Microsoft ha presentado el motor principal de su visión “Dynamic IT” para la virtualización dentro de su estrategia para ayudar a acelerar la adopción de esta tecnología de una manera generalizada en el mercado. Como apoyo a esta estrategia, la compañía ha anunciado la adquisición de Calista Technologies con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario final en las aplicaciones y escritorios virtualizados, así como la ampliación de la alianza con Citrix Systems en las áreas de virtualización de servidores y clientes, más la opción de licenciamiento flexible utilizando Windows Vista y nuevas herramientas para implementar el software de virtualización de Microsoft.
“Muy pocos clientes son capaces de disfrutar de los beneficios de la virtualización hoy en día”, señaló Bob Muglia, vicepresidente senior del negocio de Herramientas y Servidores de Microsoft. “Estimamos que menos del 5% de las compañías están utilizando la tecnología de virtualización porque simplemente es compleja y tiene un coste prohibitivo. Creemos que el enfoque de Microsoft, desde el escritorio hasta el centro de datos, es único en la industria al brindar soluciones que dirigen la virtualización a los niveles de gestión, de aplicaciones y de hardware. Nuestro enfoque no sólo es uno de los más globales del mercado en la actualidad, sino que también es uno de los más económicos. Esta combinación proporciona una gran ventaja estratégica y un ahorro de costes para los clientes”.
Hoy en día, existe un amplio debate sobre los retos a los que se enfrentan las empresas, desde los elevados costes y la complejidad asociada con la gestión de los entornos TI hasta las restricciones y la capacidad para aprovechar al máximo las inversiones de TI ya realizadas. La estrategia y las inversiones de Microsoft en el área de la virtualización son una parte clave de la visión global de la compañía y de la estrategia de tecnología a largo plazo para los profesionales de TI y desarrolladores. Esta visión, llamada “Dynamic IT”, se dirige a proporcionar recursos informáticos a las personas en cualquier momento y lugar de una manera virtual, y crear un entorno de TI más eficiente, flexible y económico. Con la tecnología de virtualización como el principal motor de su visión “Dynamic IT”, Microsoft ha concretado unas áreas específicas de inversión con el objetivo de aportar valor a sus clientes:
• Soluciones flexibles de servidor y cliente.
• Soluciones de gestión integradas.
• Rapidez de adopción por parte del cliente
Soluciones flexibles de servidor y cliente
La estrategia de Microsoft para la virtualización de servidores y clientes consiste en brindar el mejor valor dentro del mercado con un conjunto completo de soluciones de virtualización desde el escritorio hasta el centro de datos. Por ejemplo, los clientes pueden virtualizar casi todos los componentes de sus escritorios -incluido el sistema operativo, las aplicaciones, los datos y las preferencias- y hacerlos accesibles desde cualquier lugar y sobre cualquier máquina de forma virtual. El resultado es una amplia flexibilidad para los usuarios, combinada con nuevos niveles de eficiencia y agilidad en los departamentos de TI.
Microsoft ha realizado varios anuncios que refuerzan su estrategia:
• La adquisición de Calista Technologies. Microsoft ha completado la compra de Calista Technologies, un proveedor líder de tecnologías gráficas para soluciones de virtualización de presentaciones y escritorios de nueva generación. El software de Calista mejora la experiencia de usuario de 3-D y multimedia para las aplicaciones de Microsoft, los despliegues de escritorios virtualizados, y las aplicaciones y escritorios virtualizados y hosteados que Windows Server Terminal Services.
La suma de la tecnología de Calista para futuros productos de virtualización de escritorios y presentaciones permitirá que trabajadores remotos reciban, de manera muy fiel, la experiencia del escritorio de Windows sin la necesidad de tener hardware de alta calidad para escritorios, al tiempo que permite que los fabricantes de software puedan añadir capacidades adicionales. Los términos financieros del acuerdo no han sido desvelados. Calista Technologies, con sede en San José, California, es ahora una subsidiaria de Microsoft.
• Soluciones de escritorio de Windows optimizadas. Microsoft ha presentado soluciones que ayudan a la gestión del escritorio de manera general, a la migración de usuarios y a la gestión del cambio de una manera eficiente y flexible de forma que los clientes puedan acceder a las aplicaciones y los datos que necesiten. Los clientes pueden utilizar una serie de productos de Microsoft, como Windows Vista, Microsoft Desktop Optimization Pack, Windows Vista Enterprise Centralized Desktop y Terminal Services en Microsoft Windows Server 2008, para satisfacer sus necesidades en este sentido.
Soluciones de gestión integradas para la virtualización
En los departamentos de TI, el software de virtualización está transformando los servidores individuales en centro de datos dinámicos, donde las aplicaciones son añadidas en tiempo real, permitiendo una flexibilidad aún mayor y un uso de recursos más eficiente. Microsoft ofrece software de virtualización de infraestructura como parte de la plataforma de Windows, como por ejemplo Hyper-V y Terminal Services disponibles en Windows Server 2008, junto con Microsoft System Center, para gestionar tanto aplicaciones e infraestructuras físicas como virtuales. La compañía ofrece una solución de gestión integrada y simple para gestionar toda la infraestructura de sus clientes, desde la física hasta la virtual, y desde el hardware hasta las aplicaciones y servicios.
Como parte de su nueva estrategia, Microsoft también ha anunciado una ampliación de su acuerdo con Citrix:
• Hypervisor e interoperabilidad de gestión con Citrix. Citrix está desarrollando una herramienta de software que permitirá a los clientes transferir de una manera fácil máquinas virtuales entre Citrix XenServer y Windows Server 2008 Hyper-V para asegurar una mayor interoperabilidad en los clientes. Estará disponible una versión de prueba en el segundo trimestre de 2008 y una versión final junto con el posterior lanzamiento del Hyper-V.
“Planeamos la transición a la nueva generación de tecnologías de gestión y a la virtualización de servidores de Microsoft a lo largo de este año”, declaró Chris Steffen, arquitecto técnico principal de Kroll Factual Data. “Windows Server 2008 y Hyper-V facilitan un mayor uso del hardware y nos ayudarán a crear una infraestructura TI más flexible, mientras que la nueva versión de System Center Virtual Machine Manager maximizará la manera en la que nosotros usamos y controlamos nuestros recursos. Esperamos que, con ambas soluciones, podamos incrementar al menos el 20% las máquinas virtuales a nivel de producción sobre nuestras máquinas físicas”, subrayó el directivo.
Amplia adopción por parte de los clientes
La virtualización ha estado a nuestro alrededor desde hace más de cuatro décadas, pero los clientes están solo empezando a comprender todas sus aplicaciones como una forma de suministrar y gestionar recursos informáticos. Mayores ventajas económicas y de infraestructuras, así como herramientas integradas para gestionar nuevas configuraciones, son necesarias para producir una amplia adopción por parte de los clientes. El enfoque de Microsoft se centra en un abanico de iniciativas para ayudar a los clientes a acelerar esa adopción y construir un entorno “Dynamic IT”.
Para acelerar la adopción de las tecnologías de virtualización de servidor y de cliente, la compañía ha anunciado:.
• La alianza con Citrix en la virtualización de escritorio. Microsoft y Citrix van a colaborar en la comercialización de numerosas ofertas de tecnología de cliente, de tal forma que los usuarios dispongan de opciones sencillas, flexibles y de bajo coste. Estas ofertas se basan en Windows Server 2008 y en las soluciones optimizadas del escritorio de Windows, mejoradas por Citrix XenDesktop y los productos de Presentation Sever, y gestionadas por System Center. Ambas compañías trabajarán juntas con el fin de asegurar el buen funcionamiento de la conexión del broker de Citrix XenDesktop con las soluciones optimizadas del escritorio de Windows.
• Nuevos aceleradores de la solución de virtualización de Microsoft. La compañía ha presentado cuatro nuevas soluciones de virtualización que ayudan a los clientes a evaluar, planificar, asegurar y desplegar las tecnologías de virtualización de Microsoft en escritorios y centros de datos. Estas soluciones estarán disponibles con el lanzamiento de Windows Server 2008 en febrero. Este conjunto de recursos y herramientas ayuda a los clientes a planificar y a desplegar de manera más efectiva, incluyendo Windows Server 2008 Hyper-V, Windows Server 2008 Terminal Services y la aplicación de virtualización de Microsoft.
• Mayor flexibilidad de licencias con Windows Vista. Para las organizaciones, Windows Vista Enterprise Centralized Desktop proporciona un modo de licencias y flexibilidad únicos para ejecutar Windows en máquinas y servidores virtuales, al tiempo que facilita el acceso a PCs o a clientes ligeros. Se calcula que el precio de venta al público de la suscripción anual del escritorio centralizado para las empresas de Windows Vista es de 33,50 euros por escritorio para los clientes con grandes aplicaciones protegidos con el software de garantía de Windows Client. Para los consumidores, Windows Vista Home Basic y Windows Vista Home Premium están licenciados para su uso en un entorno de máquinas virtualizadas.
Microsoft Office soporta Microsoft Application Virtualization.
Microsoft ha anunciado también que las versiones de Office System 2003 y 2007 serán soportadas si se ejecutan en las soluciones Microsoft Application Virtualization 4.5 y en Microsoft SoftGrid Application Virtualization 4.2. Este soporte permite a los clientes ejecutar múltiples versiones de Office en el mismo dispositivo, facilitando y acelerando el despliegue de Office, reduciendo el coste de propiedad y aumentando la movilidad y la continuidad de los negocios para millones de trabajadores.
“Este nuevo conjunto de iniciativas sitúa a Microsoft en el camino diseñado para optimizar los escritorios y los centros de datos virtualizados de los clientes”, apuntó Roger Kay, presidente y fundador de Endpoint Technologies Associates. “Microsoft ofrece los beneficios de la virtualización a sus principales clientes a través de la gestión de sistemas integrados, una amplia cartera de productos propios, aplicaciones de partners construidas sobre Windows Server 2008, así como un ecosistema de partners mundial que brindan soluciones y provisiones de licenciamiento a medida. En concreto, el trabajo de Microsoft con Citrix proporcionará una combinación flexible de infraestructura de escritorios virtuales para clientes ligeros e infraestructura para escritorios virtuales, lo que ayudará a los clientes a satisfacer los requisitos de los trabajadores”, subrayó Kay.
((FICHA DE ESTA NOTICIA
Comunicado de prensa))