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Microsoft y Vodafone, las dos multinacionales mejor valoradas por los periodistas españoles

IPSOS, primera compañía de investigación de mercado basada en encuestas de España y tercera a nivel mundial, que trabaja para identificar las conductas, actitudes y opiniones, tanto de población general como de los líderes de opinión más relevantes de cada sector empresarial, ha presentado los resultados de la segunda oleada del Estudio KAR 2007 (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España.
El Estudio KAR analiza la reputación corporativa de las principales empresas y sectores del país a través de una investigación basada en el conocimiento, profesionalidad e independencia de los periodistas más importantes de las áreas de negocios y empresas. Para la elaboración de este estudio, Ipsos ha contado con la participación de 85 líderes de opinión de medios españoles, quienes además han valorado la eficacia de las políticas de comunicación y la relación con medios que llevan a cabo las empresas analizadas así como la situación económica del país.
Jorge Díaz- Cardiel, Director Corporativo de Ipsos Public Affairs España, valora así la alta participación en este estudio: “En IPSOS estamos muy satisfechos de poder contar por segunda vez con la participación de periodistas clave de una muestra representativa del espectro de medios de comunicación españoles. Gracias a su colaboración podemos presentar unos resultados realmente interesantes y conocer la percepción de la reputación corporativa de las empresas españolas”.
Los periodistas españoles se muestran más pesimistas que hace 6 meses sobre la situación económica del país, el 59% considera que empeorará en los próximos 12 meses, frente al 29% que manifestó esta opinión en la primera oleada del estudio realizada en el mes de junio. Pese al empeoramiento de la coyuntura económica pronosticada, el 45% de los encuestados cree que la empresa española no se resentirá y que la evolución de las grandes empresas de nuestro país seguirá igual el próximo año, frente al 28% que augura un empeoramiento y un 26% que cree que mejorará.
En este contexto, a la hora de valorar a las empresas españolas, los periodistas encuestados dan cada vez más peso a los resultados financieros y los consideran como el factor más importante (un 84%, frente al 77% de la oleada anterior), seguido de la calidad de los productos y servicios (62%), el trato/servicio a clientes (60%) y la innovación y avance tecnológico (47%).

Empresas y sectores mejor valorados

Dentro del espectro de empresas analizadas del sector de las telecomunicaciones, Telefónica, Vodafone y Orange figuran como las compañías que tendrán un mayor éxito en los próximos años, que tienen una estrategia corporativa más potente y clara, que son más estratégicas para España y que poseen una relación fuerte y clara con los medios de comunicación.
Telefónica lidera claramente todos los ránkings con gran ventaja sobre sus competidores y se sitúa como la compañía mejor valorada, la que tendrá un mayor éxito en los próximos años, la que tiene una estrategia más potente y clara, la mejor gestionada, la que muestra una mayor sensibilidad hacia Latinoamérica y la más estratégica para España.
Entre las empresas analizadas del sector de la informática e Internet destacan Google, Microsoft, HP e IBM como aquellas que tendrán un mayor éxito en los próximos años. Microsoft, Google e IBM son valoradas como las empresas con una estrategia corporativa más potente y clara. En cuanto a las empresas consideradas más estratégicas para España destacan Microsoft, HP y Google. Microsoft, IBM y Google son, por este orden, las compañías que tienen según los encuestados una estrategia de comunicación más fuerte y clara.
Respecto a los sectores de actividad, telecomunicaciones, Internet e informática son en segundo y tercer lugar, hacia los que se muestran más favorables los periodistas encuestados, en un ranking liderado por el sector turismo, que conserva intactas las primeras posiciones respecto al realizado hace 6 meses.

Responsabilidad Social Corporativa

La mayoría de los encuestados, un 77%, considera que en España las empresas españolas no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales. Además, el 80% considera que el impulso por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido un impacto mínimo en el modo en que la mayoría opera en el día a día.

Las empresas y los medios de comunicación

El estudio KAR analiza también la relación que mantienen las diferentes compañías con los medios de comunicación en un intento de ayudar a los responsables de las mismas a hacer más efectiva su comunicación.
Los periodistas encuestados valoran como fuentes de información más útiles para su trabajo las entrevistas personales con responsables de la empresa (85%), conversaciones telefónicas con responsables de la empresa (82%), notas de prensa (71%) y conferencias de prensa (55%). Entre las fuentes menos valoradas se sitúan los programas de televisión y radio, la publicidad de la empresa y otros compañeros de la prensa.
Entre las empresas que tienen una mejor relación con la prensa destacan Telefónica, Microsoft, Iberdrola y Vodafone.

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