Microsoft y Fujitsu han consolidado una oferta destinada a ofrecer al mercado una sofisticada solución para la gestión de la virtualización. Ambas compañías han desarrollado un plan estratégico para ayudar a las empresas a superar los retos de la virtualización derivadas de la complejidad generada en la integración de las soluciones y los productos, desde el desktop hasta el centro de datos. A medida que la virtualización se convierte en un tema prioritario para las organizaciones, ya que aumenta notablemente su potencial al incrementar el retorno de la inversión y flexibilidad de las TI, la gestión de estos entornos se convierte en un factor crítico al que hay que prestar la máxima atención.
“La solución presentada es de suma importancia para las organizaciones hoy en día y en el futuro más cercano, ya que supone una estrategia sofisticada que engloba los servicios TI, los servidores y los puestos de trabajo. Todo esto consigue poder gestionar el aumento de la abstracción que los entornos virtualizados conllevan, simplificando, automatizando y reduciendo de esa manera, notablemente, los riesgos asociados”.
La gestión de la virtualización que ambas compañías proponen contempla tanto los recursos físicos como los virtuales, permitiendo controlar y aprovechar todo el potencial de la plataforma, reduciendo los recursos y el tiempo necesario para la administración de la infraestructura, aumentado la agilidad y las capacidades de respuesta de las empresas.
Para Alberto Amescua, Product Manager de Management de Microsoft “Cuanto más va creciendo la virtualización dentro de las infraestructuras de TI, éstas cada vez se vuelven más abstractas, lo que puede provocar un incremento en la complejidad, haciendo más difícil las tareas de gestión y operaciones por parte de los departamentos de TI. Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a hacer sus sistemas de TI más autogestionados y dinámicos, con lo que ellos puedan ganar más control sobre sus sistemas de TI, reducir costes y posibilitar que las empresas respondan más rápidamente y estar así a la cabeza de la competitividad”.
Soluciones integradas, desde el Centro de Datos al desktop
Microsoft dispone de una completa estrategia integrada de virtualización, que cubre desde el desktop hasta el centro de datos, pasando por la virtualización de aplicaciones, virtualización de la presentación, de los perfiles de usuarios, etc. Todo ello desde una única plataforma de gestión. Puede virtualizar y gestionar tanto entornos físicos como virtuales. Otra de las apuestas que dan valor a la oferta de Microsoft en virtualización es que ofrece gestión heterogénea de múltiples hypervisores y ofrece soporte nativo, tanto de sistema operativo Windows, como Linux (Novell, Red Hat).
Además, para lograr una gestión integral de las aplicaciones y servicios de TI de misión crítica, la familia de productos System Center de Microsoft cubre todos los aspectos de las infraestructuras. Desde los desktops que utilizan los usuarios a los servidores en los centros de datos, System Center ofrece esta gestión completa a empresas de todos los tamaños y actividades.
Una alianza global con un gran peso en nuestro país
La gestión de los entornos virtualizados es uno de los grandes retos del momento. Esta solución une por un lado la tecnología de Microsoft para gestionar las máquinas y servicios virtualizados con la experiencia de Fujitsu, en la actualidad uno de los principales proveedores de servicios TI mundial y el quinto integrador de sistemas Microsoft en el mundo.
Además de los aspectos globales, en el ámbito local español esta propuesta es especialmente relevante ya que ambas compañías van a aportar a los clientes de gran tamaño en nuestro país todas las ventajas de la virtualización y su gestión, gracias a una conjunción de soluciones, capacitación y experiencia.
Fujitsu gestiona en nuestro país más de 5.000 servidores y 100.000 puestos, así como 140.000 usuarios de Active Directory, todo ello con tecnología Microsoft. Además, Fujitsu cuenta con una consola especial para Microsoft System Center, desarrollada para gestionar grandes volúmenes de puestos y servidores con la mayor facilidad.
“Esta solución creemos que es una gran noticia para las grandes empresas españolas- afirma Fco. Javier Lainez, Manager de Microsoft Services en Fujitsu- ya que nuestras dos empresas se posicionan como la gran apuesta para la gestión de la virtualización, y su racionalización. Microsoft es para Fujitsu un socio clave: estamos gestionando cientos de miles de puestos y servidores en España con tecnología Microsoft. Somos uno de los partners más potentes en nuestro país en Infraestructura IT Microsoft, contando con más de 40 personas para gestionar un área específica de competencia denominada Fujitsu Microsoft Services. Contamos, además, con más de 100 personas certificadas Microsoft en España. Todo esto nos ha permitido tener una experiencia y cualificación extraordinarias, incluyendo haber desplegado y estar gestionando la instalación más grande de System Center en Europa. Podemos, sin duda, afrontar con gran éxito los cerca de cien proyectos en Gran Cuenta que tenemos en cartera en nuestro país en tecnología Microsoft.”
“En estos momentos es fundamental que las empresas consigan maximizar su productividad como arma competitiva. Para Microsoft, virtualización es sinónimo de ahorro de costes. Fujitsu es uno de nuestros partners clave dentro del área de virtualización. El acuerdo al que hemos llegado con ellos para comercializar nuestra tecnología de virtualización proporciona enormes beneficios y ahorros a los clientes de ambas compañías”, señala Alberto Amecua.