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Microsoft evoluciona hacia la estrategia “software y servicios”

Microsoft ha articulado una nueva estrategia de negocio para los próximos años en torno al concepto de Software y Servicios, que nace con la misión de facilitar diversas vías de acceso a la innovación de la compañía, adaptándose a las necesidades particulares de cada usuario. Se trata de una evolución de los modelos tradicionales del software, en la que se combinan las soluciones físicamente instaladas en ordenadores, servidores y otros dispositivos con los servicios a través de Internet, para ofrecer una nueva forma de entender la tecnología como algo vivo, integrado, personalizado y siempre disponible online desde cualquier lugar. Así lo ha explicado a los periodistas especializados el director de Operaciones y de Marketing de la filial española, Vicente Sánchez Cabezón.
“Este nuevo modelo”, asegura la compañía, “que rompe las barreras entre el software comercializado a la manera convencional y el mundo online, supone una capacidad de elección mucho mayor: organizaciones y partners podrán elegir cómo compran, despliegan y gestionan su software; los usuarios, tanto empresariales como domésticos, podrán decidir cómo, dónde y cuándo utilizan el software de acuerdo con sus requerimientos en cada momento y situación, compartiendo su información, iniciativas y actividades con otras personas y organizaciones siempre que lo deseen”.

El directivo de Microsoft, que empezó repasando la evolución tecnológica del sector, desde el PC hasta la web pasando por el modelo cliente-servidor, señaló que la compañía
está posicionada de forma única para liderar esta nueva etapa del Software y Servicios en la que ya nos hemos adentrado, y que explota el potencial de la Web sin renunciar a las características offline de los PCs y servidores.
El enfoque de Software y Servicios de Microsoft, se asegura, extrae lo mejor de tres mundos –el software cliente, el software servidor y los servicios online- para hacer posible:
• Para el usuario, una experiencia más conectada e integrada tanto en sus actividades de ocio o estudio como de cara a su productividad laboral;
• Para la empresa, una mayor capacidad de elección en el suministro de software, un mayor control de sus datos, una mejor gestión de identidades y accesos a la red y una reducción de costes gracias a las opciones flexibles de compra y uso.
Siempre según la información facilitada por la empresa, la estrategia Software y Servicios de Microsoft se materializa en dos ramas distintas de servicios: “Live” y “Online”. Algunos de estos servicios ya están disponibles y, en los próximos meses, la compañía anunciará la disponibilidad de un amplio abanico de nuevas soluciones.

SERVICIOS “ONLINE”

Los servicios “Online” de Microsoft están dirigidos a organizaciones con necesidades de TI más exigentes, donde la potencia y la flexibilidad son factores críticos. Ofrecen a las organizaciones la posibilidad de utilizar el potente software para servidores de Microsoft como una solución albergada en Internet, lo que les ayuda a reducir costes de mantenimiento y les libera tiempo para centrarse en sus proyectos de negocio clave.
Los servicios Online permiten a las empresas controlar el acceso a los datos, gestionar usuarios, aplicar políticas de negocio y cumplir con normativas y estándares de alta disponibilidad. Proporcionan rendimiento, escalabilidad, mayor seguridad y prestaciones de gestión, lo que los convierte en la plataforma idónea para soportar aplicaciones y sistemas de misión crítica.
La oferta Online está disponible para cualquier empresa a partir de 5.000 puestos de trabajo y actualmente está compuesta de Microsoft Exchange Online, Microsoft Office SharePoint Online y Microsoft Office Communications Online. El modelo “Online” supone una nueva opción para los clientes corporativos, que se complementa con otras opciones ya disponibles: la implementación tradicional o los servicios en modelo “hosting” albergados por los partners de Microsoft.
Los servicios Online serán suministrados por Microsoft mediante suscripción, y los servicios albergados (hosting) serán suministrados por los partners de Microsoft. Por su parte, los partners pueden añadir también valor mediante servicios de integración y tarifas de reventa a partir de soluciones creadas sobre la oferta Online.
SERVICIOS “LIVE”
Los servicios “Live” de Microsoft, que tienen como base la plataforma Windows Live, están diseñados principalmente para usuarios particulares, usuarios corporativos y grupos de trabajo virtuales. La oferta Live engloba entretenimiento, comunicación y productividad en un entorno personalizado, integrado y disponible desde cualquier lugar. Estos servicios se caracterizan por su facilidad de uso, simplicidad de acceso y flexibilidad, y son idóneos para usuarios que bien no tienen acceso a recursos técnicos profesionales o no requieren de altos niveles de gestión de sistemas.
Los servicios Live combinan lo mejor del software de Microsoft para consumidores y pequeñas empresas con la amplia oferta Windows Live. A continuación se detallan los principales servicios “Live”, algunos de ellos de muy reciente aparición en el mercado:
• Windows Live
Windows Live es un nuevo conjunto de servicios personales de Internet y software, diseñados para hacer más fácil a los usuario conectarse con la gente que más le interesa para encontrar rápidamente la información, de forma más segura a través de su PC, de otros dispositivos y de la Web. Algunos servicios de Windows Live se lanzaron en fase beta el 1 de noviembre de 2005. Windows Live está disponible de forma gratuita para los usuarios y se financia a través de ingresos publicitarios, aunque los servicios basados en suscripción y en transacciones también estarán disponibles. Windows Live amplía las posibilidades de Windows a través de mecanismos estándar que están disponibles para el uso de desarrolladores y la comunidad de partners.
Actualmente, existen 15,5 millones de usuarios únicos de los servicios Windows Live y MSN en España; más de 13 millones de usuarios únicos de Windows Live Messenger, 10 millones de cuentas activas de Windows Live Hotmail y cuatro millones de Windows Live Spaces creados en nuestro país.
• Xbox Live
Xbox Live es la primera y única red online unificada de entretenimiento perfectamente integrada en el mundo de las consolas. La comunidad global Xbox Live ya cuenta con seis millones de usuarios en 25 países –con España ocupando el cuarto lugar-, lo que la sitúa en una posición de ventaja en el mercado del entretenimiento de nueva generación. Tal y como ha ocurrido desde su lanzamiento, esta plataforma evoluciona constantemente, ofreciendo lo que sus usuarios demandan. Cada día, desde Xbox Live los usuarios envían dos millones de mensajes de texto instantáneos.
• Microsoft Office Live Workspace
Este servicio, que ha sido anunciado muy recientemente, amplía hacia Internet la funcionalidad de Microsoft Office, el software de productividad utilizado por más de 500 millones de personas en el mundo. Disponible de forma gratuita tanto con como sin licencia tradicional de Microsoft Office, Office Live Workspace permite a los usuarios almacenar, acceder, organizar y compartir, en un único espacio de trabajo virtual protegido con contraseña, más de mil documentos de Microsoft Office desde casi cualquier ordenador o dispositivo. Microsoft prevé que, al término de su año fiscal 2008 (que se cerrará en junio del año que viene) este servicio haya alcanzado cuatro millones de suscripciones.
Para pre-registrarse a la beta de Office Live Workspace en idioma inglés: http://www.officelive.com.
• Microsoft Office Live Small Business
Recientemente renombrado, Microsoft Office Live Small Business es el conjunto de herramientas y servicios que permite a las pequeñas empresas –de menos de diez empleados- gestionar sus negocios online, e incluye tanto servicios TI clave como servicios de marketing y ventas. A lo largo del presente año fiscal está previsto el lanzamiento de la versión 2 de Microsoft Office Live Small Business, un servicio que ya cuenta con más de 450.000 suscriptores en su presente versión.
• Microsoft Dynamics Live CRM
Actualmente, más de 11.000 organizaciones –con un total de 475.000 usuarios- ya disfrutan de los beneficios de las soluciones de gestión de relación con los clientes Microsoft Dynamics CRM tanto en implementaciones tradicionales como en modelo hosting a través de los partners de Microsoft.
La próxima versión de Microsoft Dynamics CRM, de nombre clave “Titan”, permitirá a los clientes cambiar el modelo de despliegue –tradicional, albergado por partners o como un servicio Live- según vayan variando sus necesidades. Esta nueva versión está siendo probada actualmente por más de cien empresas y partners, que ya están comprobando las ventajas de un modelo que ofrece un coste total de propiedad más bajo que el de los proveedores tradicionales de soluciones bajo demanda. Más información sobre el programa de acceso temprano a esta nueva versión en http://www.crmlive.com.
SERVICIOS VINCULADOS A LA SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS Y APLICACIONES
Algunos ejemplos de soluciones que Microsoft está ofreciendo bajo el modelo Software y Servicios en el contexto de la seguridad de los sistemas y aplicaciones son:
• Microsoft Exchange Hosted Services: Un nuevo servicio que engloba cuatro servicios desplegados que proporcionan filtrado, archivado, cifrado y continuidad de negocio a Microsoft Exchange Server. Al ofrecerse en modelo de hosting, se elimina la necesidad de que el cliente tenga que instalar su propia solución de seguridad. Así, ayuda a las organizaciones a protegerse ante el malware, cifrar datos para preservar la confidencialidad o satisfacer los requerimientos legales de retención de datos.
• Microsoft Forefront: Una combinación de software implementado de forma tradicional y servicios online que garantiza que el software está continuamente actualizado con las últimas prestaciones antivirus y antispam.
• Windows Live OneCare: Este servicio supone una solución sencilla para la protección y mantenimiento del ordenador.
SERVICIOS PARA DESARROLLADORES
Las soluciones de desarrollo también están evolucionando para permitir el diseño, creación y despliegue de aplicaciones acordes con los esquemas de Sofware y Servicios, aunando lo mejor de los mundos online y offline. Éstas son algunas de las más relevantes en dicho contexto:
• Microsoft Silverlight: una solución que funciona con todas las plataformas y todos los navegadores del mercado, y que permite a diseñadores y desarrolladores trabajar de forma colaborativa para crear nuevas generaciones de aplicaciones Web que el usuario puede instalar de forma perfecta y sencilla.
• Microsoft Virtual Earth: un conjunto de servicios integrados para ofrecer información geográfica y mapas. Gracias a la contribución de los propios clientes, esta plataforma sigue evolucionando día a día para ofrecer nuevos detalles e imágenes ricas de mapas, datos geoespaciales de calidad y mayor precisión.
• Microsoft BizTalk Services: Un servicio de “bloques de desarrollo” que permite a los desarrolladores crear de forma rápida y económica nuevas clases de aplicaciones que interconecten los sistemas de negocio de los clientes con una simplicidad mucho mayor, a través de tecnologías de identidad y federación en red. Microsoft planea anunciar planes de precios y licencias comerciales de estos servicios a finales de este año.

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