Microsoft ha anunciado la disponibilidad general de Visual Studio 2010 en España, un producto que supone un nuevo concepto de desarrollo y que incluye destacadas novedades y facilidades a disposición de toda la comunidad de desarrolladores y diseñadores TIC.
En palabras de Enrique Fernández-Laguilhoat, director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica, Visual Studio 2010 se presenta con el firme objetivo de impulsar las ideas y la imaginación de los desarrolladores, facilitando su trabajo -en los procesos de desarrollo y diseño- poniendo a su disposición herramientas de calidad que garanticen resultados óptimos. Entre las mejoras y novedades que incluye esta nueva versión se encuentran, según la propia compañía:
Nuevas funcionalidades para la Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones (ALM), la cual permite crear soluciones de calidad y a medida, a la vez que se reducen el coste y el tiempo de su desarrollo, independientemente del tamaño del equipo. Estas novedades permitirán optimizar el valor estratégico de las inversiones de software, perfeccionando y organizando el proceso de desarrollo.
Consolidación entornos dispares; Visual Studio Team Foundation Server 2010 es totalmente compatible con el entorno de desarrollo Eclipse. Los equipos de desarrollo heterogéneos pueden reducir los costes de operativos, al consolidar el control de versiones dispares, el seguimiento de los elementos de trabajo y los sistemas de compilación automatizados y la estandarización en una sola infraestructura.
Alineación de los profesionales de pruebas con el ciclo de vida de la aplicación; Visual Studio Test Professional 2010 es un conjunto de herramientas especializado, que ofrece una experiencia de pruebas innovadoras para la planificación y la ejecución manual de pruebas.
Integración de Sharepoint, proporcionando a los desarrolladores el soporte de integración más ventajosa.
Soporte para Windows 7, Microsoft SharePoint 2010, Windows Azure, Silverlight, etc., lo que permite ampliar y transferir sus habilidades a nuevas tecnologías proporcionando flexibilidad y potencia.
Mejoras en las suscripciones MSDN y un nuevo licenciamiento más simplificado y ventajoso que proporcionará un destacado ahorro de costes y optimización del tiempo.
“El lanzamiento de la nueva versión de Visual Studio 2010 proporcionará una experiencia mejorada y renovada a los desarrolladores con herramientas que permiten crear aplicaciones innovadoras para Windows y la Web en menos tiempo; nuevas oportunidades y prestaciones de la programación multinúcleo y de las herramientas de desarrollo para Cloud Computing; un único entorno de desarrollo integrado para simplificar todo el proceso de programación, modelizado, pruebas y depuración; ; mayor número de estándares y capacidades que permiten acceso a más aplicaciones – incluyendo Microsoft SharpePoint y Windows Azure- o la tecnología avanzada del depurador IntelliTrace, el cual es capaz de identificar el punto exacto en el que se ubica un error dentro del historial registrado de una aplicación”.
El análisis o testeo de las soluciones es una funcionalidad clave de Visual Studio 2010, por ello su renovación ha sido muy destacada con el objetivo de poder utilizar las aplicaciones con total confianza. Así, Visual Studio 2010 incluye nuevos productos para entornos de Pruebas y Control de Calidad, como son Visual Studio Test Elements 2010 –conjunto especializado de herramientas que aseguran una calidad profesional en la planificación y ejecución de pruebas e integrado en TFS-; Microsoft Visual Studio Team Lab Management 2010 –conjunto integrado de herramientas para desarrolladores y equipos de pruebas, que reduce el coste de propiedad y permite la gestión de cambio además de estar integrado con el resto de la suite de ALM- y Load Test Vitual User Pack 2010 capaz de simular escenarios de carga del mundo real, ofrece una solución escalable a un coste más bajo y aporta una gran profundidad en el diagnóstico del rendimiento de los datos.
Visual Studio 2010 cuenta con el apoyo del ecosistema de partners de Microsoft
El nuevo producto de Microsoft cuenta con el apoyo e impulso de la red de partners estratégicos de la compañía, añadiendo valor al mismo y beneficios a la comunidad de desarrolladores. En ellos se encuentran líderes TI como Avanade, Intel, MICRO FOCUS o Telefónica, a través de su Programa de Partners, movilforum.
Telefónica, a través de su Programa de Partners, movilforum, con el patrocinio del roadshow de Visual Studio 2010, apuesta por las herramientas de calidad que permitan a los desarrolladores crear las mejores soluciones y aplicaciones para Windows y la Web, con el objetivo de que los clientes de Telefónica puedan emplear las soluciones más innovadoras disponibles en el mercado.
Esto se enmarca en un entorno de colaboración técnica, formativa y comercial entre ambas compañías para promover el desarrollo de aplicaciones avanzadas y servicios sobre tecnología Microsoft .
Visual Studio 2010 con MSDN: simplifica y aumenta el valor de los desarrolladores
Con el lanzamiento de Visual Studio 2010, los desarrolladores ya suscritos a MSDN – el sitio web de recursos para el desarrollador de Microsoft- podrán realizar todas sus pruebas en Windows Azure, tendrán acceso a la plataforma Team Foundation Server 2010 e incluso a Microsoft Expression Studio, la suite de diseño de Microsoft. Los desarrolladores también seguirán manteniendo los beneficios anteriores que ofrecía la suscripción entre los que se encontraban acceso a software, servicios, información y recursos adaptados a sus necesidades diarias.
Por otra parte, Microsoft, como recordó Antonio Gómez, Jefe de Producto, ha simplificado el nivel de licenciamiento a 3 categorías (Professional, Premium y Ultimate), no por roles, sino por funcionalidades. Esto quiere decir, que a partir de ahora las personas que adquieran Visual Studio 2010 obtendrán mayores beneficios.
• Microsoft Visual Studio 2010 Professional: la herramienta esencial para las tareas básicas de desarrollo de forma fácil. Con esta edición los desarrolladores podrán construir soluciones de colaboración con SharePoint, Silverlight, Azure, etc.. y llevar su experiencia a los nuevos proyectos ASP.NET y personalizar añadiendo las extensiones que más se adapten a las necesidades de los profesionales.
• Microsoft Visual Studio 2010 Premium: un conjunto de herramientas completo para que los desarrolladores entreguen aplicaciones escalables y de alta calidad. Con esta edición se pueden realizar pruebas de regresión de Interfaz de usuario (IU), descubrir errores comunes con la funcionalidad del “Análisis de Código” y contar con un amplio conjunto de herramientas de desarrollo para crear bases de datos de forma offline.
• Microsoft Visual Studio 2010 Ultimate: la suite de herramientas para la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones para que los equipos aseguren la calidad de los resultados, desde el diseño al desarrollo. Esta edición mejora la productividad, reduce el tiempo que se requiere para reproducir y diagnosticar un error en el código a través de IntelliTrace, acceso a Microsoft Test y Lab Manager y utiliza el Explorador de arquitectura que analiza las relaciones en el código y lo concentra en áreas de interés.