Está claro que es un aviso a Google: Microsoft va a empezar a ofrecer a todos los usuarios que se compren un ordenador nuevo la posibilidad de trabajar gratis, eso sí conectado a Internet, con una versión reducida de su nuevo paquete Office 2010, presentado ayer a la prensa española. Vendrá presinstalado en la práctica totalidad de equipos de todas las marcas y se ofrecerá, lógicamente, la posibilidad de adquirir la versión completa.
La convocatoria de Microsoft era para anunciar que ya se encuentra disponible en España la versión definitiva para empresas de su suite de productividad, Microsoft Office 2010, SharePoint 2010, Visio 2010 y Project 2010.
Tal y como se resume en la información entregada a los periodistas, la suite de Office 2010 es el fruto de un proceso, en el que han estado involucrados el equipo de ingenieros de Microsoft Office y más de 5.000 organizaciones, clientes y partners, que han trabajado en el desarrollo y en los procesos de pruebas de los productos de la suite.
Desde el lanzamiento de la beta pública de Office 2010 en noviembre de 2009, más de 7,5 millones de personas (114.000 en España) se han descargado esta versión. Esto ha supuesto triplicar el número de personas que descargaron la beta de Office 2007.
“Los negocios que utilicen la gama de productos de Office 2010 pueden esperar un aumento significativo de la productividad y un mayor retorno de las inversiones que realicen en software”, señaló David Negrete, director de la Unidad de Negocio de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica. “Los profesionales de TI, las grandes organizaciones y las pymes van a comprobar que con Office 2010, hemos proporcionado la posibilidad de elección más adecuada a las necesidades de negocio de nuestros clientes. Es decir, las organizaciones y usuarios podrán obtener el mismo valor de sus herramientas de productividad, independientemente de si lo contratan a través de su distribuidor o gran superficie o a través de nuestros servicios online, o bien en un modelo mixto”, continuó el directivo.
Apoyo por parte de los partners
Según destaca la propia compañía, los principales partners de la industria han acogido con entusiasmo y apoyan el lanzamiento de Microsoft Office 2010. Microsoft ha hecho especial hincapié en que sus clientes y todo su ecosistema de partners –desde Integradores de Sistemas, fabricantes OEMs, como ISVs-, se encuentren preparados para cuando se lance la versión final para el consumidor de su nueva suite de productividad. Para ello, Microsoft Ibérica ha planificado más de 40 sesiones con partners, visitas, junto con los distribuidores GTI, TechData e Ingram Micro a 16 ciudades españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, La Coruña, Tarragona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Murcia, Oviedo, San Sebastian o Manresa. Asimismo, se van a dar sesiones y cursos de formación a 2.000 resellers y, por el momento, se han formado a más de 650 partners.
Además, como apoyo al canal, Microsoft ha puesto en marcha el pasado 5 de marzo el Programa de Garantía Tecnológica de Office 2010, por el que los clientes que compren Office 2007, entre el 5 de marzo y el 30 de septiembre de este año, podrán actualizar su producto original al paquete Office 2010 correspondiente, cuando esté disponible.
Nuevas características de la suite Office 2010
Con el lanzamiento de la versión final de Office 2010, SharePoint 2010, Visio 2010 y Project 2010, Microsoft pone a disposición de los clientes una experiencia de usuario a través del PC, móvil y navegador. Así, a través de las Office Web Apps, el conector social de Outlook, las intranets de SharePoint y las comunidades de SharePoint, Microsoft ayuda a los usuarios a colaborar y a conectarse entre sí, independientemente de dónde se encuentren.
La siguiente generación de productos de Office se ha desarrollado en respuesta a los cambios en la forma que los usuarios y las empresas utilizan la tecnología en la actualidad. Los usuarios demandan cada vez más una mayor flexibilidad y elección a la hora de decidir cuándo y dónde trabajan. Microsoft, consciente de ello, ha mejorado Office 2010, que ofrece a las empresas y para los profesionales más valor, dándoles capacidad de elección para que puedan trabajar desde donde quieran y una mejor gestión de la seguridad y eficiencia.
Office 2010, también en el teléfono con Office Phone
Los avances en Office vienen acompañados también de su traducción en los últimos Windows Phone.
Así, Vodafone traerá al mercado español en mayo Office Phone, el primer terminal con Office Mobile 2010. Fabricado por Sony Ericsson, Office Phone permitirá a los usuarios consultar por ejemplo una presentación de PowerPoint 2010, editar un documento de Word 2010 o crear un gráfico en Excel 2010 y enviarlo a sus contactos, todo directamente desde el terminal.