compañía, está profundamente basado en el compromiso de la compañía con la inversión: “Mindray invierte aproximadamente el 10% de sus ingresos anuales en I+D y cuenta con más de 1.500 profesionales que trabajan en esta área”. Siguiendo con la filosofía de la compañía, con su llegada a España, “Mindray espera poder ofrecer la oportunidad al mercado español de disponer de una alta tecnología sanitaria más adaptada al presupuesto económico”, afirma Andrea Warlters. “Además, Mindray ofrece al usuario oportunidad de adquirir alta tecnología sanitaria, que ayuda a aportar calidad a los usuarios y sostenibilidad al sistema sanitario”.
Actualmente, Mindray ofrece más de 60 productos a través de tres líneas de negocio: dispositivos de monitorización de pacientes y productos de soporte vital, tecnología para el diagnóstico in vitro y sistemas de diagnóstico por imagen. Y su intención es introducir de seis a ocho productos nuevos cada año para ampliar su cuota en el mercado tanto nacional como internacional.
Tecnología para hospitales, clínicas y centros sanitarios
En China, Mindray ha distribuido más de 40.000 productos a hospitales, clínicas y centros sanitarios. Fuera de China, la compañía exporta a 142 países (EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Turquía, Rusia, India, Australia, Brasil, México, etc.) y desde su inicio ha comercializado dispositivos en más de 190 países. Comenzó exportando productos por primera vez en el año 2000, y en el segundo semestre de 2007, los ingresos generados en los mercados internacionales superaron los ingresos nacionales por primera vez en su historia.
En junio de 2009, la compañía alcanzó la cifra de 5.600 empleados en todo el mundo y, en la actualidad, están ampliando su distribución, venta y red de servicios para llevar sus productos más cerca de los usuarios finales. Actualmente cuenta con 29 empresas sucursales en las principales ciudades de China, así como 12 filiales en el extranjero: en Amsterdam, Frankfurt, Estambul, Londres, Ciudad de México, Milán, Moscú, Bombay, Sao Paulo, Seattle, Toronto, Vancouver, y ahora abriendo en Madrid.
La inversión china en España
China es ampliamente conocida por su carácter exportador y como destino de inversión, sin embargo, el fenómeno de China como país inversor en el extranjero es relativamente reciente. Precisamente, uno de los campos que está experimentando un mayor crecimiento es el de la alta tecnología sanitaria. Las posibilidades de las nuevas tecnologías han posibilitado que muchos de los procesos que antes requerían largas estancias en hospitales y grandes costes de personal, ahorren ahora en costes y ganen en eficiencia.
“Las cifras de las inversiones de empresas chinas en España son aún bajas, aunque la tendencia es ascendente en los últimos años”, ha afirmado Eduardo Morcillo, director de Director de InterChina Consulting, empresa dedicada a ofrecer apoyo a las empresas occidentales en China. “En 2008, la cifra de inversión china en España fue de 1,16 millones de dólares, mientras que la Inversión Directa Acumulada hasta la fecha ha sido de 145 millones de dólares, lo que representa únicamente el 2,8% de la inversión directa acumulada en Europa”, según los datos del Boletín de Estadísticas Nacionales de China, ofrecidos por Morcillo durante la Jornada.
Actualmente, según datos de InterChina Consulting hay más de 20 empresas chinas registradas en España, bien a través de empresa mixta, bien como empresa 100% controlada por el capital chino. Sin embargo, a pesar de que España es el sexto país receptor de las inversiones directas extranjeras a nivel mundial, el conocimiento de las empresas chinas sobre este destino sigue siendo muy limitado, según han resaltado los ponentes de la Jornada.
“China necesita la tecnología y know-how del exterior para su imparable proceso de internacionalización y España tiene más potencial de lo que recibe en estos momentos de la inversión china. Creemos que España debe posicionarse como uno de los países más competitivos a nivel europeo del sector de alta tecnología e incrementar los esfuerzos de promoción y visibilidad del país en China”, según ha manifestado Eduardo Morcillo.