Cerca de 3.000 profesionales de TI, líderes digitales, responsables de innovación y expertos en tecnología, se citaron ayer en Microsoft Tech Summit Madrid, un evento en el que la compañía ha reunido a la comunidad técnica para compartir los últimos avances en tecnologías que están impulsando la transformación digital de las organizaciones.
Las últimas tendencias digitales han sido protagonistas del encuentro, que se ha centrado en tecnologías como Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Business Applications, Analytics, Internet of Things, Machine Learning, Realidad Mixta, Serverless, Bots y Blockchain, entre otras, así como en el trabajo de Microsoft en plataformas abiertas.
En más de 20 sesiones técnicas dirigidas por especialistas de Microsoft y sus partners, los asistentes han podido conocer las últimas propuestas en modernización del datacenter (Adopción, Seguridad, Identidad y Gobierno de la cloud híbrida), escenarios del Nuevo Puesto de Trabajo (comunicación, colaboración, productividad y gestión de dispositivos), Plataformas de Datos (Big Data, Business Intelligence, Inteligencia Artificial y Machine Learning) y el avance en los ámbitos de desarrollo ágil y plataformas inteligentes (Microservicios, Serverless, Bots Inteligentes y Blockchain).
Microsoft Tech Summit Madrid ha contado con el apoyo y participación de 15 socios estratégicos de la compañía, que han mostrado sus soluciones durante la jornada: Citrix, Crayon, Equinix, Plain Concepts y Red Hat, Seidor; Arrow ECS, Esprinet, GTI y TechData; CAPSiDE, Intelequia Software Solutions, Quest Software, Techedge y Veeam.
Experiencias de transformación digital
En la sesión plenaria del Microsoft Tech Summit Madrid, Pilar López, Presidenta de Microsoft España, ha compartido la hoja de ruta que la compañía ha definido para la aceleración de la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial en las organizaciones, y ha llamado la atención sobre la responsabilidad de la comunidad técnica a la hora de establecer un marco de diseño ético para el desarrollo de este tipo de soluciones: “Debemos establecer criterios claros que guíen a las personas y a las organizaciones para asegurar que la Inteligencia Artificial se aborda siguiendo los principios de privacidad, seguridad, equidad, inclusión, transparencia y responsabilidad. Solo así la IA estará al alcance de todos y servirá para potenciar y amplificar la Inteligencia Humana”.
La ponencia inaugural ha contado con la participación de Enrique Fernández Puertas, Director de Digitalización de Repsol, Minerva Santana, Directora de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, y Sergio García Cebolla, Chief Information Officer de AENOR, que han compartido las experiencias de sus organizaciones en el desarrollo de proyectos de transformación digital basados en la adopción de tecnologías avanzadas en las áreas de cloud computing, machine learning y servicios cognitivos.
El Microsoft Tech Summit Madrid ha sido también escenario, de la mano de Pilar López, Presidenta de Microsoft España, Julian Cañadas, Country Lead de Adobe Systems España, y Rafael Brugnini, General Manager de SAP España, de la presentación oficial en nuestro país de la Open Data Initiative, la alianza de Microsoft, Adobe y SAP para crear una plataforma de datos común que permita mejorar la experiencia de cliente. “Se trata de conectar los datos transaccionales de las soluciones de Microsoft y SAP con los datos sobre comportamiento de los clientes que proporcionan las soluciones de Adobe y, a través de las capacidades de Inteligencia Artificial de Azure, obtener información de valor para el negocio, accediendo a los datos de manera sencilla y consistente”, ha señalado Pilar López, que ha añadido: “Queremos que la Open Data Initiative sea un framework abierto al que se sumen otros actores de la industria. Una iniciativa de datos abierta sobre la que ISVs y desarrolladores puedan construir sus aplicaciones”.