Microsoft ha anunciado hoy en rueda de prensa la apertura de su primera región cloud en España, ubicada en varias localizaciones dentro de la Comunidad de Madrid. Esta nueva infraestructura permitirá a la compañía ofrecer servicios y soluciones de Inteligencia Artificial y cloud a empresas y entidades públicas tanto de España como del resto de Europa.
Con la denominación Spain Central, esta región cloud garantizará fiabilidad, seguridad, privacidad y residencia de datos, acelerando la digitalización de las organizaciones españolas y potenciando el desarrollo de la Economía de la IA en el país, así como el crecimiento de la industria tecnológica local.
Alberto Granados, presidente de Microsoft España, destaca que «Estamos comprometidos con España, mediante inversiones, el impulso de alianzas, y la creación de programas que garanticen un amplio acceso a la nube, así como a los servicios de IA que permitan a las organizaciones y a las personas desarrollar y utilizar la tecnología de manera que sirva al bien público».
Región cloud Microsoft para IA
Esta iniciativa es parte de un compromiso de inversión de Microsoft en España, que alcanzará los 2.100 millones de dólares entre 2024 y 2025. La expansión de la nube de Microsoft en España responde a la creciente demanda de soluciones de IA y cloud, y según IDC, podría agregar más de 10.700 millones de dólares al PIB nacional y generar cerca de 77.000 empleos entre 2024 y 2030.
Spain Central ofrecerá los servicios más avanzados de productividad, análisis de datos, ciberseguridad, computación y almacenamiento, incluyendo Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform. También contará con servicios de Inteligencia Artificial generativa, posicionándose entre las regiones cloud más avanzadas de Europa. La nueva región garantizará alta disponibilidad, escalabilidad y seguridad en los servicios en la nube, con la opción de residencia de datos en el país para las organizaciones españolas.